Experiencias y reflexiones pedagógicas en Ciencia Política y Relaciones Internacionales Zoom

  • Experiencias y reflexiones pedagógicas en Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Experiencias y reflexiones pedagógicas en Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Categoría: Ciencias Políticas

Editorial: Editorial Universidad del Rosario

Editorial Universidad del Rosario

Autor: Carlos Eduardo Maldonado, Michelle Andrea Gracia

Año de edición: 2017

2017

ISBN: 9789587389043

eISBN: 9789587389050 (ePub), 9789587389067 (PDF)

DOI: http://doi.org/10.12804/tp9789587389050

Descripción: Este libro recopila las experiencias y reflexiones pedagógicas alrededor de la educación y el aprendizaje en temas políticos e internacionales de los profesores de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. El objetivo del libro es abordar la enseñanza de ... Lee mas

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

Libro Impreso

COP $ 45.000

1124-Editorial Universidad del Rosario - SKU: 311123
Este producto está en nuestro catálogo desde: 02/06/2017

Descripción del producto

Detalles

Este libro recopila las experiencias y reflexiones pedagógicas alrededor de la educación y el aprendizaje en temas políticos e internacionales de los profesores de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. El objetivo del libro es abordar la enseñanza de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales desde diferentes puntos de vista pedagógicos, metodológicos e incluso tecnológicos. El publico al cual está dirigido el libro son docentes en estas áreas de conocimiento, docentes de otras áreas interesados en temas de experimentación pedagógicas y estudiantes interesados en los temas específicos abordados en cada capítulo. El texto está dividido en está divido en cinco bloques temáticos: (1) experiencias de paz y reconciliación en el aula, (2) reflexiones en torno al método científico, (3) teoría en el ejercicio pedagógico, (4) tic como herramientas de aprendizaje y (5) corporalidad y educación. No hubo una metodología específica para el desarrollo del texto, en la medida en que el libro buscaba expresar las experiencias docentes de cada uno de los autores. Finalmente, este libro busca ser una herramienta útil de educación y aprendizaje tanto para docentes como estudiantes de estas facultades.

Contenido

Detalles

Introducción
Carlos Eduardo Maldonado Castañeda
Michelle Andrea Gracia Jiménez

Experiencias de paz y reconciliación en el aula

Reconciliación en el aula: una oportunidad para la construcción de paz desde la Universidad
Karen Nathalia Cerón Steevens
Edgar Ramiro Luna Cuéllar
Lina Margarita Perea Mojica
Laura Vanessa Rodríguez León

Antecedentes 
Del aula al territorio: ¿cómo aproximarnos a la realidad local del conflicto colombiano?
Entonces, ¿qué hacemos?
Objetivos de la propuesta 
Educación para la paz: fundamento teórico de la propuesta 
Desarrollo
El respeto y el cuidado ante una huella emocional traumática: entendiendo experiencias de paz en escenarios educativos
Lecciones aprendidas y primeras conclusiones
Referencias 

Reflexiones en torno al método científico

La enseñanza de metodología en Ciencia Política y Relaciones Internacionales: más allá de los libros de texto
Ralf J. Leiteritz
Nicolás Mejía R.

Introducción 
Metodología y método 
¿Cómo fue nuestra experiencia?
Conclusiones
Referencias 

Alfred Hitchcock y el arte de investigar, recargado
Javier Alonso Cárdenas Díaz

Referencias 

Dos cosas no pueden (ni debería) enseñarse
Carlos Eduardo Maldonado

Introducción 
La ética no se puede ni se debe enseñar
No se puede ni se debe enseñar metodología de la investigación, ni a investigar
Consecuencias y conclusiones
Ética
Investigación, metodología de la investigación
Exigencias 
Referencias 

Teoría en el ejercicio pedagógico

Educación en complejidad y Relaciones Internacionales. Una aproximación a las Relaciones Internacionales complejas
Michelle Gracia

Introducción 
Ciencias de la complejidad 
Relaciones Internacionales: enfoques normales vs. enfoques complejos 
De la anarquía del sistema internacional a la pananarquía 
Complejización de las Relaciones Internacionales: teoría de las
Relaciones Internacionales complejas
Relaciones Internacionales complejas: aportes ontológicos, epistemológicos y metodológicos
Conclusiones: educación en complejidad y Relaciones Internacionales
Quinto debate: Relaciones Internacionales complejas
Referencias 

La interpretación estratégica en geopolítica, historia de los conflictos
y análisis político internacional 
Vicente Torrijos R.

Planteamiento 
Política e historia en perspectiva 
Discusión
La interpretación estratégica en el laboratorio de análisis y en el tablero del ajedrez político
Conclusión
Reflexión, valoración, emprendimiento y anticipación
Referencias 

Transboundary Governance System
Jorge Ojeda

Prólogo 
1. Project: Transboundary governance system – TGS relevance
1.1. Geneva, Transboundary Governance Board-TGS over TGS Implementation as a Governing body to this project
1.2. Project based transboundary global facility-TGF
Bibliography

TIC como herramientas de aprendizaje

Las redes sociales al servicio de la educación: el ejercicio Twitter de análisis geográfico
Daniel Hernández Chitiva
Ronal F. Rodríguez
Enrique Serrano López

Marco analítico-conceptual: nuevos modelos de comunicación
El carácter pedagógico de la web 2.0
Las redes sociales y Twitter
Los retos de la educación en la era de la web 2.0
Desarrollo y resultados
Justificación del ejercicio 
Etapas del ejercicio Twitter
Referencias 

Las otras TIC: tareas de investigación compartidas
Laura Rondón Lizarazo
Ronal F. Rodríguez

Aprendizaje colaborativo y nuevas herramientas
Conectando el aprendizaje colaborativo con las TIC
Retos 
Enseñarles a los estudiantes a sintetizar sus ideas y argumentos
Transformando el papel del profesor
Referencias

Corporalidad y educación

Transformando el aprendizaje. Ejercicio reflexivo para profesores
Nathaly Jiménez von Oertzen

Referencias

Información adicional

Información adicional

DOIhttp://doi.org/10.12804/tp9789587389050
Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
AutorCarlos Eduardo Maldonado, Michelle Andrea Gracia
eISXN9789587389050 (ePub), 9789587389067 (PDF)
Año de Edición2017
Número de Páginas146
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.2500
Tipo Productolibro

Autor

Carlos Eduardo Maldonado, Michelle Andrea Gracia

Información de interés

Información de interés

Reseñas

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese