Actualidad y desafíos del derecho minero colombiano

Título en inglés: The Current State of Mining Law in Colombia and its Challenges

Leonardo Güiza Suárez Cristhian David Rodríguez Barajas Sara Sofía Moreno Eduardo Del Valle Mora César A. Ipenza Peralta

• Categoría: Derecho Ambiental , Derecho en General
  • Año de edición: 2016

Esta obra ofrece un estudio detallado de los principales asuntos regulatorios en materia minera en Colombia justamente en un momento crucial en el que el país se prepara para una nueva etapa en la historia, un momento en el que el postconflicto permitirá recuperar la confianza inversionista, el aumento de las plazas de empleo en la industria minera, el desarrollo y recuperación de los proyectos mineros en diversas áreas del país, así como el desarrollo de una nueva minería que se ajuste al modelo de desarrollo de Colombia. Se presentan, de manera sistemática, integral y crítica, las normas aplicables a todas las etapas y escalas de producción minera, y a su vez, plantear los principales desafíos que existen hoy en día no solo para las autoridades mineras y ambientales, sino también para las compañías mineras en el desarrollo de sus operaciones, y para las comunidades en ejercicio de sus derechos.

This book presents a detailed study of the main issues in Colombian mining regulation at a critical moment when preparations are under way for a new stage of the country’s history: the post-conflict period, when it will be possible to regain investor confidence, re-initiate mining projects in different parts of the country, increase mining employ-ment, and advance new types of mining activity that are appropriate to the country’s development model. Regulations applicable to all stages of large and small scale mining are presented in a comprehensive, systematic, and critical fashion, and today’s principal challenges are discussed as they pertain to mining and environmental authorities, companies engaged in mining operations, and communities exercising their rights in the context of mining activities.

Año de Edición 2016
Año de Edición (PDF)2016
Agradecimientos Introducción Sobre los autores  Lista de abreviaturas I. Aspectos generales de la minería
II. Etapas de la producción minera
III. Legislación minera en Colombia  IV. Políticas públicas del sector minero  V. Propiedad de los recursos naturales no renovables en Colombia
VI. Autoridades mineras  VII. Título minero
VIII. Propuesta de contrato de concesión minera
IX. Contrato de concesión minera
X. Contraprestaciones económicas  XI. Terminación de la concesión minera  XII. Fiscalización minera
XIII. Cierre definitivo de la operación minera
XIV. Zonas excluidas y restringidas para la minería
XV. Regímenes especiales
XVI. Licenciamiento ambiental para la minería
XVII. Gestión social de la minería
XVIII. Minería de subsistencia y de pequeña escala
XIX. Minería ilegal y formalización minera
XX. Grupos étnicos y minería
XXI. Responsabilidad social y derechos humanos
XXII. Papel de la mujer en la minería
XXIII. Acciones y procedimientos ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa
XXIV. Una comparación con el derecho minero en Perú
Leonardo Güiza Suárez

Abogado y biólogo. Máster en Derecho Ambiental Industrial de la Universidad de Poitiers (Francia) y máster en Derechos Humanos de la Universidad Alcalá (España). Autor de más de veinticinco publicaciones relacionadas con medio ambiente y conflictos ambientales. Actualmente es profesor principal de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y miembro del Grupo de Investigación en Derecho Público.

LNKJ > Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho medioambiental, del transporte y la planificación > Derecho medioambiental
LA > Derecho > Teoría general del derecho
LAW034000 > LEY > Ambiental