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- ISBN: 9789587389302
- eISBN: 9789587389319 (EPUB) 9789587389326 (PDF)
- DOI: http://doi.org/10.12804/th9789587389319
- SAP: 400947
¿Ciencia o religión?
Exploraciones sobre las relaciones entre fe y racionalidad en el mundo contemporáneo
Título en inglés: Science or religion? Explorations on the relation between faith and rationality in the contemporary world
Editado por:
- Categoría: Ciencias Sociales ,
- Coedición: Editorial Pontificia Universidad Javeriana
- Año de edición: 2017
Palabras clave:
¿Ciencia o religión? ¿Acaso hay que escoger entre las dos? ¿Se trata de dominios mutuamente excluyentes y necesariamente opuestos? Este libro ofrece una colección de artículos que cuestionan la imagen, ampliamente extendida desde el siglo XIX, según la cual el conflicto y la confrontación son el modo de relación necesario e ineludible entre ciencia y religión. Desde perspectivas filosóficas diferentes, los textos aquí presentados exploran cuestiones como si existe una forma de conocimiento y de racionalidad propiamente religiosa, qué diferencia una visión religiosa de la realidad de las explicaciones científicas, cómo pueden relacionarse fructíferamente ciencia y religión en el mundo contemporáneo y cuáles son las implicaciones políticas de tal relación.
Science or religion: Must one choose between the two? Are they mutually exclusive domains? Must they be contradictory? This book offers a collection of articles that question the idea, widespread since the 19th century, that conflict and confrontation are unavoidable in the relation between science and religion. The texts presented in this volume explore important questions relevant to this debate from different philosophical perspectives, questions such as the following: Is there a specifically religious form of knowledge and rationality that differentiates the religious vision from the reality of scientific explanation? How can science and religion relate to each other fruitfully in the contemporary world? What are the political implications of such a relationship?
Libro Impreso | |
---|---|
Idioma | Español |
Año de Edición | 2017 |
Tamaño | 17 x 24 cm |
Peso | 0.349 kg |
Sello o marca comercial | Editorial Universidad del Rosario |
Número absoluto de páginas | 220 Páginas |
Sap | 400947 |
ISBN | 9789587389302 |
Sku | 357040 |
Introducción XIII
Raúl Meléndez
Referencias bibliográficas XXI
I. Fundamentos y perspectivas para el estudio de las relaciones entre ciencia y religión
El debate contemporáneo entre ciencia y religión: ¿una cuestión metafísica o política? Thomas Schmidt
1. El “choque entre civilizaciones”: ciencia y religión en conflicto
2. El liberalismo político de John Rawls: político, no metafísico
3. Metodológico, no metafísico: la distinción entre el naturalismo ontológico y metodológico
4. Fronteras injustas de razonamiento
5. Creencias religiosas básicas e inferenciales
6. Religión, política y metafísica
7. Concepciones competitivas de la democracia Conclusión Referencias bibliográficas
Fe y conocimiento: investigación sobre la función epistémica de la creencia religiosa Carlos Miguel Gómez
1. El problema del conocimiento religioso
2. ¿La creencia religiosa como explicación?
3. Las dimensiones no cognitivas de la creencia religiosa y las variedades de la fe
4. La creencia religiosa como metáfora raíz
4.1. Ciencia y creación
4.2. La verdad del símbolo
Conclusión
Referencias bibliográficas
Experiencia y religión. Esbozo de una filosofía multidimensional Omar Contreras
Introducción
1. Filosofía horizontal y vertical
1.1. Filosofía horizontal y a priori
1.2. La experiencia ordinaria como punto de partida de la analítica horizontal
1.2.1. De Husserl a Heidegger
1.3. Más allá de la filosofía horizontal
1.4. Algunos intentos de analizar una experiencia más allá de lo ordinario: filosofía vertical
2. Bases para una analítica de la experiencia que supere la horizontalidad
2.1. Algunos rasgos de los juegos de sentido religiosos
2.1.1. Algunos juegos de sentido religioso indican un más allá del que depende el sentido del mundo
2.1.2. Algunos juegos de sentido religioso indican un más allá del sí-mismo en el que radica la verdad sobre sí-mismo
2.1.3. Algunos juegos de sentido religioso indican una otredad que determina el destino individual dentro del mundo y, en general, el destino global del mundo 642.2. La noción de juego de sentido
2.2.1. Antecedentes filosóficos
2.2.2. Juego de sentido
Conclusión: analítica de la experiencia al hilo del horizonte religioso
Los juegos de sentido cobran su propio sentido más allá de sí mismos
El sí-mismo que se desplaza por los juegos de sentido tiene como rasgo constitutivo el no ser ninguna de las identidades que le dan los juegos
Los juegos de sentido están atravesados por una indeterminabilidad absoluta que los constituye
Filosofía multidimensional
Referencias bibliográficas
II. La racionalidad de la creencia religiosa
La creencia y la afirmación de Dios: camino frágil y razonable
Luis Fernando Múnera, S. J.
