Censura, expurgo y control en la biblioteca colonial neogranadina

Título en inglés: Censorship, Expurgation, and the Control of Libraries in Colonial New Granada

Alberto José Campillo Pardo

• Categoría: Sociología, sociedad y cultura , Ciencias Políticas
  • Año de edición: 2017

En esta obra se muestra la manera como funcionó el proceso de censura inquisitorial en los libros en la Nueva Granada, específicamente en las bibliotecas de Santafé. Aunque también se hace referencia a algunas censuras llevadas a cabo en las ciudades de Popayán y Cartagena, debido a la importancia de estas en la época. Este proceso se estudiará en uno de los ámbitos en donde el conocimiento podía hacer más daño por su difícil control: las bibliotecas privadas, con el fin de probar que la Inquisición utilizó la censura como forma de dominación cultural y social en el mundo colonial, para reproducir la mentalidad católica.

El libro está estructurado en tres capítulos. En el primero se analiza la censura como elemento positivo, esto es, con una función creadora que forjaba el espíritu de la sociedad colonial. El segundo trata sobre el carácter represivo de la censura y su papel en el control social y cultural. El capítulo final está dedicado al expurgo y sus distintas formas, es decir, al modo en que se censuraba.

This work explains how inquisitorial censorship was exercised with respect to books in the Viceroyalty of New Granada, particularly in the libraries of Santafé de Bogotá. It also refers to censorship in Popayán and Cartagena, two other important colonial cities. Censorship is examined in its effect on private libraries, an environment where the spread of knowledge was difficult to control and therefore presented a great threat. This demonstrates that the Inquisition used censorship as a form of social and cultural control in the colonial world and to reproduce Catholic thinking.

The work has three chapters, in the first of which censorship is analyzed as a positive element with a creative function that deeply influenced the spirit of colonial society. The second chapter discusses the repressive nature of censorship and its role in social and cultural control. The final chapter describes how censorship and different forms of expurgation were carried out.

Libro Electrónico
Año de Edición (EPUB)2017
Número absoluto de páginas (EPUB)126 Páginas
eISBN (EPUB) 9789587388244
Año de Edición 2017
Capítulo 1Censura, control y legitimaciónLos privilegios de impresiónLas protestas de ortodoxia Censuras impresas La normatividad y la censura positivaConsideraciones finales
Capítulo 2El carácter represivo de la censuraCensura y ReformaNormas censoras: índices, edictos y bulasLos calificadoresConsideraciones finales
Capítulo 3Tipologías de la censura: el expurgoLas protestas de ortodoxia Las anotaciones expurgatoriasTachones o tachadurasMarcas pequeñas de señalamientos  Páginas arrancadas o pegadas
Consideraciones finales
Alberto José Campillo Pardo
Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, España. Actualmente se desempeña como investigador postdoctoral “Margarita Salas” en las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide en España, y como edi­tor de la Revista Nova et Vetera, es también el director del Grupo de Investigación en Patrimonio Cultural e Histórico (COL001187) en la Universidad del Rosario. Autor de varios artículos y capítulos de libro, entre los que se destacan el capítulo “The Territorial Component of Inquisitorial Book Control in the Eighteenth-Century Indias’ Trade to New Granada”, (en: Maillard y Cachero, Eds. Book Markets in Mediterranean Europe and Latin America.

JHB > Sociedad y ciencias sociales > Sociología y antropología > Sociología
JP > Sociedad y ciencias sociales > Política y gobierno