El sonido de la comunidad. A la escucha de "Cuando lo negro sea bello"

Título en inglés: The sound of community. Listening to ?Cuando lo negro sea bello?

Adelaida Barrera Daza

• Categoría: Filosofía
  • Año de edición: 2018
Libro Electrónico EPUB COP $9.600
Libro Impreso COP $28.000

Este texto propone escuchar la singularidad de una cumbia en acordeón de los Montes de María llamada “Cuando lo negro sea bello”, para lo cual pone en conversación esta cumbia con ciertas preguntas filosóficas acerca de la noción de comunidad política.

En ese sentido, las preguntas que guían este trabajo son ¿cuál es el tipo de comunidad política queda sugerido en esta canción?, y ¿cuál la experiencia de comunidad tiene lugar en esta pieza?

La estructura del libro se desprende de un trozo de la canción en el que ella misma pone en relación su sonido y su letra; una sugerencia que resuena con la manera en la que Jean-Luc Nancy define el acto de escuchar: la escucha se suscita allí donde “el sonido y el sentido se mezclan y resuenan uno en otro o uno por otro”. Es decir, es una exploración doble que persigue a la vez el sonido en el sentido y del sentido en el sonido. Este libro es una búsqueda de las resonancias de sentido en la letra de la canción, y una pregunta por el sentido de su sonido, de su manera de sonar.

This work proposes to listen to the singularity of a cumbia with accordion from Montes
de María called “Cuando lo negro sea bello” [“When black becomes beautiful”], for which it establishes a conversation between this cumbia and certain philosophical questions about the notion of political community. In this sense, the following questions guide this study: What type of political community is suggested in this song? What type of community experience takes place in this piece?

The structure of the book emerges from a part of the song where the same song puts its sound and lyrics in relation; a suggestion that resonates with the way inwhich Jean-Luc Nancy defines the act of listening: listening arises where “sound and meaning get mixed and resonate in one another or for one another.” In other words, it is a double exploration that seeks sound in the meaning, as well as meaning in thesound. This book is a search for resonances of meaning in the lyrics of the song, as well as a question about the meaning of its sound, of the way it sounds.

Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
Año de Edición 2018
Número absoluto de páginas 109 Páginas
Sap115180
Sku329459
Libro Electrónico
Año de Edición (EPUB)2018
eISBN (EPUB) 9789587841046
Año de Edición (PDF)2018
eISBN (PDF) 9789587841053

Música, trauma y política: el sonido latente de los Montes de María

Un murmullo en el corazón de “Cuando lo negro sea bello”

El sonido del sentido

La búsqueda de sonido en el sentido o la escucha del trauma

El problema de la comprensión en la experiencia traumática

Hacia una escucha del trauma

Un llamado sordo y triste a la venganza: violencia y trauma histórico en los Montes de María

El retorno de la violencia en los Montes de María

Una venganza imposible de ubicar

El llamado a la venganza y la rueda de cumbia: un mismo sentido de comunidad

De la venganza a la resignación ante el destino de la piel

Otra voz en “Cuando lo negro sea bello”

El sonido de la comunidad: A la escucha de “Cuando lo negro sea bello”

El sentido del sonido

El timbre como resistencia a la significación

Las voces de Landero

El timbre como el sentido del sonido

Otro sentido de comunidad: el timbre como lugar del ser-en-común

De la comunidad como sentido inmanente

a la circulación de sentido del ser-en-común

El timbre como resistencia del ser-en-común

Otro gesto político en el timbre de “Cuando lo negro sea bello”

El blanqueamiento de la cumbia

Los gestos de Landero

Adelaida Barrera Daza
Crítica cultural y magíster en filosofía (Universidad de los Andes). Trabaja en la intersección entre cultura, arte y política, en temas como arte y memoria del conflicto, comunidades políticas y la violencia de la ley, género y violencia. Dentro y fuera de la academia, su trabajo teje puentes entre la filosofía, los estudios culturales y el diseño e implementación de políticas públicas.

QD > Filosofía y religión > Filosofía
PHI000000 > FILOSOFÍA > General