Derecho internacional, OCDE y subjetivación financiera

Autor:

Felipe Galvis Castro

  • Categoría: Derecho Internacional    
  • Año de edición: 2021
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Libro Electrónico COP $32.500
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Este libro establece las características del proceso de formación y circulación de la educación financiera, así como del trasplante de esta agenda al contexto institucional colombiano durante la última década. Precisa los textos normativos y de política en los que se materializa e identifica a los actores que han participado en su promoción global y específicamente en su importación al ámbito colombiano. Se concluye que este “proyecto general”, como lo denomina la OCDE, no consiste únicamente en la transferencia de estándares, sino en la divulgación de argumentos que les garantizan una plataforma intelectual y política. En cuanto a este aspecto, se describe la racionalidad rectora que predomina en la versión de educación financiera impulsada por la OCDE y el G20, transferida a Colombia, la cual se orienta a la formación de una subjetividad financiera.

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Libro Impreso
Libro Impreso - Libro
Año de Edición 2021
Tamaño17 x 24 cm
Peso0.476 kg
Número absoluto de páginas 300 Páginas
ISBN 9789587845839
Sku375257
Libro Electrónico
Libro Electrónico
Año de Edición (EPUB)2021
Número absoluto de páginas (EPUB)300 Páginas
eISBN (EPUB) 9789587845112
Número absoluto de páginas (PDF)300 Páginas
eISBN (PDF) 9789587845129
                    table.content.tab1                

Siglas y acrónimos ............................................................................... XIu00a0

Introducción ...................................................................................... 1u00a0

Capítulo 1. Introducción al problema de la educación financiera ........... 7u00a0

La cotidianidad de la educación financiera .............................................. 7u00a0

Antecedentes ........................................................................................... 10u00a0

Mi lectura de la educación financiera ....................................................... 12u00a0

Alcance y limitaciones de la lectura propuesta ......................................... 16u00a0

Estado del "debate" sobre la educación financiera .................................... 17u00a0

Capítulo 2. Claves de lectura ............................................................... 23u00a0

Derecho blando ....................................................................................... 23u00a0

Aproximación compleja a la interpretaciónu00a0 de los trasplantes jurídicos ............................................................... 29u00a0

Redes de gobernanza ............................................................................... 34u00a0

Dinámica de la diferencia ........................................................................ 49u00a0

Los estudios sobre gubernamentalidad como claves de lectura:u00a0 tecnologías neoliberales de gobierno de sujetos ............................... 52u00a0

Capítulo 3. Construcción de una convergenciau00a0 sobre educación financiera .................................................................. 67u00a0

La necesidad de la educación financiera y la crisis de 2008 ...................... 72u00a0

Orientación geopolítica ........................................................................... 81u00a0

La receta .................................................................................................. 84u00a0

El sentido de la convergencia ................................................................... 91

Capítulo 4. El derecho internacionalu00a0 de la educación financiera en Colombia ............................................... 107u00a0

Los estándares internacionales sobre educación financierau00a0 como derecho blando ...................................................................... 108u00a0

Contenido de los estándares internacionalesu00a0 sobre educación financiera ............................................................... 114u00a0

Transferencia de estándares internacionales e implementaciónu00a0 en Colombia de la educación financiera .......................................... 125u00a0

Síntesis de la estructura jurídica-institucional del trasplanteu00a0 de la educación financiera a Colombia ............................................ 140u00a0

"Retoques jurídicos" en la recepción de la educación financierau00a0 en Colombia .................................................................................... 142u00a0

Estado actual de la implementación de la estrategia nacionalu00a0 de educación financiera en Colombia .............................................. 144u00a0

Capítulo 5. Gobernanza global de la educación financierau00a0 y su transferencia a Colombia .............................................................. 151u00a0

Caracterización general de la gobernanza de la educaciónu00a0 financiera y de la circulación internacionalu00a0 de sus lineamientos .......................................................................... 153u00a0

El poder y el derecho en el contexto de la OCDEu00a0 ..................................... 174u00a0

Características de la transferencia de la educaciónu00a0 financiera a Colombia ..................................................................... 192u00a0

Capítulo 6. Racionalidad rectora de la educación financiera .................. 205u00a0

Introducción ............................................................................................ 207u00a0

Justificación de la educación financiera .................................................... 208u00a0

Valores del proyecto general de la educación financiera ........................... 212u00a0

Síntesis .................................................................................................... 240u00a0

La producción de subjetividades en el marcou00a0 de la gobernanza global ................................................................... 242u00a0

Epílogo. Derecho internacional, gobernanzau00a0 y gubernamentalidad .......................................................................... 247u00a0

La formación, circulación y transferenciau00a0 de estándares internacionales ........................................................... 248u00a0

Retos para la investigación en derecho internacional ............................... 251

Un reto para la ciudadanía: la privatización de debates ............................ 256u00a0

Educación financiera, derechos humanos y educaciónu00a0 para la democracia ........................................................................... 260u00a0

Las posibilidades de un uso de la EF desde una contraconducta .............. 263u00a0

Anexos ............................................................................................... 269u00a0

Bibliografía ........................................................................................ 275

                    author.information.tab1                
Felipe Galvis Castro
Bogotá, Colombia



Email: editorial@urosario.edu.co


Perfil Profesional


Consultor en políticas públicas, acciones constitucionales y derecho internacional públicoProfesor conferencista de Maestría y EspecializaciónProfesor conferencista de maestría y especialización en la Facultad de Jurisprudencia



Perfil Académico

Georgetown University Law CenterMaster of Laws, International Legal Studies2011 – 2012Universidad Nacional de ColombiaMaestría en Derecho, Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, Tesis meritoria (Cum laude)2005 – 2009Universidad Nacional de ColombiaEspecialista en Derecho Económico2001 – 2003Universidad Nacional de ColombiaAbogado, Derecho1996 – 2001
 
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