Del junco al empaque. Chamanismo, comercialización y regulaciones: configuraciones de la medicina indígena empaquetada en el altiplano cundiboyacense

Título en inglés: From reed to packaging. Shamanism, commercialization, and regulations: Configurations for packaged indigenous medicine in the CundinamarcaBoyacá highlands

Diego A. Garzón Forero

• Categoría: Sociología, sociedad y cultura
  • Año de edición: 2019

La medicina tradicional indígena, como parte de la realidad social, se ha adheridoa las dinámicas culturales, económicas y legales de las sociedades modernas. Por talmotivo, a partir de esa relación y contexto, el libro propone la categoría medicinaindígena empaquetada, para distinguir las estrategias de inserción de las medicinasindígenas del Putumayo en ciudades intermedias. A través de un trabajo cualitativoen ciudades medianas y pequeñas del altiplano cundiboyacense (Colombia), elautor define las medicinas indígenas empaquetadas desde los medicamentos indígenas reformados en su exterioridad para ser comercializados en ferias artesanalesitinerantes. Tal estrategia tiene por objetivo convertir las medicinas indígenas enuna opción igual de valida a los medicamentos de la biomedicina.

As part of our social reality, traditional indigenous medicine has adhered to thecultural, economic, and legal dynamics of modern societies. Thus, based on thisrelationship and context, this book proposes the category of packaged indigenousmedicine in order to identify strategies for the insertion of indigenous medicinesfrom Putumayo in intermediate cities. Following a qualitative work carried outin medium and small cities of the Cundinamarca-Boyacá highlands (Colombia),the author defines packaged indigenous medicines as indigenous medicines thathave a reformed outward appearance in order to be commercialized in itinerantcraft fairs. This strategy aims to convert indigenous medicines into an option asvalid as biomedical drugs.

Año de Edición 2019

Lista de imágenes

Realidades de las medicinas indígenas empaquetadas

El altiplano cundiboyacense y la población indígena

Don Néstor, todo un señor

Don Teresiano, el joven

Don Pablo, la sabiduría de la edad

Ferias artesanales itinerantes

Capítulo 1.

Representaciones de las medicinas indígenas

Chamanismo y exotización

Medicina indígena del Putumayo

Pluralismo médico y agencia terapéutica

Indianidad en construcción

Capítulo 2.

Medicina indígena empaquetada

Chamanismo a través de lo exótico y la itinerancia

Del junco al empaque viii

Tradicional y “moderno” a la vez

Globalización y comercialización indígena

Capítulo 3.

Indianidad, medicina y fetiches normativos

Normas para la medicina tradicional indígena

Apropiación de las normas en el altiplano cundiboyacense

Retos de la regulación sobre medicamentos Conclusiones

Reflexiones sobre posibilidades

Diego A. Garzón Forero

Antropólogo y magíster en Estudios Sociales (Magna Cum Laude) de la Universidad del Rosario. Tiene experiencia en investigación cualitativa y cuantitativa de campo en variados proyectos urbanos y rurales en Boyacá, Cundinamarca, Santander y Ecuador (Imbabura) así como, así como experiencia en trabajo en ONG con población urbana en Bogotá. Docente de la cátedra de Chamanismo del Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones de la Escuela de Ciencias Humanas, gestor de divulgación académica en la editorial de la Universidad del Rosario, director del Semillero de Antropología y Medios en el programa de Antropología de la misma universidad, y productor radial en URosarioRadio. Autor de textos como “Estrategias de inserción de chamanes inga y kamsá en las urbes medianas y pequeñas del altiplano cundiboyacense: una propuesta desde la categoría de medicina indígena empaquetada” (Revista Ciencias de la Salud) y “Nuevos chamanes en la Colombia occidentalizada” (Repositorio Institucional ur).

JHB > Sociología
SOC026000 > CIENCIAS SOCIALES > Sociología > General
                    podcast.publication.tab1

Escucha"Del junco al empaque. Chamanismo, comercialización y regulaciones" en Spreaker.
Jstor: Ir a la tienda