El cuaderno de Andrés Caicedo

. Aproximación y transcripción de la génesis escrituraria de ¡Que viva la música!

Autor:

Andrés Felipe Escovar

Prólogo de:

Graciela Goldchluk

  • Categoría: Literatura    
  • Año de edición: 2020
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Libro Electrónico COP $23.500
Libro Impreso COP $47.000
Disponible

Esta obra expone los fundamentos de la crítica genética para proponer un abordaje particular de los manuscritos y demás materiales preredaccionales y redaccionales que comportan un proceso de creación, y plantea una hipótesis de lectura del libro ¡Que viva la música!, a partir del cuaderno manuscrito que Caicedo escribió, para dar cuenta del comienzo de la gestación de esta novela. El libro propone cuatro partes, la primera, es una exposición teórica del desarrollo de crítica genética; la segunda, un recuento de las diferentes lecturas y posiciones críticas sobre la novela de Andrés Caicedo; la tercera, corresponde al planteamiento una hipótesis de lectura sobre la novela y la cuarta, contiene la transcripción del cuaderno manuscrito de la primera versión de ¡Que viva la música!


This work presents the basic principles of genetic criticism in order to suggest a particular approach to manuscripts and other pre-writing and writing materials that imply a process of creation, and proposes a reading hypothesis of the book ¡Que viva la música!, based on the handwritten notebook elaborated by Caicedo, to examine the beginning of the gestation of this novel. The book consists of four parts: the first is a theoretical exposition of the development of genetic criticism; the second one offers an account of different readings and critical positions on Andrés Caicedo’s novel; the third part lays out a reading hypothesis about the novel, while the fourth section contains the transcription of the handwritten notebook of the first version of ¡Que viva la música!


                    product.attributes1                
Libro Electrónico
Libro Electrónico
Año de Edición (PDF)2020
Número absoluto de páginas (PDF)220 Páginas
eISBN (PDF) 9789587846010
Libro Impreso
Libro Impreso
Año de Edición 2020
Tamaño14 x 21 cm
Número absoluto de páginas 220 Páginas
ISBN 9789587845990
Sku375575
                    table.content.tab1                

Agradecimientos ............................................................................ XI

Prólogo ........................................................................................... XV

Introducción .................................................................................. 1

1. La mirada indicial de la crítica genética ............................ 7 

La presunta soledad del escritor ......................................... 7 

Una nueva lectura de los manuscritos ............................... 9 

Las huellas de la creación ..................................................... 13 

Los papeles como campo de batalla ................................... 19 

Cómo hacer audibles los rastros ......................................... 26 

La lectura creativa de la crítica genética ............................ 32

2. Algunas lecturas críticas de ¡Que viva la música! ............ 35 

Vitrinas rotas ......................................................................... 35 

La institucionalización de Andrés Caicedo  y sus buenos amigos ....................................................... 37 

¡Que viva la música! como crónica generacional ............. 40 

El desplazamiento genérico de ¡Que viva la música! ....... 52

Suicidarse para jamás hacerse adulto .......................... 52 

Reinvención del Caribe ................................................ 59 

Tres flujos conectados en la escritura ......................... 63 

De la búsqueda del “original” a los tramos  de una caída .................................................................... 68 

El consuelo de escribir.......................................................... 74

3. Lectura crítica a la luz de las reescrituras observadas en el cuaderno ................................................... 77 

La literaturización y la música ............................................ 77 

Oralidad y escritura .............................................................. 78 

Todo se vuelve letra de canción .......................................... 83 

La historia se hace escribiéndola ........................................ 84 

Sobre Marx y Azuela se desparrama cocaína .................... 86 

El vislumbre de un trayecto sinuoso .................................. 89

4. Radiografía y literatura: transcripción  del cuaderno de Andrés Caicedo ....................................... 91 

El trayecto .............................................................................. 91 

Descripción del material ...................................................... 94 

Entre lo redaccional y prerredaccional .............................. 98 

Convenciones utilizadas ...................................................... 100 

Transcripción ........................................................................ 101

Epílogo........................................................................................... 187

Bibliografía ................................................................................... 193

                    author.classification.tab1                
THEMA
THEMA
DS > Biografías, literatura y estudios literarios > Literatura: historia y crítica
BISAC
BISAC
LIT025000 > CRÍTICA LITERARIA > Temas y temas > General