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- ISBN: 9789587842340
- eISBN: 9789587842357 (EPUB) 9789587842364 (PDF)
- DOI: https://doi.org/1012804/tm9789587842340
- SAP: 401038
Apropiación social del conocimiento en discapacidad: experiencias latinoamericanas
Título en inglés: Social appropriation of knowledge of disability: Latin American experiences
Editado por:
- Categoría: Ciencias de la Salud
- Año de edición: 2019
Palabras clave:
Esta obra se constituye en un trabajo importante en el que se busca aportar a la problemática actual que vive la sociedad, referida a la brecha existente entre el conocimiento científico y la realidad, en este caso, en el denominado campo de conocimiento de la discapacidad, resultado posiblemente de la falta de trabajo articulado entre la academia, la sociedad y los tomadores de decisiones a nivel político. Los autores conjugan en el texto, elementos de carácter teórico y conceptual validados a nivel internacional, que intercalan con experiencias aplicadas las cuales se constituyen en ejemplos respecto a cómo se puede avanzar hacia la efectiva incorporación del conocimiento científico en diferentes elementos de la sociedad: a nivel de política, del desarrollo de programas y proyectos que logren impactar en la solución de problemáticas reales de la población con discapacidad. Se destaca el carácter interdisciplinar e internacional de abordaje de la temática, brindando una visión amplia del estado de desarrollo del tema en cuestión en especial en la región latinoamericana.
This work constitutes an important work that seeks to examine the current problem experienced by society in relation to the existing gap between scientific knowledge and reality; in this case, in the so-called field of k nowledge of disability, which is possibly the result of a lack of articulated work between academia, society, and decision makers at the political level. In the text, the authors combine elements of theoretical and conceptual nature validated at the international level, which are intertwined with applied experiences as examples of how to move toward an effective incorporation of scientific knowledge in different elements of society: at the level of policy making, with the development of programs and projects that can have an impact on the solution of real problems of the population with disabilities. It is important to highlight the interdisciplinary and international character of the study, which provides a broad view on the state-of-the-art of the subject in question, especially in the Latin American region.
Libro Impreso | |
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Idioma | Español |
Año de Edición | 2019 |
Tamaño | 17 x 24 cm |
Peso | 0.362 kg |
Sello o marca comercial | Clara Duarte-Cuervo |
Número absoluto de páginas | 228 Páginas |
Sap | 401038 |
ISBN | 9789587842340 |
Sku | 348564 |
Libro Electrónico | |
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Año de Edición (EPUB) | 2019 |
Sello o marca comercial | Editorial Universidad del Rosario |
Número absoluto de páginas (EPUB) | 228 Páginas |
eISBN (EPUB) | 9789587842357 |
Prólogo
Daniela Albuquerque González
Introducción
Clara Duarte-Cuervo, Israel Cruz-Velandia, Solángel García-Ruiz y Aleida Fernández-Moreno
Sección 1. Coloquios
El coloquio de investigación como experiencia de apropiación social en el campo de la discapacidad
Aleida Fernández-Moreno, Israel Cruz-Velandia, Solángel García-Ruiz y Clara Duarte-Cuervo
3.er Coloquio colombiano de investigación en discapacidad. Una estrategia de apropiación del conocimiento
Mónica María Carvajal-Osorio y Patricia Muñoz-Borja
Investigación en discapacidad en Guatemala. Aprendizajes y desafíos
Ronald Solís-Zea
La situación de la investigación sobre discapacidad en Costa Rica
Adrián Vergara-Heidke
Apropiación social del conocimiento en discapacidad: experiencias latinoamericanas. Encuentros de investigadoras, investigadores e investigaciones en torno a la discapacidad en América Latina
Pablo Domínguez, María Alfonsina Angelino, María Eugenia Almeida y Sandra Lea Katz
Sección 2. Entre la episteme y la política
Reflexiones ontológicas acerca de los individuos sujetos de la discapacidad y la inclusión social
Ánderson Henao-Orozco
Relaciones entre investigaciones y políticas públicas
Solangel García-Ruiz
Sección 3. Experiencias
La educación inclusiva en la Universidad de la República: retos y demandas
María José Bagnato y María Noel Míguez
Aproximaciones sobre diversidad, discapacidad e inclusión social en Chile
Vicky Parraguez-Correa
La investigación-acción participativa como una estrategia para mejorar el tránsito a la vida adulta para estudiantes con discapacidad
Fabricio E. Balcazar
Epílogo
Aleida Fernández-Moreno, Clara Duarte-Cuervo, Solángel García-Ruiz y Israel Cruz-Velandia
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