Abogados al derecho. Marketing jurídico y responsabilidad profesional

Título en inglés: Lawyers to practice law. Legal marketing and professional responsibility.

Autor:

Natalia Tobón Franco

  • Categoría: Derecho en General    
  • Año de edición: 2019
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Libro Impreso COP $69.000
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Esta obra revisa algunos temas relacionados con el marketing jurídico y refuerza el estudio de los deberesprofesionales del abogado. Para el marketing, se explican asuntos como la planeación estratégica, el análisis de mercados, la identidad corporativa y la importancia del servicio al cliente en firmas de abogados.También se comenta el impacto de las legaltech y las redes sociales sobre el mercadeo de los servicioslegales. En cuanto a la responsabilidad profesional, en el libro se analiza la legislación, jurisprudenciay doctrina nacional y extranjera al respecto, ilustrada con casos concretos. 

This work reviews some important topics related to legal marketing and encourages the study of theprofessional duties of lawyers. With regard to marketing, the study explains issues such as strategicplanning, market analysis, corporate identity, and the importance of customer service in law firms. Theimpact of legaltech and social networks on the marketing of legal services is also discussed. Regardingprofessional responsibility, the book analyzes national and foreign legislation, jurisprudence, and doctrine related to this topic, illustrated with specific cases.

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Libro Electrónico
Libro Electrónico
Año de Edición (EPUB)2019
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas (EPUB)332 Páginas
eISBN (EPUB) 9789587843798
Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2019
Tamaño17 x 24 cm
Peso0.527 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 332 Páginas
Sap401083
ISBN 9789587843781
Sku363005
                    table.content.tab1                

Natalia Tobón Franco

Introducción

Marketing jurídico

¿Quién soy?, ¿Qué quiero? y ¿Para dónde voy?

La planeación estratégica es el mapa general

El plan de mercadeo

La ejecución del plan estratégico

La misión del abogado

Los abogados, antes que nada, tienen una función social

La abogacía es una profesión que genera un riesgo social de “magnitud considerable”

Panorama de la profesión en Colombia

    2.4. Los colegios de abogados

    2.5. Los valores que deben dirigir la actividad del jurista

3. Responsabilidad disciplinaria de los abogados

    3.1. Deberes profesionales del abogado

    3.2. Faltas disciplinarias

    3.3. El derecho disciplinario es una especie de derecho sancionador

    3.4. Principios rectores del Código Disciplinario de los Abogados

    3.5. Los tipos disciplinarios son de mera conducta: el resultado es un agravante del ilícito

    3.6. Sujetos disciplinables

    3.7. Extraterritorialidad de las faltas disciplinarias

    3.8. Extinción de la acción disciplinaria

    3.9. Sanciones disciplinarias

    3.10. Criterios para la graduación de la sanción disciplinaria

    3.11. Extinción de la sanción disciplinaria

    3.12. Autoridad competente para imponer sanciones por faltas disciplinarias

    3.13. Cualquier persona, incluso a través de un anónimo, puede denunciar una falta cometida por un abogado

    3.14. Los principios del debido proceso, tipicidad y legalidad se aplican en procesos disciplinarios

    3.15. Las sanciones contra abogados son públicas y no vulneran el buen nombre

    3.16. La sanción de exclusión de la profesión no vulnera el derecho al trabajo, ni el derecho a la igualdad, ni la libertad de escoger oficio o profesión, ni las garantías del debido proceso

    3.17. No es posible formular una acusación con base en la totalidad de las faltas disciplinarias

    3.18. Son válidas las actuaciones cumplidas con la intervención de un abogado suspendido en el ejercicio profesional

    3.19. En el grado de consulta no opera la prohibición de la reformatio in peius

    3.20. Causales de exclusión de la responsabilidad disciplinaria

    3.21. Criterios para verificar la constitucionalidad de las faltas disciplinarias

4. Las faltas disciplinarias en particular

    4.1. Las faltas contra la dignidad de la profesión

    4.2. Faltas contra el decoro profesional

    4.3. Faltas contra el respeto debido a la administración de justicia y a las autoridades administrativas

    4.4. Faltas contra la recta y leal realización de la justicia y los fines del Estado 

    4.5. Faltas de lealtad con el cliente

    4.6. Faltas a la honradez del abogado

    4.7. Faltas a la lealtad y honradez con los colegas

    4.8. Faltas a la debida diligencia profesional

    4.9. Faltas contra el deber de prevenir litigios y facilitar los mecanismos de solución alternativa de conflictos

    4.10. El ejercicio ilegal, la violación del régimen de incompatibilidades para el ejercicio de la profesión y la violación del deber de independencia profesional

5. Sobre los conflictos de intereses

    5.1. Los conflictos de intereses

    5.2. ¿Cuándo hay intereses contrapuestos?

    5.3. Falta que constituye un tipo disciplinario de conductas alternativas

    5.4. La contraposición de intereses puede ser simultánea o sucesiva

    5.5. La autorización para representar intereses contrapuestos debe ser expresa

    5.6. Cuando se habla de provecho común se hace alusión a beneficios cuantificables

    5.7. Actuar cuando existe conflicto de intereses puede ser delito

    5.8. El caso de las firmas de abogados

    5.9. Otras legislaciones

6. Secreto profesional

    6.1. Justificación de la prohibición de revelar el secreto profesional

    6.2. ¿Qué información está protegida por el secreto profesional?

