• Categoría: Libros , Libro Impreso
  • Año de edición: 2018
 CÓMO CITAR
Libro Impreso COP $65.000

Los territorios rurales en Colombia enfrentan retos actuales relacionados no sólo con los aspectos sociales fundamentales para la paz, sino, también con las condiciones productivas y ambientales necesarias para avanzar hacia modelos de desarrollo rural sostenibles.Objetivos como alcanzar soberanía alimentaria, luchar contra la pobreza rural, adaptar la agricultura a riesgos emergentes y mitigar el efecto del cambio climático, proteger los recursos naturales especialmente suelo, agua y agrobiodiversidad, asegurar la prestación deservicios ecosistémicos, atender a la creciente demanda de alimentos, entre otros, requieren reconfigurar los sistemas agroalimentarios.Simultáneamente, la agricultura familiar viene siendo promovida por movimientos sociales que reconocen el papel esencial que cumplen de producir alimentos y cuidar la naturaleza y exigen el reconocimiento de su rol y políticas diferenciales que les permitan reproducir dignamente sus condiciones sociales de vida. Fortalecer las distintas formas de agricultura campesina, familiar y comunitaria, requiere de nuevos paradigmas científicos y prácticos en el desarrollo rural; uno de estos es la Agroecología, reconocido como el enfoque científico que mejor reconoce el potencial de la agricultura familiar para ayudar a enfrentar los retos mencionados. La Agroecología en Colombia ha sido promovida desde la década de 1980 por ONG's y la Iglesia, y más recientemente por las universidades. La práctica agroecológica ha permitido el surgimiento de innovaciones que han logrado niveles importantes de madurez. Desde la perspectiva de la transición hacia una agricultura sustentable, estas iniciativas comunitarias, reconocidas como “nichos sociotécnicos”, se constituyen en espacios protegidos en los cuales se gestan y desarrollan estas innovaciones hasta lograr que se consoliden y generen cambios consistentes en las condiciones de vida de estas comunidades. El propósito de este libro es analizar algunas de estas experiencias agroecológicas desarrolladas por organizaciones de agricultores familiares en distintos lugares del país, nichos sociotécnicos, donde se generaron aprendizajes prácticos con potencial para fortalecer programas de agricultura campesina, familiar y comunitaria.

Rural territories in Colombia currently face challenges to the peace process, not only in terms of social aspects but also with regards to the agricultural and environmental conditions necessary to move toward sustainable rural development models. Objectives including achieving food sovereignty, fighting rural poverty, adapting agriculture to emergent risks and mitigating the effects of climate change, protecting natural resources especially soils, water and agrobiodiversity, assuring the benefits of ecosystem services, responding to the growing demand for food, among others, require a reconfiguration of the food system. Concurrently, social movements are increasingly promoting family agriculture as a response to the aforementioned challenges. They affirm the essential role of food production in caring for conserving the environment and call for differential political agendas that encourage a dignified social reproduction of livelihoods for family farmers. Strengthening the distinct forms of peasant, family and communal agriculture requires new scientific paradigms as well as new practices of rural development; one of these is Agroecology, the scientific focus that best recognizes the potential of family agriculture to confront present day social-environmental challenges. Since the1980s, Colombian NGO’s and the Catholic Church, and more recently universities, have promoted agroecology. Agroecological practice has led to the emergence of solid innovations. From the perspective of sustainable agriculture, these community-based initiatives, recognized as “social-technical niches”, are established within protected spaces. Communities create and develop such innovations until they become established and successfully generate consistent changes in the livelihoods of these communities.The goal of this volume is to analyze some of the agroecological experiences developed by groups of family farmers in different areas of the country, especially those from social-technical niches that generated practices with the potential to strengthen agricultural programs for peasant, family and communal producers.

product.attributes1
Año de Edición 2018
Sap401030
Sku348399