De la estabilidad laboral relativa, ¿a la estabilidad laboral absoluta? Estabilidad laboral reforzada en el empleo. Segunda edición

Adriana Camacho-Ramírez María Catalina Romero Ramos

• Categoría: Jurisprudencia
  • Año de edición: 2019

Tradicionalmenteen nuestro ordenamiento jurídico se había otorgado protección especial paraalgunas personas que se encontraban en alguna condición o circunstanciaespecial y la ley señalaba expresamente en qué casos o momentos procedía. Hoydía, existen adicionalmente otras manifestaciones de fueros o protecciones deestabilidad laboral reforzada que, a pesar de no ser de creación legal, sinojurisprudencial, se deben atender con todo su rigor, haciendo frente a losproblemas en la práctica jurídica e inseguridad y confusión entre los empresarios.El análisis de los nuevos fueros, así como los problemas que hoy se presentanson el objeto de esta investigación. El público a quien va dirigido sonabogados, jueces, personal de recursos humanos, docentes, estudiantes y engeneral a cualquier trabajador. Para su desarrollo se utilizó el métodoinductivo y la información principal se extrajo del análisis de las sentenciasmás importantes sobre los temas tratados. Con esos datos empleamos el métododeductivo para plantear los problemas que hoy en día se presentan sobre tododesde el punto de vista empresarial. Para lograr el fin de la obra hemosdiferenciado los cuatro nuevos fueros y hemos creado una estructurarelativamente homogénea para todos que inicia con su marco normativo seguido dela explicación de la jurisprudencia fundamental y actualizada, y de suanálisis, para terminar con nuestras reflexiones y conclusiones del desarrollode esos pronunciamientos en la práctica.

In our legal system, special protection had beentraditionally granted to people in special conditions or circumstances, and thelaw expressly indicated in which cases or moments to proceed. At present, thereare additional manifestations of rights or protections for reinforced jobstability; although they are jurisprudentially (not legally) created, they mustbe applied with all rigor to deal with problems in legal practice, as well asinsecurity and confusion among employers. To analyze these new rights andrelated problems is the purpose of this investigation. The target audienceconsists of lawyers, judges, human resources personnel, teachers, students,and, in general, any employee. The study was developed using the inductivemethod; information was collected mainly from analyzing the most importantsentences on the discussed topics. These data were analyzed using the deductivemethod, in order to present current issues, mainly from a business perspective.In this work, we differentiate four new rights and create a relativelyhomogeneous structure for them; it begins with a normative framework, followedby an updated explanation of fundamental jurisprudence and its analysis, to endwith our reflections and conclusions on the development of these pronouncementsin practice.

Año de Edición 2019
Número de páginas del contenido principal 142 Páginas
PrólogoJosé Roberto Herrera VergaraIntroducción1. Los nuevos fueros creados por la jurisprudenciaconstitucional en materia laboral    1.1. Fuero de salud        1.1.1 Marco normativo y antecedentes        1.1.2. Sentencia SU-049 de 2017        1.1.3. Conclusiones y desarrollo en la práctica2. Fuero de maternidad    2.1. Evolución del fuero de maternidad    2.2. Sentencia SU-070 de 2013    2.3. Alcance de la protección        2.3.1. En función de si el empleador tenía o noconocimiento del embarazo de la (ex)trabajadora44        2.3.2. En función de la alternativa laboral    2.4. Sentencia T-092 de 2016    2.5. Conclusiones y aplicación en la práctica3. Fuero de paternidad    3.1. Marco normativo        3.1.1. Antecedentes        3.1.2. Proyecto de ley        3.1.3. Corte Constitucional    3.2. Sentencia C-005 del 18 de enero de 2017    3.3. Análisis, conclusiones y desarrolloen la práctica empresarial    3.4. El fuero de paternidad en Latinoamérica        3.4.1. Venezuela        3.4.2. Chile        3.4.3. Bolivia4. Fuero de prepensionados    4.1. Sentencia T-638 del 16 de noviembre de 2016    4.2. Análisis, conclusiones y desarrolloen la práctica empresarial        4.2.1. La carencia del hecho superado        4.2.2. Surgimiento del fuero de prepensionados        4.2.3. Los prepensionados en el sector público        4.2.4. Los prepensionados en el Régimende Ahorro Individual con Solidaridad5. Últimas modificaciones jurisprudenciales sobre fueros    5.1. Fuero de salud    5.2. Fuero de maternidad    5.3. Fuero pre-prepensionadosObras citadasLas autoras
Adriana Camacho-Ramírez