Dionisia. Autobiografía de una líder arhuaca

Título en inglés: Dionisia. Autobiography of an Arhuaca Leader

Dionisia Alfaro Juan Felipe Jaramillo Toro

• Categoría: Ciencias Políticas
  • Año de edición: 2019

Este libro, producto de una colaboración entre una líder indígena, Dionisia Alfaro, y unamigo no-indígena, Juan Felipe Jaramillo, ofrecerá al lector la posibilidad de conocer unahistoria que muy pocos colombianos y colombianas han podido escuchar: la de las niñas yniños indígenas que fueron raptados en nombre de una política del Estado colombiano. Estahistoria tiene sus orígenes a comienzos del siglo xx, cuando varios misioneros y funcionariosestatales llegaron a la conclusión de que separar a los niños indígenas de sus padres constituía lamejor manera para ‘civilizar y evangelizar’ a los pueblos que habían sobrevivido a la conquistay seguían viviendo de manera autónoma en medio de la República.El valor excepcional de este texto se debe, precisamente, a que permite acercarse a lahistoria de las políticas de ‘civilización’ de los pueblos indígenas en la Sierra Nevada de SantaMarta desde la perspectiva de una persona que las vivió en carne propia. Como lo descubriránlos lectores, el primer contacto de Dionisia Alfaro con la misión capuchina española sucediócuando ella era todavía muy pequeña, en los años veinte. Una noche, un señor bunachi (persona no indígena, en lengua del pueblo arhuaco), que había sido contratado por la misión,se introdujo en su casa y la raptó para internarla forzosamente en el orfelinato. Como ella,cientos de niños arhuacos fueron arrancados a sus familias. Esta situación generó tanto doloren la comunidad que empezó un conflicto abierto con la misión y las autoridades civiles.

This book is the product of a collaboration between an indigenous leader, Dionisia Alfaro,and a non-indigenous friend, Juan Felipe Jaramillo, and it offers the reader the chance tolearn about a story that very few Colombians have been able to hear: the story of indigenousgirls and boys who were abducted in the name of a Colombian state policy. This story hasits origins in the early twentieth century when several missionaries and state offcials arrivedat the conclusion that separating indigenous children from their parents was the best way to‘civilize and evangelize’ those people who had survived the conquest and continued to liveautonomously in the middle of the Republic.The exceptional value of this text comes precisely from the fact that it allows approaching the history of the ‘civilization’ policies of indigenous peoples in the Sierra Nevada deSanta Marta from the perspective of a person who lived them in her own fesh. As readerswill discover, Dionisia Alfaro’s frst contact with the Spanish Capuchin mission happenedwhen she was still very young, in the 1920s. One night, a bunachi man (a non-indigenousperson in the language of the Arhuaco people), hired by the mission, entered into her houseand abducted her to forcefully confne her to the orphanage. Like her, hundreds of Arhuacochildren were torn from their families. This situation generated so much pain in the community that an open conflict began with the mission and civil authorities.

Año de Edición 2019

Presentación. Dionisia Alfaro: el valor de un testimonio

Bastien Bosa

¿Cómo terminé ayudando a Dionisia Alfaro a escribir la historia de su vida?

Juan Felipe Jaramillo

Toro 1.

1. A nosotros no nos descubrió nadie

2. Mis primeros recuerdos

3. Un secuestro por la gracia de Dios

4. ¿Hablar en mi lengua es un pecado?

5. ¿Casarse o estudiar?

6. Aprendiendo a ser mujer

7. Todo es una lucha

8. Por la educación, nuestra desgracia

9. ¿A nosotros quién nos manda?

10. ¿Quién puede perdonar a Dionisia?

Una carta de Dionisia

Comentario. La lucha arhuaca en documentos

Kelly Johanna Ariza Arias

Dionisia Alfaro

Indígena arhuaca nacida en la Sierra Nevada de Santa Marta en los años 1920, fue raptada a su familia y educada en el “Orfelinato” de los misioneros capuchinos en San Sebastián de Rábago (hoy Nabusímake). Durante su adultez se convirtió en una de las principales lideresas de su pueblo, organizando muchos de los procesos de lucha que fueron llevados a cabo a partir de los años 1960.

JP > Sociedad y ciencias sociales > Política y gobierno
POL000000 > CIENCIAS POLÍTICAS > General