    6.3. ¿Qué significa inviolable?

    6.4. La obligación de guardar el secreto en otras profesiones

    6.5. El secreto profesional de los abogados en Colombia

    6.6. ¿Las confidencias hechas por terceros o por posibles clientes al abogado están protegidas por el secreto profesional?

    6.7. Sanciones a los abogados por la violación del secreto profesional

    6.8. Riesgos que generan las tecnologías de la información

7. La remuneración de los abogados

    7.1. Parámetros para fijar honorarios

    7.2. Formas de cobro de honorarios

    7.3. Situaciones específicas relacionadas con el cobro de honorarios

8. Competencia desleal entre abogados en Colombia

    8.1. El derecho es una profesión liberal

    8.2. Los abogados no están por encima del comercio: Corte Suprema de Estados Unidos

    8.3. Reglas claras para abogados que se retiran de una firma

    8.4. Importancia de la lista de clientes en una firma de abogados

    8.5. Entre abogados hay que evitar la apariencia de ilicitud o impropiedad

9. Aspectos legales de la publicidad de los abogados

    9.1. Código Disciplinario del Abogado en Colombia

    9.2. Estatuto del Consumidor en Colombia

    9.3. La interpretación de los mensajes publicitarios sobre abogados

    9.4. La publicidad de los abogados en otros países

    9.5. Problemas jurídicos alrededor del tema

    9.6. ¿Por qué se incumplen tanto las normas que fijan límites a la propaganda y publicidad de los abogados?

10. Las comunicaciones de los abogados: ¿Cómo presentar los argumentos?

    10.1. Tipos de argumentos

    10.2. Vicios de la argumentación

    10.3. Las falacias típicas del derecho

    10.4. Una “receta” para presentar argumentos convincentes

    10.5. El relativismo: un problema (o una oportunidad) al argumentar

    10.6. Algunas técnicas para la presentación de argumentos por escrito

    10.7. Técnicas para la presentación oral de argumentos

11. Responsabilidad penal de los abogados en Colombia

    11.1. Derecho disciplinario y derecho penal

    11.2. Tipos penales de mayor ocurrencia entre abogados

    11.3. ¿Ser abogado es una circunstancia de mayor punibilidad?

    11.4. Agravación punitiva cuando la conducta punible es cometida por un juez 

    11.5. Sanción disciplinaria, sanción penal y non bis in idem

    11.6. Responsabilidad penal de las firmas de abogados

    11.7. Otras legislaciones

12. Responsabilidad civil contractual de los abogados

    12.1. ¿Qué tipo de contrato regula la relación abogado-cliente?

    12.2. Perfeccionamiento del contrato abogado-cliente

    12.3. Obligaciones de abogados y clientes en el marco del contrato

    12.4. Casos típicos de responsabilidad contractual de abogados

    12.5. Obligaciones contractuales implícitas

    12.6. Responsabilidad civil del abogado por no conocer el derecho (lex artis)

    12.7. Los abogados y las obligaciones de resultado

    12.8. Abogados responden contractualmente hasta por la culpa leve

    12.9. Responsabilidad civil de las firmas de abogados

    12.10. Pólizas de responsabilidad para abogados

13. Responsabilidad extracontractual

14. Monto de los perjuicios Corolario

Bibliografía

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Natalia Tobón Franco

Abogada de la Universidad de los Andes con maestría en Propiedad Intelectual, Co­mercio y Tecnología en Franklin Pierce Law Center, New Hampshire, Estados Unidos. Ha trabajado en el Centro de Investiga­ciones Socio-Jurídicas de la Universidad de los Andes, Legis y Cavelier Abogados. Autora de múltiples artículos para revis­tas especializadas y de los libros Gerencia jurídica y responsabilidad profesional (Edi­torial Universidad del Rosario - Editorial Universidad Javeriana, 2008); Marketing jurídico y responsabilidad profesional (Editorial Universidad del Rosario, 2008): Secreto industrial, comercial y know how, (Biblioteca Jurídica Diké, 2009); Libertad de expresión y derecho de autor: guía legal para periodistas (Editorial Universidad del Rosario, 2009); Derecho de autor para crea­tivos, coautoría con Eduardo Varela Pezza­no (Grupo Editorial Ibáñez, 2010); Derecho de entretenimiento para adultos, coautoría con Eduardo Varela Pezzano, (Grupo Edi­torial Ibáñez, 2010); Doing business in Colombia, coautoría con Eduardo Varela Pezzano (Iuris Publishing, 2011); Libertad de expresión, derecho al buen nombre, a la honra y a la imagen, (Editorial Universi­dad del Rosario, 2016); Arquitectura y pro­piedad intelectual. (Grupo Editorial Ibáñez -Asociación Cavelier del Derecho, 2016);Secretos empresariales, concepto y protec­ción, (Grupo Editorial Ibáñez - AsociaciónCavelier del Derecho, 2017).

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