Administración pública electrónica: hacia el procedimiento administrativo electrónico

Título en inglés: Electronic Public Administration: Towards Electronic Administrative Procedures

Autor:

Erick Rincón Cárdenas Camilo Vergara

  • Categoría: Derecho Constitucional    
  • Año de edición: 2017
Elementos del producto agrupado
Libro Electrónico COP $25.600
Libro Impreso COP $72.000
Disponible

Una vez aprobada el 12 de junio de 1996 la Ley Modelo sobre Comercio Electrónico y de Firma Electrónica por parte de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional —CNUDMI— nace el principio de equivalencia funcional, al cual se le dedica éste análisis. Se expone durante el trabajo, cómo el principio de equivalencia funcional ha contribuido a darle vida al derecho sustancial preexistente por medio del uso y la implantación de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones dentro de cada uno de los diferentes marcos jurídicos de los estados. Asimismo, se realiza una descripción sobre cómo algunos países han incorporado dentro de su marco jurídico interno este principio, generando el reconocimiento de validez jurídica y probatoria a los mensajes de datos electrónicos. Este reconocimiento legal ha permitido que las funciones y fines estatales sean optimizados y mejorados por medio del uso de las nuevas tecnologías emergentes. El estudio ha demostrado que gracias al principio de equivalencia funcional se ha logrado armonizar e incorporar al interior de su legislación el uso de nuevas tecnologías y dotar a estas últimas de atributos jurídicos, que para el caso de estudio en concreto, demuestra la mejora en la relación Administración y ciudadanos por medio del procedimiento administrativo electrónico.

The principle of functional equivalence on which this analysis is based was established with the June 12, 1996 approval of the Model Law on Electronic Commerce and Electronic Signatures by the United Nations International Commission on Trade Law –UNCITRAL. The text describes how the principle of functional equivalence has contributed to the implementation of pre-existing law within the legal frameworks of states through the use of new information and telecommunications technologies. The work also describes how countries have incorporated this principle into their domestic legal frameworks, leading to a recognition of the legal and evidentiary validity of data in the form of electronically transmitted messages. This legal recognition has allowed for the improvement and optimization of state functions, allowing states to reach their objectives through the use of new and emerging technologies. Research has demonstrated that thanks to the principle of functional equivalence, states have been able to incorporate and harmonize the use of new technologies within their legislation and to attribute legal status to these technologies, improving administrative relations with citizens through electronic administrative procedures.

Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición2017
Tamaño17 x 24 cm
Peso0.42 kg
FormatoTapa blanda o Bolsillo
Sap112206
ISBN9789587388251
Sku309564
Libro Electrónico
Libro Electrónico
IdiomaEspañol
Año de Edición2017
Formato EPUB
eISBN9789587388268
Libro Electrónico
Libro Electrónico (A la venta)
IdiomaEspañol
Año de Edición2017
Formato PDF
eISBN9789587388275
Introducción
Metodología
Objetivos generales
Objetivos específicos
1. El principio de equivalencia funcional en los documentos electrónicos
1.1. ¿Qué es el principio de equivalencia funcional?
1.2. Desarrollo del concepto de principio de equivalencia funcional
1.3. Aporte de la cnudmi frente al concepto del principio de equivalencia funcional
1.4. Manifestaciones del concepto del principio de equivalencia funcional en la legislación colombiana
1.4.1. El equivalente funcional del escrito
1.4.2. El equivalente funcional de la firma
1.4.2.1. Principales conceptos de la firma manuscrita
1.4.2.2. Diferencias entre la firma electrónica y la firma digital en Colombia 32
1.4.3. El equivalente funcional del original
1.4.4. El equivalente funcional de archivo y conservación
1.4.4.1. Expediente electrónico
1.4.4.2. Características del expediente electrónico y su conservación a través de autoridades de archivo confiable
1.5. Valor probatorio de los mensajes de datos
2. Gobierno electrónico: las nuevas tecnologías al servicio del gobierno
2.1. La estrategia en Colombia
2.2. Procesos de modernización del Estado y las nuevas tecnologías en Colombia
2.3. Hacia el procedimiento administrativo electrónico en Colombia.
2.3.1. Gobierno en línea en Colombia
2.3.2. Fases en el proceso de implementación del gobierno en línea en Colombia
2.3.3. Finalidades de la estrategia de gobierno en línea en Colombia
2.3.4. Las dimensiones del gobierno en línea en Colombia
2.3.5. Modelo integrado de gobierno en línea y su implementación
2.3.6. Avances y plazos del gobierno en línea en Colombia
3. Particularidades de la administración pública electrónica
3.1. Etapas de desarrollo de sitios web en la administración electrónica
3.2. El derecho público y la administración electrónica: una visión panorámica
3.3. Situación de la administración electrónica en Colombia
4. Procedimiento administrativo electrónico
4.1. De los principios que orientan las actuaciones administrativas electrónicas
4.1.1. Principio de economía
4.1.2. Principio de celeridad
4.1.3. Principio de eficacia
4.1.4. Principio de imparcialidad
4.1.5. Principio de publicidad
4.1.6. Principio de contradicción
4.2. Definición del procedimiento administrativo electrónico
4.3. Etapas del procedimiento administrativo electrónico frente al procedimiento administrativo tradicional
4.3.1. Iniciación del procedimiento administrativo
4.3.1.1. En ejercicio del derecho de petición
4.3.1.2. Sistema electrónico de recepción de derechos de petición
4.3.2. Formación del expediente electrónico
4.3.3. De las pruebas
4.3.4. Sobre la decisión
4.4. El acto administrativo contenido en un documento electrónico
4.5. La seguridad y veracidad del documento electrónico
4.6. Notificación y publicación
4.6.1. Definición de notificación.
4.6.2. Particularidades de la notificación en el CPACA
4.6.2.1. Deber de publicación de los actos administrativos de carácter general(artículo 65)
4.6.2.2. Deber de notificación de los actos administrativos de carácter particular y concreto (artículo 66)
4.6.2.3. Citaciones para notificación personal (artículo 68)
4.6.2.4. Notificación por aviso (artículo 69)
4.6.2.5. Publicidad o notificación a terceros de quienes se desconozcasu domicilio (artículo 73)
4.6.2.6. Dirección electrónica para efectos de notificaciones (artículo 197)
4.6.2.7. Procesos jurisdiccionales a través de medios electrónicos
4.6.2.8. Notificación personal del auto admisorio y del mandamiento de pago (artículo 199)
4.7. Implementación del procedimiento administrativo por medios electrónicos: agotamiento de los recursos administrativos
4.7.1. Recursos en el procedimiento administrativo
4.7.2. Requisitos legales para los recursos de reposición
4.7.3. Aplicación del “principio de equivalencia funcional” reconocido por la Ley 527 de 1999 de Colombia
4.7.4. Riesgo de los medios electrónicos frente a los medios tradicionales 170
4.7.5. Necesidades tecnológicas para cumplir con requisitos legales
4.8. El procedimiento administrativo electrónico en Colombia
4.8.1. Sede electrónica
4.8.2. Decreto-Ley 19 del 2012
4.8.3. Directiva Presidencial 04 del 2012
5. Gestión documental electrónica pública
5.1. Sistema Nacional de Archivos
5.2. Límites a las facultades del Archivo General de la Nación
5.2.1. El principio de la autonomía
5.2.2. Conocimiento de la información contenida en los archivos y documentos
5.2.3. El carácter reservado de los documentos
5.3. La aplicación de la ley general de archivos y los demás aportes o herramientas para la conservación y preservación de los documentos
6. Carpeta ciudadana y autenticación electrónica del Estado
6.1. Carpeta ciudadana
6.2. Autenticación electrónica del Estado
6.2.1. Servicios básicos
6.2.2. Servicios adicionales
7. Cuadro de aplicación de normas en materia de procedimiento administrativo electrónico y gestión documental electrónica221
ConclusionesLa Ley 527 de 1999 como instrumento normativo suficiente Reflexión sobre la equivalencia funcional
Principios de la función administrativa y las nuevas tecnologías: hacia una administración pública moderna y eficiente
Simplificación de trámites a través de las nuevas tecnologías: fases en la implementación de una administración electrónica
Acto administrativo electrónico y la simplificación de trámitesa. No hay obstáculo para su creación.

b. Existe un marco legal adecuado
c. El acto administrativo electrónico es mejor que el acto con soporte en el papel
d. Será necesario mantener un paralelismo papel-documento electrónico
Bibliografía
Glosario
Camilo Vergara

Camilo Vergara

Bogotá, Colombia


Perfil Profesional

Consultor experto en protección de datos,comercio electrónico, gestión documental electrónica, autenticación electrónica, administración electrónica y seguridad de la información para los sectores público y privado en Colombia. Conferencistaen estos mismos asuntos. Profesor titular de la Universidad Santo Tomás en la cátedra de Derecho Informático y Legislación en TIC, profesor de la cátedraLegislación en Comercio Electrónico e Internet en la Universidad del Rosario y en otras universidades a nivel nacional. Socio Fundador de la firma especializada en Derecho y Tecnologías, Security Legal BiT SAS.


Perfil Académico

Abogado de la Universidad del Rosario. Máster en Derecho de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Universidad Carlos III de Madrid (España).

THEMA
THEMA
LNDX > Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho constitucional y administrativo > Constitución
KJM > Economía, finanzas, empresa y gestión > Empresa y gestión > Gestión y técnicas de gestión
BISAC
BISAC
LAW018000 > LEY > Constitucional
BUS042000 > NEGOCIOS ECONÓMICOS > Ciencia Gerencial