Debates actuales del derecho y la gestión ambiental

Editado por:

Lina Muñoz-Ávila Gloria Amparo Rodríguez

• Categoría: Derecho Ambiental
  • Año de edición: 2021

La crisis ambiental que enfrentamos actualmente implica una serie de retos frente a la protección del ambiente como un elemento fundamental para garantizar una vida digna y saludable para las generaciones presentes y futuras. Las reflexiones sobre los procesos y estrategias en la gestión ambiental representan un paso importante para asumir nuevas rutas en relación con el trabajo tanto de las autoridades como de los diferentes actores sociales en el cuidado del planeta. Asuntos como la protección de los ecosistemas, la lucha contra el cambio climático o el reconocimiento de nuevos sujetos de derechos se encuentran en el centro de las discusiones ambientales, por lo cual es imprescindible contar con un marco conceptual y jurídico que posibilite avanzar en este tipo de análisis y que, a su vez, aporte elementos para un derecho y una gestión ambiental que incluyan diversas visiones y la representación adecuada de los intereses, en especial los relacionados con las personas y los grupos vulnerables. En el marco de los 25 años de la especialización en Derecho Ambiental y de la labor de investigación científica de la maestría en Derecho y Gestión Ambiental de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, esta obra hace un aporte académico e interdisciplinar a través de tres ejes temáticos de gran relevancia y que hacen parte de algunos de los principales debates ambientales contemporáneos.

The environmental crisis that we are facing today implies a series of challenges regarding the protection of the environment as a fundamental element to guarantee a dignified and healthy life for present and future generations. Reflections on processes and strategies in environmental management represent an important step to find new routes regarding the work of both the authorities and different social actors in caring for the planet. Issues such as the protection of ecosystems, the fight against climate change, or the recognition of new subjects of rights are at the center of environmental discussions, which is why it is essential to have a conceptual and legal framework that makes it possible to advance in this type of analysis while providing elements for an environmental law and management that include different visions and the adequate representation of interests, especially those of vulnerable people and groups. Within the framework of 25 years of the Specialization in Environmental Law and the scientific research work carried out in the Master’s in Environmental Law and Management at the Faculty of Jurisprudence of the Universidad del Rosario, this study constitutes an academic and interdisciplinary contribution through three thematic areas of great relevance, which are also part of the current main environmental debates.

Año de Edición 2021
Año de Edición (PDF)2021