De la estabilidad laboral relativa, ¿a la estabilidad laboral absoluta? Estabilidad laboral reforzada en el empleo. Segunda edición

Adriana Camacho-Ramírez María Catalina Romero Ramos

• Categoría: Jurisprudencia
  • Año de edición: 2019
Libro Impreso COP $35.000

"Tradicionalmente en nuestro ordenamiento jurídico se había otorgado protección especial para algunas personas que se encontraban en alguna condición o circunstancia especial y la ley señalaba expresamente en qué casos o momentos procedía. Hoy día, existen adicionalmente otras manifestaciones de fueros o protecciones de estabilidad laboral reforzada que, a pesar de no ser de creación legal, sino jurisprudencial, se deben atender con todo su rigor, haciendo frente a los problemas en la práctica jurídica e inseguridad y confusión entre los empresarios. El análisis de los nuevos fueros, así como los problemas que hoy se presentan son el objeto de esta investigación. El público a quien va dirigido son abogados, jueces, personal de recursos humanos, docentes, estudiantes y en general a cualquier trabajador. Para su desarrollo se utilizó el método inductivo y la información principal se extrajo del análisis de las sentencias más importantes sobre los temas tratados. Con esos datos empleamos el método deductivo para plantear los problemas que hoy en día se presentan sobre todo desde el punto de vista empresarial. Para lograr el fin de la obra hemos diferenciado los cuatro nuevos fueros y hemos creado una estructura relativamente homogénea para todos que inicia con su marco normativo seguido de la explicación de la jurisprudencia fundamental y actualizada, y de su análisis, para terminar con nuestras reflexiones y conclusiones del desarrollo de esos pronunciamientos en la práctica."

In our legal system, special protection had been traditionally granted to people in special conditions or circumstances, and the law expressly indicated in which cases or moments to proceed. At present, there are additional manifestations of rights or protections for reinforced job stability; although they are jurisprudentially (not legally) created, they must be applied with all rigor to deal with problems in legal practice, as well as insecurity and confusion among employers. To analyze these new rights and related problems is the purpose of this investigation. The target audience consists of lawyers, judges, human resources personnel, teachers, students, and, in general, any employee. The study was developed using the inductive method; information was collected mainly from analyzing the most important sentences on the discussed topics. These data were analyzed using the deductive method, in order to present current issues, mainly from a business perspective. In this work, we differentiate four new rights and create a relatively homogeneous structure for them; it begins with a normative framework, followed by an updated explanation of fundamental jurisprudence and its analysis, to end with our reflections and conclusions on the development of these pronouncements in practice.

Libro Impreso - Tapa dura
Adriana Camacho-Ramírez

Email: adriana.camacho@urosario.edu.co

Perfil Profesional

Profesora de carrera y miembro del Grupo de Derecho Privado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Abogada de la Universidad del Rosario. Abogada de la Universitá degli Studi di Milano (Italia). Maestría en Derecho Laboral y Administración del Personal en la Universitá Cattolica del Sacro Cuore di Milano (Italia). Estudiante de Doctorado en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio (España).

LNZC > Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Fuentes del derecho > Fuentes del derecho: Jurisprudencia
LAW052000 > LEY > Jurisprudencia