Edición académica y difusión. Libro abierto en Iberoamérica

Título en inglés: Academic publishing and dissemination. Open access books in Iberoamerican countries

Editado por:

Elea Giménez Toledo Juan Felipe Córdoba-Restrepo

Autor:

Ernest Abadal Ana del Arco Blanco Fredy Adolfo Forero Villa Paula Alexandra Gil López Jorge Mañana Rodríguez Carlos Miguel Tejada Artigas Cristóbal Urbano

  • Categoría:    
  • Coedición: Editorial Comares
  • Año de edición: 2018
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Acceso abierto
Libro Impreso COP $61.000
Disponible

Conocer la situación del acceso abierto del libro académico en Iberoamérica fue el objetivo de la investigación que se presenta en este libro. Entender las dinámicas propias de los libros en acceso abierto en el espacio iberoamericano en este momento particular permite trazar rutas y diseñar estrategias que favorezcan la presencia de contenidos académicos en español y en otros idiomas de la región en la red. Todo ello entendiendo el acceso abierto como una extraordinaria posibilidad de divulgación y circulación de contenidos académicos, además de verlo como un compromiso con la sociedad. La panorámica que se ofrece en este libro es resultado de un estudio en el que participaron más de ciento cuarenta editoriales universitarias latinoamericanas, por medio de un instrumento diseñado para tal fin, aportando información sobre la edición digital y la edición de publicaciones en acceso abierto en la región. Estos resultados fueron complementados mediante entrevistas a algunos de los coordinadores de las redes nacionales de editoriales universitarias y con varios representantes del sector. Adicionalmente, los resultados son comparados con los de España. El estudio se complementa, además, con una revisión del entorno global de la edición de libros en abierto y de los posibles modelos de financiación, así como algunos análisis sobre la propiedad intelectual.

This book aimed to gather information on the situation of open access for academic books in Ibero America. Understanding the dynamics of open access books in the IberoAmerican context at this particular time allows tracing routes and designing strategies that favor the presence of academic content in Spanish and in other languages of the region on the web. Open access is seen here as an extraordinary possibility for the dissemination and circulation of academic content, in addition to being a commitment to society.
The overview offered in this book is the result of a research study, which was developed with the participation of more than one hundred and forty university presses from Latin America that, using a tool specially designed for this purpose, provided information on digital editing and the publication of open access works in the region. These results are complemented with interviews with the coordinators of some national networks of university presses and other representatives of the sector. Additionally, the findings are compared to data from Spain. The study also presents a review of the global situation of open access publishing and possible financing models, as well as some inquiries on intellectual property.

                    product.attributes1                
Acceso Abierto
Acceso Abierto
Año de Edición (PDF)2018
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas (PDF)256 Páginas
eISBN (PDF) 9789587841688
Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2018
Tamaño14 x 21 cm
Peso0.33 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 288 Páginas
Sap400644
ISBN 9789587841664
Sku333724
                    table.content.tab1                

Parte I. Una mirada global al libro académico y al acceso abierto

 

Capítulo 1. Divulgación y circulación de la edición académica, el acceso abierto como posibilidad

Juan Felipe Córdoba-Restrepo

 

Capítulo 2. La financiación de libros académicos de acceso abierto

Elea Giménez Toledo

 

Capítulo 3. Acceso abierto a libros académicos: el papel de las bibliotecas universitarias

Cristóbal Urbano

 

Capítulo 4. El marco legal desde tres miradas

A.     Propiedad intelectual y acceso abierto a libros científicos

Ana del Arco Blanco

B.     Principales premisas para la adopción de políticas en América Latina

Fredy Adolfo Forero Villa

C.     Desafíos de las obras académicas frente al derecho de autor y al acceso abierto

Paula Alexandra Gil López

 

Parte II. Panorama de la edición académica de libros en acceso abierto en América Latina

 

Capítulo 5. Libros académicos digitales y acceso abierto en América Latina

Elea Giménez Toledo

Jorge Mañana Rodríguez

Carlos Tejada Artigas

 

Capítulo 6. Edición digital y libros de acceso abierto en América Latina: un análisis a partir de la información de los editores

