Colombia en la mira

Peter Áldor y el anticomunismo gráfico en Colombia

Autor:

César Augusto Ayala Diago

  • Categoría: Artes en General    
  • Año de edición: 2021
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Libro Impreso COP $77.000
Disponible

Este libro trata sobre la obra gráfica en Colombia del ingeniero mecánico y dibujante húngaro Péter Áldor, aporta información biográfica, ilustra sobre su vida artística antes de su llegada al país y familiariza a los lectores con su técnica y temáticas de dibujo. Así mismo, muestra el activo papel que desempeñó en la estrategia del diario El Tiempo de expresar su anticomunismo mucho más a través de la gráfica que por el texto escrito, pues su ingenio, talento y profesionalismo fueron virtudes excelsas utilizadas en pro de contribuir a la expansión de una conciencia anticomunista entre los colombianos. Gracias a las caricaturas de Áldor, el lector percibirá la presencia en Colombia de la intensidad de la Guerra Fría en el mundo y de la guerra caliente en Colombia, y cómo de sus trazos emerge una profunda propuesta ética para salvar a la humanidad a través del cristianismo.

This book examines the graphic work of Hungarian mechanical engineer and illustrator Péter Áldor in Colombia; it provides biographical data, illustrates his artistic life before his arrival in the country, and familiarizes the reader with his drawing technique and themes. Similarly, it shows the active role he played in the strategy of the newspaper El Tiempo of expressing anti-communism graphically rather than through written texts, since his ingenuity, talent, and professionalism were sublime qualities used in support of expanding an anti-communist consciousness among Colombians. Áldor’s caricatures help the reader perceive the presence in Colombia of the intensity of the Cold War worldwide and the hot war experienced in the country, as well as understand how a profound ethical proposal emerges from his drawings to save humanity through Christianity.

                    product.attributes1                
Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2021
Tamaño21 x 21 cm
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 222 Páginas
Sap401361
ISBN 9789587847093
Sku378092
Libro Electrónico
Libro Electrónico
Año de Edición (PDF)2021
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas (PDF)222 Páginas
eISBN (PDF) 9789587847116
                    table.content.tab1                

Introducción

Colombia en la mira

En suelo abonado de anticomunismo

El aterrizaje en el diario El Tiempo o Áldor entre dos guerras: la fría y la caliente

Áldor: pintor, ilustrador y moderno

Perón y el peronismo en la caricatura de Áldor

Áldor a sus anchas en El Mercurio

Conclusión

Bibliografía

                    author.information.tab1                
César Augusto Ayala Diago

Historiador. Master of Arts. PhD en Historia por la Universidad Estatal M. V. Lomonosov de Moscú (Rusia). Magíster en Lingüística, Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Profesor e investigador en el Departamento de Historia de la UNAL. Trabaja temas relacionados con la historia política y cultural de Colombia y América Latina del siglo XX. Entre sus principales publicaciones se destaca la trilogía sobre la vida y obra de Gilberto Alzate Avendaño, coeditada por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Gobernación de Caldas y el Departamento de Historia de la UNAL (2013). Ha publicado, además, La explosión del populismo en Colombia durante el Frente Nacional (UNAL, 2011); Exclusión discriminación y abuso de poder en el tiempo del Frente Nacional. Una aproximación desde el análisis crítico del discurso (UNAL, 2008); El populismo atrapado, la memoria y el miedo. El caso de las elecciones de 1970 (La Carreta- UNAL, 2006); Colombia en la mira. Péter Áldor y el anticomunismo gráfico (Editorial Universidad del Rosario, 2021).   

                    author.classification.tab1                
THEMA
THEMA
AB > Artes > Artes: aspectos generales
BISAC
BISAC
ART000000 > ARTE > General
                    information.custom.rosario.tab1                
Impreso
Siglo del Hombre: Ir a la tienda
Librería de la U: Ir a la tienda
Google Books: Ir a la tienda