Actualidad y desafíos del derecho minero colombiano

Título en inglés: The Current State of Mining Law in Colombia and its Challenges

Leonardo Güiza Suárez

• Categoría: Derecho Ambiental , Derecho en General
  • Año de edición: 2016
Libro Electrónico PDF COP $25.600
Libro Impreso COP $74.000

Esta obra ofrece un estudio detallado de los principales asuntos regulatorios en materia minera en Colombia justamente en un momento crucial en el que el país se prepara para una nueva etapa en la historia, un momento en el que el postconflicto permitirá recuperar la confianza inversionista, el aumento de las plazas de empleo en la industria minera, el desarrollo y recuperación de los proyectos mineros en diversas áreas del país, así como el desarrollo de una nueva minería que se ajuste al modelo de desarrollo de Colombia. Se presentan, de manera sistemática, integral y crítica, las normas aplicables a todas las etapas y escalas de producción minera, y a su vez, plantear los principales desafíos que existen hoy en día no solo para las autoridades mineras y ambientales, sino también para las compañías mineras en el desarrollo de sus operaciones, y para las comunidades en ejercicio de sus derechos.

This book presents a detailed study of the main issues in Colombian mining regulation at a critical moment when preparations are under way for a new stage of the country’s history: the post-conflict period, when it will be possible to regain investor confidence, re-initiate mining projects in different parts of the country, increase mining employ-ment, and advance new types of mining activity that are appropriate to the country’s development model. Regulations applicable to all stages of large and small scale mining are presented in a comprehensive, systematic, and critical fashion, and today’s principal challenges are discussed as they pertain to mining and environmental authorities, companies engaged in mining operations, and communities exercising their rights in the context of mining activities.

product.attributes1
Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
Año de Edición 2016
Número absoluto de páginas 700 Páginas
Sap400830
Sku297131
Libro Electrónico
Año de Edición (PDF)2012
eISBN (PDF) 9789587387209
                    table.content.tab1

Sobre los autores

Lista de abreviaturas

I. Aspectos generales de la minería

II. Etapas de la producción minera

III. Legislación minera en Colombia
IV. Políticas públicas del sector minero
V. Propiedad de los recursos naturales no renovables en Colombia

VI. Autoridades mineras

VII. Título minero

VIII. Propuesta de contrato de concesión minera

IX. Contrato de concesión minera

X Contraprestaciones económicas

XI. Terminación de la concesión minera

XII. Fiscalización minera

XIII. Cierre definitivo de la operación minera

XIV. Zonas excluidas y restringidas para la minería

XV. Regímenes especiales

XVI. Licenciamiento ambiental para la minería

XVII. Gestión social de la minería

XVIII. Minería de subsistencia y de pequeña escala

XIX. Minería ilegal y formalización minera

XX. Grupos étnicos y minería

XXI. Responsabilidad social y derechos humanos

XXII. Papel de la mujer en la minería

XXIII. Acciones y procedimientos ante la Jurisdicción

Contencioso Administrativa

XXIV. Una comparación con el derecho minero en Perú

author.information.tab1
Leonardo Güiza Suárez

Abogado y biólogo. Máster en Derecho Ambiental Industrial de la Universidad de Poitiers (Francia) y máster en Derechos Humanos de la Universidad Alcalá (España). Autor de más de veinticinco publicaciones relacionadas con medio ambiente y conflictos ambientales. Actualmente es profesor principal de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y miembro del Grupo de Investigación en Derecho Público.

author.classification.tab1
LNKJ > Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho medioambiental, del transporte y la planificación > Derecho medioambiental
LA > Derecho > Teoría general del derecho
LAW034000 > LEY > Ambiental