Juan Felipe Córdoba Restrepo

Cristóbal Urbano Salido

Elea Giménez Toledo

 

Capítulo 7. Libros de acceso abierto en los sitios web de las editoriales universitarias latinoamericanas

Juan Felipe Córdoba Restrepo

Elea Giménez Toledo

Jorge Mañana Rodríguez

Carlos Tejada Artigas

Cristóbal Urbano Salido

 

Capítulo 8. Edición universitaria de libros en abierto en España y Latinoamérica: datos y tendencias para una perspectiva comparada

Ernest Abadal

Cristóbal Urbano

 

 

                    author.information.tab1                
Elea Giménez Toledo

Científica titular del CSIC de España, en el cual coordina la Plataforma Temática Interdisciplinar ES-CIENCIA. Doctora y licenciada en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha dirigido proyectos sobre la edición académica de libros con el apoyo de la Federación del Gremio de Editores de España y de la UNE, y sobre evaluación de libros y editoriales con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

                    author.classification.tab1                
THEMA
THEMA
KNTP > Industria editorial y periodismo
KNTX > Industrias de la tecnología de la información
BISAC
BISAC
LAN027000 > ARTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS > Publicación
                    information.custom.rosario.tab1                
eBook
Descargar PDF: Ir a la tienda
Capítulo 1: Ir a la tienda
Capítulo 2: Ir a la tienda
Capítulo 3: Ir a la tienda
Capítulo 4: Ir a la tienda
Capítulo 5: Ir a la tienda
Capítulo 6: Ir a la tienda
Capítulo 7: Ir a la tienda
Capítulo 8: Ir a la tienda
Impreso
Siglo del Hombre: Ir a la tienda
Librería de la U: Ir a la tienda
Google Books: Ir a la tienda
Amazon: Ir a la tienda
                    content_chapters.custom.rosario.tab1                
Capítulo 1. Divulgación y circulación de la edición académica, el acceso abierto como posibilidad
DOI: doi.org/10.12804/th9789587841671.05
Link del recurso: http://editorial.urosario.edu.co/pub/media/hipertexto/rosario/anexos/edicion-academica-y-difusion/04_Edicion%20acad._difusion_Cap.%201.pdf
Autores:
Juan Felipe Córdoba-Restrepo
Descripción:

El discurso escrito cuenta actualmente con diferentes formatos para su transmisión, y en el caso particular de los contenidos escritos desde la academia, la transmisión efectiva y exitosa constituye todo un reto, tanto para los editores académicos, como para los universitarios.




Capítulo 2. La financiación de libros académicos de acceso abierto
DOI: http://doi.org/10.12804/th9789587841671.06
Link del recurso: http://editorial.urosario.edu.co/pub/media/hipertexto/rosario/anexos/edicion-academica-y-difusion/05_Edicion%20acad._difusion_Cap.%202.pdf
Autores:
Elea Giménez Toledo
Descripción:

Aunque el desarrollo del acceso abierto en revistas ha sido rápido y extensivo en muchos países del mundo, no ha podido ser así en el caso de las monografías y otros libros académicos, al menos de manera inmediata. Sin embargo, el tema comienza a despegar y, como indicaba Crossik, tanto las agencias de inanciación como los gestores de la política científica buscarán los beneficios del acceso abierto en revistas también en los libros.




Capítulo 3. Acceso abierto a libros académicos: el papel de las bibliotecas universitarias
DOI: doi.org/10.12804/th9789587841671.07
Link del recurso: https://editorial.urosario.edu.co/pageflip/acceso-abierto/edicion-academica-y-difusion-libro-abierto-en-iberoamerica-9789587841688-uros.pdf
Autores:
Cristóbal Urbano
Descripción:

A lo largo de este capítulo trataremos de analizar el papel de las bibliotecas universitarias en la definición y ejecución de las políticas de acceso abierto, en particular en relación con los libros académicos. La importancia de explicar ese papel y de explorar vías de actuación se fundamenta en dos realidades que condicionan tanto a las bibliotecas como a las editoriales universitarias. Por una parte, no se concibe una biblioteca o una editorial universitaria que no tenga alineada su planificación estratégica con la misión, los valores y los objetivos estratégicos de la institución madre. En este sentido, la pertinencia del presente trabajo responde a la necesidad de orientar la reflexión sobre qué praxis bibliotecaria podría emanar de las declaraciones políticas en favor del acceso abierto que realizan las universidades en Iberoamérica. 




