Derecho administrativo y ciudades inteligentes

La reconfiguración de las libertades públicas y la refundación de la igualdad

Coordinación editorial de:

Grenfieth de Jesús Sierra Cadena

• Categoría: Derecho Administrativo
  • Año de edición: 2021
Libro Electrónico COP $31.000

¿Cuál es el rol del derecho y de la administración en la reconfiguración de las ciudades a escala mundial, en especial desde una noción como la de ciudad inteligente? A partir de este interrogante, este libro propone reflexionar sobre los nuevos conceptos y dispositivos tanto jurídicos como tecnológicos que repercuten en el derecho administrativo y en la administración pública. En particular, los ligados a las nuevas tecnologías, como la big data y la inteligencia artificial, y cómo ellos afectan la participación política del ciudadano en el gobierno abierto, la movilidad, la integración social de grupos excluidos por género o discapacidad, las ciudades ecosostenibles y las dinámicas de la administración local y la propia definición de ciudad. Las preguntas acá planteadas representan los primeros riesgos jurídicos identificados que puede conllevar la implementación de “ciudad inteligente”. Y allí es donde el derecho administrativo debe comenzar a mutar en sus conceptos para prevenir jurídica y técnicamente la construcción de grupos sociales desiguales desde la falsa idea de la neutralidad tecnológica y la eficiencia económica o energética.

What is the role of law and administration in the reconfiguration of cities on a global scale, especially looking at this issue from a notion such as the smart city? Based on this question, this book proposes a reflection on new legal and technological concepts and devices that have an impact on administrative law and public administration. Especially, those linked to new technologies, such as big data and artificial intelligence, and how they affect the political participation of citizens in open government, mobility, social integration of groups excluded by gender or disability, eco-sustainable cities and the dynamics of local administration, and the definition of city itself. The questions proposed here correspond to the first identified legal risks that the implementation of a “smart city” may entail. And that is where administrative law must begin to mutate with regard to its concepts in order to legally and technically prevent the construction of unequal social groups based on the false idea of technological neutrality and economic or energy efficiency.

Año de Edición (PDF)2021
Año de Edición 2021
Año de Edición (EPUB)2021
Número absoluto de páginas (EPUB)290 Páginas
eISBN (EPUB) 9789587846461

Introducción1

Grenfieth de J. Sierra Cadena

Primer parte

Las reconfiguraciones de las libertades públicas

1. The Smart Green Communities in the Informational City

William Gilles

2. Cambios en el modelo de Administración Pública a partir de las políticas públicas basadas en datos abiertos: estado del arte

María Paula Ángel Arango

3. Ville intelligente et libertés, le compromis nécessaire.

Jean Harivel

4. El desafío de la movilidad en las ciudades inteligentes

Viviana Díaz Perilla

5. Reformas al Estatuto de Bogotá para mejorar su diseño institucional

Manuel Alberto Restrepo Medina

6. Gobernanza urbana integrada, un modelo de gestión para centros urbanos de orden metropolitano aplicado al caso de Bogotá, D. C.

María Helena Botero Ospina

7. The New Concept of Smart Green Cities and Communities

Irène Bouhadana

Segunda parte

La refundación de la igualdad

8. Smart-cities et principe d’égalité

Jean-Jacques Lavenue

9. Principe d’égalité et villes éco-intelligentes

Marcel Moritz

10. El derecho a la accesibilidad, a la luz de la igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad física en el sistema de transporte público en Bogotá

Andrea Padilla-Muñoz

11. Urbanismo y género. El derecho de las mujeres a la ciudad

María Olga Bula

12. Gentrificación, derechos y posibilidades de moradores en proyectos de renovación urbana de iniciativa pública en Bogotá

Lina Mapura

13. Las disparidades de crecimiento económico: instituciones económicas regionales rentistas

María Helena Botero Ospina

Grenfieth de Jesús Sierra Cadena

Director de la especialización en Derecho Administrativo y director del área de Teoría Jurídica de la Universidad del Rosario. Profesor de carrera. Doctor en Derecho Comparado de la Escuela de Derecho de La Sorbona (Universidad de París 1, Pantheon Sorbonne). Máster en Derecho Público y Políticas Públicas de la Universidad Panteón Assas (París 2), y Máster en Derecho Constitucional DSU de la Universidad Panteón Assas (París 2), abogado de la Universidad del Rosario con menciones en Historia y Filosofía.

LNDB > Derecho administrativo y administraciones públicas
LAW001000 > LEY > Derecho Administrativo y Práctica Regulatoria