De trabajadores a proveedores. La responsabilidad social empresarial y la tercerización laboral en los ingenios azucareros

Título en inglés: From workers to suppliers. Corporate social responsibility and labor outsourcing in sugar mills

María Camila Jiménez Nicholls

• Categoría: Sociología, sociedad y cultura
  • Año de edición: 2019

Desde el análisis cualitativo, mediante entrevistas a profundidad a trabajadores, sindicalistas, profesionales, empresarios y actores claves de la industria azucarera, esta obra analiza los cambios en los tipos de contratación de los corteros de caña, avaladas por iniciativas legales, que han incidido en la precarización, la tercerización laboral y la fragmentación del colectivo de trabajadores. La adhesión al Pacto Global y la posterior publicación de informes anuales de sostenibilidad basados en los principios del GRI (Global Reporting Initiative), marcaron una nueva forma de relación entre los trabajadores y la patronal. Esto implicó, además, la revisión de antiguas ayudas sociales personalizadas y arbitrarias, manejadas por el patrón y la Iglesia; la instalación de nuevas áreas de bienestar social al interior de los ingenios; y la consecuente reorganización de la relación de los ingenios con sus colaboradores, proveedores, accionistas y la comunidad.

Based on a qualitative analysis, using in-depth interviews with workers, trade unionists, professionals, businessmen, and other key actors of the sugar industry, this work analyzes changes in the form of hiring sugar cane cutters, backed by legal initiatives, which have influenced labor outsourcing, as well as the precariousness and fragmentation of the collective of workers. Adherence to the Global Compact and the subsequent publication of annual sustainability reports based on the principles of the Global Reporting Initiative (GRI) marked a new form of relationship between workers and employers. This also led to a revision of the old, personalized, and arbitrary form of social assistance, managed by the patron and the church; to the installation of new social welfare areas within the mills; and to a consequent reorganization of the relationship between mills and their collaborators, suppliers, shareholders, and community.

Año de Edición 2019

Índice de abreviaturas

Introducción. El Valle del Cauca y la agroindustria de la caña de azúcar

Tercerización laboral y responsabilidad social empresarial. Contexto conceptual

Tercerización laboral: una manifestación de la precariedad laboral en América Latina

De paternalismo a responsabilidad social empresarial

Estado del arte

Capítulo 1. Paternalismo y neoliberalismo:

dos ejes para el análisis de las condiciones de vida y trabajo en los ingenios

1. Paternalismo como eje de análisis de la relación obrero-patronal y sus formas de contratación

2. Neoliberalismo como proyecto político y económico: nuevos cambios en las formas de relación obrero-patronales

Capítulo 2. Relaciones laborales: ingenios, sindicatos y corteros de caña

1. Construcción de narrativas de otredad e ingenios como agentes civilizatorios

2. De relación laboral a relación comercial:

los ingenios y los corteros

2.1. Las distintas formas de contratación en el proceso de tercerización laboral, y los paros del 2005 y el 2008

2.2. El establecimiento de la relación comercial: Servicios de Cosecha Dorado y Centenario Corte

2.3. Pacto Global como respuesta a la crisis corteros-ingenios

3. Asociación colectiva o representación

Capítulo 3. Responsabilidad social empresarial

María Camila Jiménez Nicholls

Socióloga, egresada de la Universidad del Rosario. Desde hace dos años trabaja como asistente de investigación en el Observatorio de Restitución y Regulación de los Derechos de Propiedad Agraria. Entre sus publicaciones se cuentan: reseña del libro “The Moral Economy: Why Good Incentives are no substitute for good citizens” en la revista Estudios Sociojurídicos y, en coautoría, el artículo “Land Tenure Systems and Property Rights: Socio-Legal Studies in the Colombian Case” en la revista Tilburg Law Review.

JHB > Sociedad y ciencias sociales > Sociología y antropología > Sociología
SOC026000 > CIENCIAS SOCIALES > Sociología > General