Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
Inicia sesión aquí
- ISBN: 9789587388176
- eISBN: 9789587388176 (PDF)
- DOI: http://dx.doi.org/10.12804/tm9789587388183
- SAP: 400879
Educación en Fisioterapia: diálogos académicos en la Universidad del Rosario (1996-2016)
Título en inglés: Physiotherapy Education: Academic Dialogues at the Universidad del Rosario, 1996-2016
Editado por:
- Año de edición: 2017
Palabras clave:
Esta obra es el resultado de varios años de reflexión de los profesores del programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario, que organizados como comunidad académica, se dieron a la tarea de investigar, sistematizar y fundamentar epistemológicamente, cada una de las áreas estratégicas de su estructura curricular para la formación de fisioterapeutas en Colombia. El libro está organizado en dos secciones que dan cuenta de los fundamentos del programa como son: principios curriculares, epistemología de su objeto de estudio y gestión del conocimiento; y de sus áreas de desempeño como son: clínica en rehabilitación, educación, salud y trabajo, salud pública y gestión social, actividad física y salud, administración y emprendimiento empresarial.
This work stems from several years of reflection by professors in the Physical Therapy Program at the Universidad del Rosario, who organized as an academic community and set out to investigate, systematize, and establish epistemological foundations in each of the strategic areas that make up the curricular structure for the education of physical the rapists in Colombia. The book is organized into two sections that cover the foundations of the Program: curricular principles, epistemology of the object of study, and knowledge management, as well as the contexts in which physical therapy is practiced: rehabilitation hospitals, educational and public health contexts, and entrepreneurial environments, taking into consideration the relations of social policy and physical activity to health.
Libro Impreso | |
---|---|
Idioma | Español |
Año de Edición | 2017 |
Tamaño | 14 x 21 cm |
Peso | 0.25 kg |
Sello o marca comercial | Editorial Universidad del Rosario |
Número absoluto de páginas | 188 Páginas |
Sap | 400879 |
ISBN | 9789587388176 |
Sku | 308993 |
Libro Electrónico | |
---|---|
Año de Edición (PDF) | 2017 |
Sello o marca comercial | Editorial Universidad del Rosario |
Número absoluto de páginas (PDF) | 188 Páginas |
eISBN (PDF) | 9789587388176 |
Prólogo. Historia de un programa académico, construcción de saberes Karim Martina Alvis Gómez
Introducción
Indira Rodríguez-Prieto
Sección I. Fundamentos del Programa de Fisioterapia
Capítulo I. La Fisioterapia en la Universidad del Rosario
Constitución y formación
Direccionamiento estratégico del Programa de Fisioterapia
Principios que orientan la gestión curricular
Integralidad del currículo - organización y gestión de procesos curriculares
Referencias
Capítulo II. El cuerpo y el movimiento en la esfera de conocimiento de la fisioterapia
Desarrollo humano y fisioterapia
Cuerpo-movimiento desde la perspectiva de las ciencias naturales
Teoría, Salud y cura para el movimiento
Patokinesiología
La teoría de movimiento continuo
Otras teorías
Cuerpo-movimiento desde la perspectiva de las ciencias sociales
Fisioterapia y salud
La fisioterapia en las ciencias de la rehabilitación
Referencias
Capítulo III. La gestión del conocimiento en la profesionalización de la fisioterapia: principios de la sociología de las profesiones aplicados al proceso de curricularización
Proyecto de profesionalización en el currículo del Programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario
Referencias
Sección II. Fundamentación de las áreas de desempeño de la fisioterapia
Capítulo I. Fundamentación del área clínica en rehabilitación
Referentes conceptuales
Del significado de la clínica
La educación clínica en fisioterapia
Modelo de razonamiento clínico
Modelo centrado en el usuario
Referencias
Capítulo II. Fundamentación del área de salud y trabajo
Referentes conceptuales
Control motor y la actividad del trabajo
Relación de la condición física y la actividad de trabajo
Perfil del fisioterapeuta en el área Salud y Trabajo de la Universidad del Rosario
Perfil ocupacional del fisioterapeuta egresado en el área de salud y trabajo
Referencias
Capítulo III. Fundamentación del área de salud pública y gestión social
Referentes conceptuales
La gestión social integral como estrategia
La gestión social en rehabilitación
La rehabilitación, un concepto en evolución
Gestión social en fisioterapia
Referencias
Capítulo IV. Fundamentación del área de actividad física y salud
Referentes conceptuales
Las ciencias de la actividad física y del deporte como campo de conocimiento
La actividad física y su relación con la salud
Referencias
Capítulo V. Fundamentación del área de administración y emprendimiento empresarial
Referentes conceptuales
Calidad en salud-rehabilitación
Sistema Obligatorio de Calidad de la Atención en Salud
Seguridad del paciente
Centros de excelencia
Emprendimiento e innovación
Referencias
Capítulo VI. Fundamentación del área de educación
Referentes conceptuales
Ejes de educación en fisioterapia
Educación superior
Educación para la salud
Educación y desarrollo por medio del cuerpo y el movimiento
Referencias
THEMA |
---|
MQS > Fisioterapia |
MQV > Rehabilitación |
BISAC |
---|
MED003060 > MEDICINA > Servicios de salud aliados > Terapia física |
Impreso | |
---|---|
Siglo del Hombre: Ir a la tienda | |
Librería de la U: Ir a la tienda | |
Google Books: Ir a la tienda | |
Amazon: Ir a la tienda |