1. La creencia como práctica social: una antropología de la creencia
1.1. Creencia y tiempo
1.2. El decir y el hacer
1.3. El que ha de responder
1.4. Lo verosímil
2. La afirmación de Dios
2.1. El nombre de Dios
3. Hacia el encuentro con el ausente: la palabra mística
4. Fe y experiencia del mundo
Referencias bibliográficas
Objetividad y racionalidad en las afirmaciones científicas y las creencias religiosas Luis O. Jiménez Rodríguez, S. J.
1. Contexto actual: el paso del objetivismo y la certeza al reconocimiento de los límites de la empresa científica
1.1. La ciencia considerada la única racionalidad que produce un conocimiento puro, objetivo y exacto de la realidad
1.2. Los límites del conocimiento científico
2. La estructura epistemológica y antropológica de la inteligencia humana
2.1. El punto de partida: una experiencia inmediata fundamental
2.2. El segundo momento: lenguaje como identificación, afirmación, descripción y autoimplicación
2.3. Tercer momento: la razón como entendimiento y explicación
3. La estructura homóloga de la inteligencia humana en las religiones
3.1. El punto de partida: una experiencia religiosa fundamental
3.2. El segundo momento: lenguajes, creencias y ritos religiosos
3.3. Tercer momento: la razón religiosa y la búsqueda de la comprensión
4. Un diálogo necesario entre la razón científica y la razón religiosa...
Conclusión: las contribuciones de las creencias, los lenguajes y la razón religiosa a nuestra búsqueda de sentido Referencias bibliográficas
Algunos supuestos lógicos en el pensamiento de Kierkegaard y el carácter existencial de la fe Susana Gómez Gutiérrez
Introducción
1. Supuestos lógicos en el camino de la contradicción simpliciter a la paradoja
2. El salto a la fe, un salto lógico
3. Fe y existencia: un breve excurso
4. Fe y razón reconsideradas Referencias bibliográficas
III. Debates actuales en la discusión entre ciencia y religión
El naturalismo en la discusión entre ciencia y religión José Ignacio Murillo
1. Naturalismo y ciencia
2. Naturalismo y naturaleza
3. Naturalismo, conocimiento de lo físico y leyes de la naturaleza
4. Naturalismo y creación
Conclusión
Referencias bibliográficas
Ciencias, religiones y otras creencias: ¿Quién debe explicarle qué a quién?
Edgar Eslava
Introducción
1. Tres relatos, una creación
1.1. Primer relato, Amma
1.2. Segundo relato, Génesis
1.3. Tercer relato, la gran explosión
2. La verdadera historia de la creación
3. Religión, ciencia y el abanico de sus relaciones
4. De regreso a mi calle
Conclusión Referencias bibliográficas
La metafísica de la contingencia Catalina Hidalgo
Introducción
1. Construcción social: lenguaje y conocimiento
1.1. La verdad inventada: poesía, metáfora y lenguaje
1.2. La realidad inventada: experiencia y lenguaje
2. La construcción social de la ciencia y la religión
2.1. La actividad científica de producción de teorías
2.2. Lo sagrado y la vivencia de la creencia religiosa
3. Epistemología constructivista: la inconsistencia autoperformativa
4. Realismo crítico: ontología de la construcción social
Referencias bibliográficas
Comentarios críticos a la interpretación neocalvinista sobre la relación entre teorías y presupuestos metafísicos
Camilo Andrés Garzón
1. La demarcación entre ciencia y religión: la postura neocalvinista
2. La propuesta filosófica de Roy Clouser
2.1. Relación entre teorías y presupuestos metafísicos
2.2. La propuesta de una ciencia teísta
3. Comentarios críticos sobre la relación entre teorías y presuposiciones metafísicas
3.1. Crítica conceptual: la definición de divinidad no es religiosamente neutral 2103.
2. Crítica conceptual: no es claro lo que significa una divinidad “fuera o dentro” del universo
3.3. Crítica teorética: no todas las teorías tienen quedefinir la naturaleza de la conexión entre los distintos aspectos de la realidad ni ser reduccionistas si son paganas
3.4. Crítica filosófica: la historicidad de la relación entre experiencia y presuposición metafísica
3.5. Crítica filosófica: la defensa de una ciencia teísta dejaría poco espacio para la crítica
4. Nuevas contribuciones para una discusión sobre la relación entre teorías y presupuestos metafísicos
4.1. Sobre la relación entre experiencia y presuposiciones metafísicas
4.2. La influencia de las presuposiciones metafísicas en las teorías
4.3. Sobre el proyecto de hacer una ciencia teísta
Referencias bibliográficas
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