Desórdenes músculo esqueléticos asociados al trabajo. Evaluación ergonómica y clínica del cuadrante superior

Título en inglés: Musculoskeletal disorders associated with work. Ergonomic and clinical assessment of the upper quadrant

Juan Alberto Castillo Martínez María Constanza Trillos Chacón

• Categoría: Ciencias de la Salud
  • Año de edición: 2019
Libro Impreso COP $36.000

Este libro presenta un modelo de evaluación ergonómico y clínico de los DME (desórdenes musculo-esqueléticos) que se apoya en dos pilares: el primero indica que el análisis de los agentes precursores de DME deben estudiarse a partir de una evaluación ergonómica integral de las situaciones de trabajo, esto se hace considerando el trabajo y la actividad del trabajador como un proceso en continuo proceso de ajuste y reactualización. Esto permite al analista esbozar efectivamente la amplitud de las esferas de acción y las modalidades de exposición a las que debe hacer frente un trabajador. Por otro lado, esta evaluación debe permitir identificar las formas como se instala el DME en la organización y en los individuos, la evaluación clínica debe permitir dibujar estas trayectorias y deberá otorgar la posibilidad de construir la trazabilidad de la patología en la historia del individuo o indicar al analista como es la historia de la patología en el desarrollo del trabajo y del trabajador. Como resultado final se debe obtener una evaluación que ofrece la posibilidad de dar cuenta no solo de lo que sucede con los individuos, sino también lo que sucede con la organización, adoptando, para su comprensión, un modelo de alertas basado en atributos y rangos de normalidad, las cuales ayudan a establecer prioridades en el manejo del fenómeno DME en las organizaciones.

This book presents a model for the ergonomic and clinical assessment of MSDs (musculoskeletal disorders) based on two pillars. First, the analysis of precursor agents for MSD should be based on an integral ergonomic assessment of work situations, considering the job and the activities of the worker as a process of continuous adjustment and updating. This allows the analyst to effectively outline the range of actions and modes of exposure a worker must face. Secondly, this clinical assessment should allow identifying the ways in which MSDs are present in the organization and in individuals, it should allow drawing these trajectories and should give the possibility of tracing the pathology in the individual’s history or tell the analyst the history of the pathology in the development of work-related activities and the worker. The final result must be an assessment that offers the possibility to account not only for what happens with individuals, but also for what happens with the organization, adopting, for its better understanding, an alert model based on attributes and normality ranges that help to establish priorities in the management of the MSD phenomenon in organizations.

Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
Año de Edición 2019
Sku349716
Libro Electrónico
eISBN (EPUB) 9789587842500
eISBN (PDF) 9789587842517
Aclaración
Preámbulo
Marco de referencia en el estudio de las actividades productivas
Capítulo cuatroEvaluación clínica de los desórdenes músculo esqueléticos- Características del proceso de evaluación clínica de los dme- Interrogatorio del trabajador- Anamnesis del trabajador- Historia de salud del trabajador- Historia de dolor en el trabajador- Historia laboral- El concepto de cuadrante: el proceso de evaluación- Clasificación de los hallazgos por dme- Examen físico del trabajador- Evaluación de la postura- Examen postural de cabeza y cuello- Examen postural de hombros y escápulas- Examen postural de la columna dorsal- Examen postural de la columna lumbar y la pelvis- Examen postural de las rodillas- Examen postural del ante pie y el retropié- Examen físico del cuadrante superior- Postura - Complejo articular- Sistema muscular- Sistema miofascial- Integridad neurológica- Síntesis del capítulo
Capítulo cinco- Pruebas recomendadas para evaluación de miembros superiores y espalda- Examen físico de la columna cervical- Movilidad articular- Pruebas específicas columna cervical- Prueba manual de fuerza de músculos extensores de columna torácica del tronco- Pruebas de tensión neural- Pruebas específicas: articulación sacroilíaca- Examen físico de hombro 136 Examen físico de codo- Pruebas de tensión neurodinámica- Examen físico de muñeca y mano- Pruebas para síndrome de túnel del carpo- Síntesis del capítulo
Capítulo seis- Ejemplos de aplicación- Evaluación de una empresa- Evaluación de un trabajador- Caso clínico n.o 1- Caso clínico n.o 2- Caso clínico n.o 3
Conclusión general
Juan Alberto Castillo Martínez

Email: juan.castillom@urosario.edu.co

Diseñador Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, máster en Ergonomía y cambios tecnológicos del Instituto de Estudios del Trabajo de la Universidad Lumiere Lyon II, (Lyon-Francia), Doctor en Psicología Cognitiva de la Escuela de Psicología Cognitiva de la Universidad Lumiere II, estudios post-doctorales en Ciencias del Movimiento (Instituto Politécnico de Milán). Líder científico del Grupo de Investigación Salud, Cognición y Trabajo, director del Laboratorio de ergonomía y análisis del movimiento de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Consultor internacional en ergonomía y prevención de riesgos. Pasantías de Investigación: Motor cognition-Motor Control Laboratory; Kaolinska Institute. Stockholm. Sweden, January- February 2009. Motion Analysis in Rehabilitation; Luigi Divieti Lab en Bioengineering Department of Politecnico of Milan, May-2008. Motion Analysis and clinics; Université Libre de Bruxelles. Laboratoire des Sciences de la Motricité, 2008. Basics in Motion Analysis; Luigi Divieti Lab en Bioengineering Department of Politecnico of Milan, 2007.
MB > Medicina, enfermería, veterinaria > Medicina: cuestiones generales
MED000000 > MEDICINA > General