Capítulo 4. El marco legal desde tres miradas
DOI: doi.org/10.12804/th9789587841671.08
Link del recurso: https://editorial.urosario.edu.co/pageflip/acceso-abierto/edicion-academica-y-difusion-libro-abierto-en-iberoamerica-9789587841688-uros.pdf
Autores:
Ana del Arco Blanco
Fredy Adolfo Forero Villa
Paula Alexandra Gil López
Descripción:

Este capítulo tiene por objeto analizar qué efectos han tenido en España las declaraciones internacionales, las disposiciones europeas y la normativa nacional sobre acceso abierto a los contenidos científicos. En particular qué políticas de acceso abierto han implantado las universidades, instituciones y centros de investigación y si la transformación en curso del modelo editorial español se ha extendido a la publicación en abierto de libros. Partiendo del análisis de algunas políticas de las universidades e instituciones sobre acceso abierto y de la regulación del contrato de edición entre autor y editor en la Ley de Propiedad Intelectual —lpi—, se pone de relieve la dificultad de coordinar esas recomendaciones de las universidades con la cesión de los derechos de propiedad intelectual (derechos de explotación sobre un libro) a un editor literario. En esencia porque, adelantamos, las editoriales españolas no están publicando libros científicos en acceso abierto (ni en los contratos de edición se prevé, con carácter general, que transcurrido un periodo de tiempo la publicación pueda archivarse en un repositorio académico de acceso libre).




Capítulo 5. Libros académicos digitales y acceso abierto en América Latina
DOI: doi.org/10.12804/th9789587841671.09
Link del recurso: https://editorial.urosario.edu.co/pageflip/acceso-abierto/edicion-academica-y-difusion-libro-abierto-en-iberoamerica-9789587841688-uros.pdf
Autores:
Elea Giménez Toledo
Jorge Mañana Rodríguez
Carlos Tejada Artigas
Descripción:

Algunas de las barreras que el libro en español y en otras lenguas romances de América Latina (portugués) tiene para alcanzar a sus lectores potenciales están relacionadas con la distribución, la comercialización y la exportación.1 El salto a la edición digital en las editoriales podría venir a salvar esos obstáculos, permitiendo que los libros publicados en cualquier parte del mundo llegaran a los lectores de cualquier país, lo que representa una enorme oportunidad para el mercado del libro en español y portugués. Claro que no basta con la edición digital para que se produzca un despegue del mercado. Son necesarios los sistemas de información sobre libros en venta, adecuadamente actualizados y enriquecidos con metadatos, así como las plataformas de comercialización. Sin ambas infraestructuras, no es posible acercar los libros a sus lectores, pues no se trata solo de facilitar la compra de libros y de hacerlos llegar a sus destinos en los distintos formatos, sino de descubrirlos2 o localizarlos en la inmensidad de títulos publicados cada año, que compiten entre sí por los lectores. En el caso específico del libro académico, se puede apuntar una gran ventaja en este proceso de localización de los libros de interés: el lector académico, el investigador o el erudito buscará sin cesar los títulos que se correspondan con su tema de interés específico. Quizá, a diferencia de otro tipo de lectores, no se dejará llevar por lo primero que encuentre sobre un tema, por las recomendaciones o por lo que aparezca en primer lugar, sino que buscará una referencia concreta, una alta especialización del libro o una editorial de prestigio que publique libros de su disciplina. Sin embargo, aunque se empeñe en la búsqueda no logrará encontrar lo que quiere si los libros no están en los sistemas de información, en las plataformas de comercialización o si no están correctamente clasificados con los correspondientes metadatos.




