¡A esta santa Bárbara jamás me encomendé!

Los giros de la iconografía de santa Bárbara en la Nueva Granada

Autor:

Francisco González López

  • Año de edición: 2020
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Libro Electrónico COP $35.000
Libro Impreso COP $70.000
Disponible

En el proceso de colonización de la América hispana, la Corona española enfiló sus baterías propagando la fe católica, mediante la retórica de las imágenes de los santos de los primeros tiempos como un modelo para alcanzar la salvación. En ese contexto, se destacó la leyenda de santa Bárbara, una de las figuras más importantes en la consolidación del cristianismo. No obstante, la imagen con sus atributos tradicionales de la torre, el cáliz y la espada, de común figuración en la Europa medieval, sufrió una transformación sustancial en algunos templos de la actual región cundiboyacense: en la pintura y en la escultura fue representada en el momento del suplicio de cortar sus senos. Un hecho no registrado en la hagiografía primitiva de la defensora del trueno y patrona de la buena muerte. En este libro, mediante un análisis cronológico e iconográfico de 220 imágenes de la santa, realizadas entre los siglos xv y xviii, se establecieron tanto la representación convencional como sus variaciones en Europa y en América, para plantear hipótesis acerca de los condicionamientos que acompañaron a los artistas neogranadinos en la ejecución de la imagen de la denominada santa Bárbara barroca.


In the process of colonization of Hispanic America, the Spanish Crown centered its efforts to propagate the Catholic faith through the rhetoric of images of saints from the early times of Christianity as a model for achieving salvation. In this context, the legend of Saint Barbara—one of the most important figures in the consolidation of Christianity—stood out. However, her representation with the traditional attributes of tower, chalice, and sword, common in medieval Europe, underwent a substantial transformation in some churches of the current Cundinamarca- Boyacá region: in painting and sculpture, Saint Barbara was depicted in the moment of her torture of cutting off her breasts, a fact not registered in the primitive hagiography of the protectress against thunder and patron saint of good death. By means of a chronological and iconographic analysis of 220 images of Saint Barbara, made between the 15th and 18th centuries, this book identifies both the conventional representation of the saint and its variations in Europe and America, in order to propose hypotheses about the conditionings of artists in the New Kingdom of Granada for the execution of the image of the so-called baroque Saint Barbara.


                    product.attributes1                
Libro Electrónico
Libro Electrónico
Año de Edición (PDF)2020
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas (PDF)191 Páginas
eISBN (PDF) 9789587844511
Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2020
Tamaño14 x 21 cm
Peso0.045 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 191 Páginas
ISBN 9789587844498
Sku366079
                    table.content.tab1                

Nota aclaratoria

Agradecimientos

Introducción

Apropiaciones de la imagen de santa Bárbara en América

Una sinopsis de la leyenda

Santa Bárbara: atributos y patronatos

Reafirmando las excepciones iconográficas

La huella tridentina en la Nueva Granada 

¿Adaptaciones locales de santa Águeda?

Los vecinos de la parroquia de Santa Bárbara

Santa Bárbara en las capillas doctrineras

Y al final, las mismas preguntas

Una aproximación a los signos y atributos presentes  en la imagen de santa Bárbara 

Glosario

Bibliografía

Anexo. Listado de textos revisados para la búsqueda  de imágenes de santa Bárbara

                    author.information.tab1                
Francisco González López

Médico especialista en Medicina Interna y especialista en Geriatría Clínica de la Universidad de Caldas. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad de El Bosque. Magíster en Administración en Salud de la Universidad del Rosario. Magíster en Estética e Historia del Arte de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Membership of The American College of Physicians, capítulo Colombia. Miembro de la Asociación Colombiana de Medicina Interna. Miembro y expresidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría. Miembro de la Asociación Latinoamericana del Adulto Mayor. Actualmente, jefe del Departamento de Ciencias Clínicas de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario y jefe del departamento de Clínicas Médicas de la Corporación Juan Ciudad-Méderi de Bogotá. Autor de los libros Vejez y enfermedad en el arte (2003), Conjuros y hospitales (2005) y El ascenso de Geras (2012). Autor de capítulos de libros de geriatría, medicina interna e historia de la medicina. Columnista en periódicos de circulación nacional con la temática del arte y la historia de la medicina.

                    author.classification.tab1                
THEMA
THEMA
PSX > Matemáticas y ciencias > Biología, ciencias de la vida > Biología humana
MFC > Medicina, enfermería, veterinaria > Medicina preclínica: ciencias básicas > Anatomía
MFG > Medicina, enfermería, veterinaria > Medicina preclínica: ciencias básicas > Fisiología
BISAC
BISAC
SCI036000 > CIENCIA > Ciencias de la vida > Anatomía y Fisiología Humana
                    information.custom.rosario.tab1                
Impreso
Siglo del Hombre: Ir a la tienda
Librería de la U: Ir a la tienda
Jstor: Ir a la tienda
Google Books: Ir a la tienda
Amazon: Ir a la tienda