Dionisia. Autobiografía de una líder arhuaca

Título en inglés: Dionisia. Autobiography of an Arhuaca Leader

Dionisia Alfaro Juan Felipe Jaramillo Toro Bastien Bosa Kelly Johanna Ariza Arias

• Categoría: Ciencias Políticas
  • Año de edición: 2019
Libro Impreso COP $40.000

Este libro, producto de una colaboración entre una líder indígena, Dionisia Alfaro, y un amigo no-indígena, Juan Felipe Jaramillo, ofrecerá al lector la posibilidad de conocer una historia que muy pocos colombianos y colombianas han podido escuchar: la de las niñas y niños indígenas que fueron raptados en nombre de una política del Estado colombiano. Esta historia tiene sus orígenes a comienzos del siglo xx, cuando varios misioneros y funcionarios estatales llegaron a la conclusión de queseparar a los niños indígenas de sus padres constituía la mejor manera para ‘civilizar y evangelizar’ a los pueblos que habían sobrevivido a la conquista y seguían viviendo de manera autónoma en medio de la República. El valor excepcional de este texto se debe, precisamente, a que permite acercarse a la historia de las políticas de ‘civilización’ de los pueblos indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta desde la perspectiva de una persona que las vivió en carne propia. Como lo descubrirán los lectores, el primer contacto de Dionisia Alfaro con la misión capuchina española sucedió cuando ella era todavía muy pequeña, en los años veinte. Una noche, un señor bunachi (persona no indígena, en lengua del pueblo arhuaco), que había sido contratado por la misión, se introdujo en su casa y la raptó para internarla forzosamente en el orfelinato. Como ella, cientos de niños arhuacos fueron arrancados a sus familias. Esta situación generó tanto dolor en la comunidad que empezó un conficto abierto con la misión y las autoridades civiles.

This book is the product of a collaboration between an indigenous leader, Dionisia Alfaro, and a non-indigenous friend, Juan Felipe Jaramillo, and it offers the reader the chance to learn about a story that very few Colombians have been able to hear: the story of indigenous girls and boys who were abducted in the name of a Colombian state policy. This story has its origins in the early twentieth century when several missionaries and state offcials arrived at the conclusion that separating indigenous children from their parents was the best way to ‘civilize and evangelize’ those people who had survived the conquest and continued to live autonomously in the middle of the Republic. The exceptional value of this text comes precisely from the fact that it allows approaching the history of the ‘civilization’ policies of indigenous peoples in the Sierra Nevada de Santa Marta from the perspective of a person who lived them in her own fesh. As readers will discover, Dionisia Alfaro’s frst contact with the Spanish Capuchin mission happened when she was still very young, in the 1920s. One night, a bunachi man (a non-indigenous person in the language of the Arhuaco people), hired by the mission, entered into her house and abducted her to forcefully confne her to the orphanage. Like her, hundreds of Arhuaco children were torn from their families. This situation generated so much pain in the community that an open conflict began with the mission and civil authorities.

Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
Año de Edición 2019
Número absoluto de páginas 202 Páginas
Sap401086
Sku357259
Libro Electrónico
eISBN (EPUB) 9789587843330
eISBN (PDF) 9789587843347

Presentación. Dionisia Alfaro: el valor de un testimonio xi

Bastien Bosa

¿Cómo terminé ayudando a Dionisia Alfaro a escribir la historia de su vida? ..................................... xxiii

Juan Felipe Jaramillo

Toro 1.

A nosotros no nos descubrió nadie............................ 1 2.

Mis primeros recuerdos............................................. 9 3.

Un secuestro por la gracia de Dios ............................ 23 4.

¿Hablar en mi lengua es un pecado?.......................... 45 5.

¿Casarse o estudiar?................................................... 63 6.

Aprendiendo a ser mujer........................................... 81 7.

Todo es una lucha ..................................................... 99 8.

Por la educación, nuestra desgracia............................

Dionisia. Autobiografía de una líder arhuaca viii

9. ¿A nosotros quién nos manda? .................................. 137

10. ¿Quién puede perdonar a Dionisia?......................... 159

Una carta de Dionisia ................................................... 183

Comentario. La lucha arhuaca en documentos .............. 187

Kelly Johanna Ariza Arias Referencias ................................................................... 197

Dionisia Alfaro

Indígena arhuaca nacida en la Sierra Nevada de Santa Marta en los años 1920, fue raptada a su familia y educada en el “Orfelinato” de los misioneros capuchinos en San Sebastián de Rábago (hoy Nabusímake). Durante su adultez se convirtió en una de las principales lideresas de su pueblo, organizando muchos de los procesos de lucha que fueron llevados a cabo a partir de los años 1960.

JP > Sociedad y ciencias sociales > Política y gobierno
POL000000 > CIENCIAS POLÍTICAS > General