Colombia en la mira

César Augusto Ayala Diago

• Categoría: Artes en General
  • Año de edición: 2021

Este libro trata sobre la obra gráfica en Colombia del ingeniero mecánico y dibujante húngaro Péter Áldor, aporta información biográfica, ilustra sobre su vida artística antes de su llegada al país y familiariza a los lectores con su técnica y temáticas de dibujo. Así mismo, muestra el activo papel que desempeñó en la estrategia del diario El Tiempo de expresar su anticomunismo mucho más a través de la gráfica que por el texto escrito, pues su ingenio, talento y profesionalismo fueron virtudes excelsas utilizadas en pro de contribuir a la expansión de una conciencia anticomunista entre los colombianos. Gracias a las caricaturas de Áldor, el lector percibirá la presencia en Colombia de la intensidad de la Guerra Fría en el mundo y de la guerra caliente en Colombia, y cómo de sus trazos emerge una profunda propuesta ética para salvar a la humanidad a través del cristianismo.

This book examines the graphic work of Hungarian mechanical engineer and illustrator Péter Áldor in Colombia; it provides biographical data, illustrates his artistic life before his arrival in the country, and familiarizes the reader with his drawing technique and themes. Similarly, it shows the active role he played in the strategy of the newspaper El Tiempo of expressing anti-communism graphically rather than through written texts, since his ingenuity, talent, and professionalism were sublime qualities used in support of expanding an anti-communist consciousness among Colombians. Áldor’s caricatures help the reader perceive the presence in Colombia of the intensity of the Cold War worldwide and the hot war experienced in the country, as well as understand how a profound ethical proposal emerges from his drawings to save humanity through Christianity.

Año de Edición 2021
Libro Electrónico
Año de Edición (PDF)2021

Colombia en la mira

En suelo abonado de anticomunismo

El aterrizaje en el diario El Tiempo o Áldor entre dos guerras: la fría y la caliente

Áldor: pintor, ilustrador y moderno

Perón y el peronismo en la caricatura de Áldor

Áldor a sus anchas en El Mercurio

César Augusto Ayala Diago

Historiador. Master of Arts. PhD en Historia por la Universidad Estatal M. V. Lomonosov de Moscú (Rusia). Magíster en Lingüística, Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Profesor e investigador en el Departamento de Historia de la UNAL. Trabaja temas relacionados con la historia política y cultural de Colombia y América Latina del siglo XX. Entre sus principales publicaciones se destaca la trilogía sobre la vida y obra de Gilberto Alzate Avendaño, coeditada por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Gobernación de Caldas y el Departamento de Historia de la UNAL (2013). Ha publicado, además, La explosión del populismo en Colombia durante el Frente Nacional (UNAL, 2011); Exclusión discriminación y abuso de poder en el tiempo del Frente Nacional. Una aproximación desde el análisis crítico del discurso (UNAL, 2008); El populismo atrapado, la memoria y el miedo. El caso de las elecciones de 1970 (La Carreta- UNAL, 2006); Colombia en la mira. Péter Áldor y el anticomunismo gráfico (Editorial Universidad del Rosario, 2021).

AB > Artes > Artes: aspectos generales
ART000000 > ARTE > General