Ciencia, valores y poder. Una mirada a los discursos de divulgación científica en Colombia

Título en inglés: Science, values and power. A look at the discourses of scientific dissemination in Colombia

Autor:

Jorge Manuel Escobar Ortiz

  • Categoría: Filosofía    
  • Año de edición: 2019
Elementos del producto agrupado
Libro Impreso COP $60.000
Disponible

La divulgación científica ha funcionado en diferentes momentos y contextos como una estrategia de política científica para articular las relaciones que se espera de la ciencia y la tecnología con la sociedad. El interés de esta obra es comprender qué ha sucedido en Colombia en este ámbito y su objetivo principal es analizar el uso de los discursos de divulgación científica en la política científica colombiana identificando tres factores: los agentes sociales que emiten tales discursos, los valores/actitudes que esos agentes sociales quieren promover hacia la ciencia y la tecnología mediante dichos discursos, y los modelos comunicativos que emplean para tal fin. Esta obra muestra que existe una desarticulación importante entre valores/ actitudes y modelos comunicativos. Esto sugiere que, para promover dichos valores/ actitudes, los agentes sociales han considerado como irrelevante qué modelos comunicativos se empleen. Así, esos discursos aparecen como puramente programáticos o retóricos. El trabajo se aborda desde el enfoque conocido como estudios CTS e integra conceptos y métodos provenientes de campos teóricos como las políticas públicas, la comunicación pública de la ciencia y la tecnología, los estudios culturales de la ciencia y la tecnología, y la historia y la filosofía de la ciencia y la tecnología.

Scientific dissemination has operated in different moments and contexts as a scientific policy strategy to articulate relationships expected from science and technology with regard to society. This work seeks to understand what has happened in Colombia in this area and its main objective is to analyze the use of discourses of scientific dissemination in Colombian scientific policy by identifying three factors: social agents that issue these discourses, values/ attitudes that these social agents want to promote towards science and technology through such discourses, and communicative models they use for such purpose. This work shows that there is an important disarticulation between values/attitudes and communicative models. It suggests that, in order to promote these values/attitudes, social agents have considered as irrelevant which communicative models to use. Consequently, these discourses appear as purely programmatic or rhetorical. The approach used in the book is known as STS studies and integrates concepts and methods from different theoretical fields such as public policy, public communication of science and technology, cultural studies of science and technology, and history and philosophy of science and technology.

Libro Impreso
Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
Año de Edición 2019
Tamaño17 x 24 cm
Peso0.4 kg
Número de páginas del contenido principal 220 Páginas
Sap117702
ISBN 9789587843101
Sku356998
Libro Electrónico
Libro Electrónico
eISBN (EPUB) 9789587843118
eISBN (PDF) 9789587843125

Agradecimientos

Lista de abreviaturas

Prólogo

Jorge Márquez Valderrama

Introducción

1. Estado, ciencia y sociedad: concepciones de política científica

1.1. Una mirada al concepto y a la historia de las políticas públicas

1.2. El concepto de política científica

1.3. Transiciones en la teoría y la práctica de la política científica

1.3.1. El contexto global

1.3.2. El contexto latinoamericano

1.4. La política científica en Colombia

1.4.1. Antes de 1968: la formación de un nuevo campo

1.4.2. Colciencias y la institucionalización de la política científica (1968-1990)

1.4.3. La política científica y el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (1990-2017)

1.5. Observaciones finales

2. Divulgación de ciencia y tecnología: aspectos teóricos

2.1. Divulgación, vulgarización, popularización, comunicación, apropiación y similares: aspectos terminológicos

2.2. El problema del déficit: ¿político o epistémico?

2.3. Modelos comunicativos de divulgación científica

2.3.1. Modelos de propagación-degradación del conocimiento científico y tecnológico

2.3.2. Modelos de continuidad entre ciencia, tecnología y sociedad

2.3.3. Modelos democráticos

2.4. Observaciones finales

3. La divulgación científica en la política científica colombiana

3.1. El problema de la estructura institucional: la divulgación científica antes de 1968

3.1.1. Divulgación científica y los procesos de Independencia

3.1.2. La primera fase republicana (1819-1860)

3.1.3. De la República federal a la República conservadora (1860-1910)

3.1.4. Desaparición y reaparición de la divulgación científica en el siglo xx (1910-1960)

3.1.5. A manera de cierre

3.2. Un lugar para la divulgación científica (1968-1990)

3.2.1. Una década de silencio (1968-1980)

3.2.2. La consolidación de la divulgación científica (1980-1990)

3.2.3. A manera de cierre

3.3. La articulación en la política científica (1990-2017)

3.3.1. La divulgación científica deviene apropiación social (1990-2000)

3.3.2. El éxito de un eslogan (2000-2009)

3.3.3. La apropiación social como estrategia nacional (2009-2017)

3.3.4. A manera de cierre

3.4. Observaciones finales

Conclusiones

Bibliografía

Jorge Manuel Escobar Ortiz

Doctor en Ciencias Humanas y Sociales. Magíster en Historia y Filosofía de la Ciencia y Magíster en Filosofía, con un pregrado en Filosofía. Se ha desempeñado como docente e investigador universitario. Actualmente coordina el programa de maestría en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e innovación (Estudios cts+i) del Instituto Tecnológico Metropolitano (itm) de Medellín y forma parte del grupo de investigación en Estudios cts+i de la misma institución. Sus principales áreas de interés son la historia y la filosofía de la ciencia y la tecnología, la política científica y tecnológica, la comunicación pública de la ciencia y la tecnología, y los estudios cts. También ha trabajado con la Corporación Parque Explora de Medellín en proyectos educativos y de política científica nacional para Colciencias sobre el reconocimiento y la creación de centros de ciencia en Colombia.

Entre sus publicaciones recientes se encuentran: “La apropiación social de la ciencia y la tecnología como eslogan: un análisis del caso colombiano”. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (2018), 13(38), 29-57; “El problema del déficit en los modelos democráticos de divulgación científica”. Arbor (2017), 193(785), a407 y “Los orígenes del discurso de apropiación social de la ciencia y la tecnología en Colombia”. Análisis Político (2017), 91, 146-163.

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