Capítulo 6. Edición digital y libros de acceso abierto en América Latina: un análisis a partir de la información de los editores
DOI: doi.org/10.12804/th9789587841671.10
Link del recurso: https://editorial.urosario.edu.co/pageflip/acceso-abierto/edicion-academica-y-difusion-libro-abierto-en-iberoamerica-9789587841688-uros.pdf
Autores:
Juan Felipe Córdoba Restrepo
Cristóbal Urbano Salido
Descripción:

Una visión complementaria al análisis estadístico sobre edición digital y acceso abierto la aporta la revisión de los comentarios realizados por los propios editores en la propia encuesta. Muchas de las preguntas previeron un espacio para las respuestas abiertas, en el que los editores pudieran matizar o ampliar la información que estaban ofreciendo en el propio cuestionario. El análisis de esas respuestas permite interpretar algo mejor los resultados y detectar algunas características o debilidades de las estrategias editoriales en relación con ambos temas. En lo que concierne a la publicación en formato electrónico, es evidente que existe un conocimiento general sobre el interés que tiene y sobre las formas de hacer edición digital. Sin embargo, se observa que en algunos casos ese conocimiento es superficial. Si se considera que una de las grandes oportunidades de la edición digital es la difusión del catálogo como uno de los ejes sustantivos del trabajo editorial, la capacitación en este ámbito se presenta como una prioridad




Capítulo 7. Libros de acceso abierto en los sitios web de las editoriales universitarias latinoamericanas
DOI: doi.org/10.12804/th9789587841671.11
Link del recurso: https://editorial.urosario.edu.co/pageflip/acceso-abierto/edicion-academica-y-difusion-libro-abierto-en-iberoamerica-9789587841688-uros.pdf
Autores:
Juan Felipe Córdoba Restrepo
Elea Giménez Toledo
Jorge Mañana Rodríguez
Carlos Tejada Artigas
Cristóbal Urbano Salido
Descripción:

Los sitios web de las editoriales latinoamericanas ofrecen una visión complementaria, y a veces distinta, de aquella que se obtiene a través de la encuesta realizada. En un intento por disponer de la información más completa posible acerca del catálogo de libros en acceso abierto, de la forma de mostrarlos y hacerlos descubribles al usuario y de la información que se ofrece a autores y lectores sobre esta oferta, se examinaron todos los sitios web de las 143 editoriales que participaron en la encuesta durante el mes de enero de 2018. De este modo, se pueden contrastar y completar las informaciones obtenidas a través de las dos vías. Aproximadamente, un tercio de los sitios web analizados dispone de una sección para la descarga de libros digitales o en abierto. Las formas de nombrar a estas secciones son muy variadas y no siempre es evidente que en ellas se pueden localizar libros de acceso abierto. A menudo estos aparecen bajo el enlace libros digitales o ebooks. En otras ocasiones, los libros en abierto no se encuentran en el sitio web de la editorial sino en el repositorio institucional.




Capítulo 8. Edición universitaria de libros en abierto en España y Latinoamérica: datos y tendencias para una perspectiva comparada
DOI: doi.org/10.12804/th9789587841671.12
Link del recurso: https://editorial.urosario.edu.co/pageflip/acceso-abierto/edicion-academica-y-difusion-libro-abierto-en-iberoamerica-9789587841688-uros.pdf
Autores:
Ernest Abadal
Cristóbal Urbano
Descripción:

La transformación de la edición hacia el modelo de acceso abierto constituye uno de los principales retos de las editoriales académicas en todo el mundo. Se trata de un camino del que se ha recorrido un largo trecho en el ámbito de las revistas científ icas, pero del cual tan solo se han realizado los primeros pasos en lo que se refiere a la publicación de monografías académicas. ¿A qué se deben esta notable diferencia? Una primera razón se basa en que el movimiento en favor del acceso abierto tomó impulso, de manera muy especial, por la crisis de las revistas científicas y se concentra, por tanto, en solventar la difusión de este tipo de contenido. Existen otros elementos a considerar como las diferencias disciplinares entre los autores de monografías (fundamentalmente de humanidades y ciencias sociales) y de artículos (donde dominan las ciencias experimentales y de la salud), las diferencias de costes editoriales entre ambos tipos de documento o la existencia de unas ventas que en determinadas situaciones reportan ingresos económicos a los autores en el caso de los libros, pero no así en el caso de los artículos de revistas, entre otras cuestiones. Estas diferencias arrojan más incertidumbre sobre la evolución futura de la publicación de libros académicos en acceso abierto.