Edición académica y difusión. Libro abierto en Iberoamérica

Título en inglés: Academic publishing and dissemination. Open access books in Iberoamerican countries

Elea Giménez Toledo Juan Felipe Córdoba-Restrepo

• Categoría: Sistemas de Información
  • Coedición: Editorial Comares
  • Año de edición: 2018
Libro Impreso COP $50.000

Conocer la situación del acceso abierto del libro académico en Iberoamérica fue el objetivo de la investigación que se presenta en este libro. Entender las dinámicas propias de los libros en acceso abierto en el espacio iberoamericano en este momento particular permite trazar rutas y diseñar estrategias que favorezcan la presencia de contenidos académicos en español y en otros idiomas de la región en la red. Todo ello entendiendo el acceso abierto como una extraordinaria posibilidad de divulgación y circulación de contenidos académicos, además de verlo como un compromiso con la sociedad. La panorámica que se ofrece en este libro es resultado de un estudio en el que participaron más de ciento cuarenta editoriales universitarias latinoamericanas, por medio de un instrumento diseñado para tal fin, aportando información sobre la edición digital y la edición de publicaciones en acceso abierto en la región. Estos resultados fueron complementados mediante entrevistas a algunos de los coordinadores de las redes nacionales de editoriales universitarias y con varios representantes del sector. Adicionalmente, los resultados son comparados con los de España. El estudio se complementa, además, con una revisión del entorno global de la edición de libros en abierto y de los posibles modelos de financiación, así como algunos análisis sobre la propiedad intelectual.

This book aimed to gather information on the situation of open access for academic books in Ibero America. Understanding the dynamics of open access books in the IberoAmerican context at this particular time allows tracing routes and designing strategies that favor the presence of academic content in Spanish and in other languages of the region on the web. Open access is seen here as an extraordinary possibility for the dissemination and circulation of academic content, in addition to being a commitment to society.

The overview offered in this book is the result of a research study, which was developed with the participation of more than one hundred and forty university presses from Latin America that, using a tool specially designed for this purpose, provided information on digital editing and the publication of open access works in the region. These results are complemented with interviews with the coordinators of some national networks of university presses and other representatives of the sector. Additionally, the findings are compared to data from Spain. The study also presents a review of the global situation of open access publishing and possible financing models, as well as some inquiries on intellectual property.

Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
Año de Edición2018
ISBN9789587841664
Sku333724
Acceso Abierto - PDF
eISBN9789587841688
Descargar PDF Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4 Capítulo 5 Capítulo 6 Capítulo 7 Capítulo 8
Acceso Abierto - EPUB
eISBN9789587841671
Prólogo

Marianne Ponsford

Sayri Karp

Parte I
Una mirada global al libro académico y al acceso abierto

Capítulo 1. Divulgación y circulación de la edición académica, el acceso abierto como posibilidad

Capítulo 2. La financiación de libros académicos de acceso abierto

Capítulo 3. Acceso abierto a libros académicos: el papel de las bibliotecas universitarias
Cristóbal Urbano

Capítulo 4. El marco legal desde tres miradas

A. Propiedad intelectual y acceso abierto a libros científicos
Ana del Arco Blanco

B. Principales premisas para la adopción de políticas en América Latina
Fredy Adolfo Forero Villa

C. Desafíos de las obras académicas frente al derecho de autor y al acceso abierto
Paula Alexandra Gil López

Parte II
Panorama de la edición académica de libros en acceso abierto en América Latina

Capítulo 5. Libros académicos digitales y acceso abierto en América Latina
Jorge Mañana Rodríguez
Carlos Tejada Artigas

Capítulo 6. Edición digital y libros de acceso abierto en América Latina: un análisis a partir de la información de los editores
Juan Felipe Córdoba Restrepo
Cristóbal Urbano Salido
Elea Giménez Toledo

Capítulo 7. Libros de acceso abierto en los sitios web de las editoriales universitarias latinoamericanas
Juan Felipe Córdoba Restrepo
Jorge Mañana Rodríguez
Carlos Tejada Artigas
Cristóbal Urbano Salido

Capítulo 8. Edición universitaria de libros en abierto en España y Latinoamérica: datos y tendencias para una perspectiva comparada
Ernest Abadal
Cristóbal Urbano

Comentarios finales. Libros en abierto en Iberoamérica, un camino en construcción

Obras citadas

Los autores
Juan Felipe Córdoba-Restrepo

Editor y profesor. Director de la Editorial Universidad del Rosario.

UB > Computación e informática > Informática: cuestiones generales
COM032000 > ORDENADORES > tecnología Información