Ayudando a los chilangos. Solidaridad, políticas, redes y subjetividad en Turbo (Antioquia)

Título en inglés: Helping undocumented migrants. Solidarity, policies, networks, and subjectivities in Turbo, Antioquia

Santiago Valenzuela Amaya

• Categoría: Literatura en General
  • Año de edición: 2019

El tapón del Darién, esa extensión selvática en la frontera entre Panamá y Colombia es, desde la última década, un escenario de migración trasfronteriza. Es, a su vez, un lugar biodiverso, con 5790 kilómetros de selva, que une a Suramérica con Centroamérica. El trabajo Ayudando a los chilangos: solidaridad, políticas, redes y subjetividades en Turbo, Antioquia describe los flujos migratorios en esta frontera, donde personas de diferentes nacionalidades (cubanos, haitianos, cameruneses, somalíes, entre otros) cruzan diariamente, intentando llegar a Estados Unidos. Esta etnografía explora el fenómeno de la suspensión migratoria, un punto intermedio entre el lugar de origen y destino de la trayectoria que hacen los migrantes, un espacio de desaceleración y creación de planes para seguir adelante. Las migraciones en esta región de Colombia han pasado desapercibidas por el Estado colombiano, sin embargo, en agosto de 2016, el Estado tuvo que enfrentarse a una crisis humanitaria cuando más de 3500 cubanos se quedaron estancados en el municipio de Turbo por el cierre de la frontera en Panamá. Este episodio ocurrió antes de que se presentara un incremento en la llegada de migrantes venezolanos al país y dio luces sobre las contradicciones latentes en las políticas migratorias estatales, así como en la reacción de las instituciones locales en las zonas de frontera. La migración trasfronteriza en Turbo tiene una particularidad: se desarrolla en una región históricamente en conflicto, donde la atención humanitaria ha sido una necesidad latente. Así, migrantes y población local tienen en común un marco de significado compartido: el desplazamiento, la necesidad y virtud de crear redes para vivir y la hospitalidad, haciéndole contrapeso a las políticas restrictivas del Estado.

The Darien Gap, a jungle expanse on the border between Panama and Colombia, has been, since the last decade, a scenario of cross-border migration. It is a biodiverse place with 5,790 kilometers of jungle, linking South America with Central America. The work Ayudando a los chilangos: solidaridad, políticas, redes y subjetividades en Turbo, Antioquia [Helping undocumented migrants: Solidarity, policies, networks, and subjectivities in Turbo, Antioquia] describes migratory flows in this border, where people of different nationalities (from Cuba, Haiti, Cameroon, Somalia, among others) cross daily, trying to reach the United States. This ethnographic study explores the phenomenon of migratory suspension, an intermediate point between the place of origin and the destination of migrants, a space of deceleration and creation of plans to move forward. Migrations in this region of Colombia have gone unnoticed by the Colombian State; nevertheless, in August 2016, the State had to face a humanitarian crisis when more than 3,500 Cubans were stuck in the municipality of Turbo due to the closure of the border in Panama. This episode occurred before an increase in the arrival of Venezuelan migrants to the country and shed light on the latent contradictions of state migration policies, as well as on the reaction of local institutions in border areas. Cross-border migration in Turbo has a distinctive feature: it takes place in a historical conflict region, where humanitarian attention has been a latent necessity. Thus, migrants and local people havea framework of shared meaning in common: displacement, as well as the necessity and virtue of creating networks for living and hospitality, counterbalancing this way restrictive state policies.

Año de Edición 2019
Año de Edición (EPUB)2019
Número absoluto de páginas (EPUB)215 Páginas
eISBN (EPUB) 9789587843446

Lista de abreviaturas y siglas

Lista de cuadros y figuras

Introducción.

Capítulo 1. Migración irregular, un fenómeno incomprendido por el Estado colombiano

1.1. ¿Cómo analizar las políticas públicas a la luz de la antropología?

1.2. Migrantes irregulares, sin un piso jurídico en Colombia

1.3. El caso de Marielle Rosius: políticas contradictorias y ausencia de un enfoque que proteja los derechos humanos

1.4. La sentencia del Consejo de Estado, una victoria tardía para los migrantes cubanos

1.5. Legislación colombiana, ¿hacia una política pública restrictiva?

Capítulo 2. Subjetividad y migraciones: saber migrar

2.1. Las rutas identificadas por la oim

2. 2. Aspiraciones, heroísmo y resiliencia en Turbo

2.3. Saber migrar en América del Sur

Capítulo 3. “A los chilangos los ayudamos”: el desplazamiento y la violencia como marcos de significado compartidos

3.1. La muerte latente: violencia en Urabá

3.2. Construcción del chilango

3.3. “A los chilangos los ayudamos, ellos han sufrido como nosotros”

3.4. Deconstruir los conceptos, buscar salidas conjuntas

3.5. El nativo relativo, ‘coyotes’ y chilangos

Santiago Valenzuela Amaya

Profesional en Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario, con énfasis en Antropología Social. Magíster en Antropología de la Universidad de Antioquia. Tiene experiencia en investigación periodística, crónicas, reportajes y desarrollo hipermedia, así como en medios de comunicación impresos y digitales. Sus investigaciones se centran en temas relacionados con migrantes y población víctima del conflicto armado. Ha trabajado como periodista en El Espectador, El Colombiano, Revista Semana y ¡Pacifista!, donde actualmente se desempeña como subeditor. En 2016 ganó el premio de periodismo por su trabajo sobre la nutrición infantil.

DNT > Antologías: general
LCO000000 > COLECCIONES LITERARIAS > General
Siglo del hombre: Ir a la tienda
Jstor: Ir a la tienda