El poder de (e)valuar. La producción monetaria de jerarquías sociales, morales y estéticas en la sociedad contemporánea Zoom

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El poder de (e)valuar. La producción monetaria de jerarquías sociales, morales y estéticas en la sociedad contemporánea

Título en inglés: The power of (e)valuation. The monetary production of social, moral, and aesthetic hierarchies in contemporary society

Categoría: Ciencias Humanas

Facultades y dependencias: Facultad de Jurisprudencia

Editorial: Editorial Universidad del Rosario

Editorial Universidad del Rosario

Coedición: Universidad Nacional de San Martín

Editor: Ariel Wilkis

Año de edición: 2018

2018

ISBN: 9789587840520

eISBN: 9789587840537(ePub); 9789587840544 (PDF)

DOI: https://doi.org/10.12804/th9789587840537

Palabras clave: Capitalismo | antropología política | finanzas | sistemas monetarios | interacción social | política de precios

Descripción: La atribución de un valor monetario a un bien, servicio o persona depende de circunstancias, se desarrolla de determinado modo y genera consecuencias que no son asibles desde la noción de precio. Estas dimensiones no advertidas constituyen el foco de atención de la perspectiva que se ... Lee más

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Libro Impreso

COP $ 65.000

1168-Editorial Universidad del Rosario - SKU: 322642
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Descripción del producto

Detalles

La atribución de un valor monetario a un bien, servicio o persona depende de circunstancias, se desarrolla de determinado modo y genera consecuencias que no son asibles desde la noción de precio. Estas dimensiones no advertidas constituyen el foco de atención de la perspectiva que se presenta en este volumen. La división del trabajo intelectual en determinado momento consideró que los economistas se debían encargar de la cuestión del “valor” y los sociólogos prestar atención a los “valores”. Este libro pone en entredicho tal división y plantea una comprensión de las valuaciones monetarias como procesos ricos y complejos donde se ponen en juego la producción, alteración y negociación de jerarquías sociales, morales y estéticas. A partir de casos empíricos de la historia del arte, la sociología y la antropología los autores reconstruyen los dilemas, tensiones y consecuencias a la hora de definir valores monetarios tal como lo experimentan traders, empresarios, agentes inmobiliarios, vendedores ilegales de dinero, prostitutas, apostadores compulsivos, tasadores de obras de arte, militares, jueces y víctimas del terrorismo estatal. Estos escenarios ayudan a comprender que toda valuación monetaria implica resolver tres interrogantes: por qué, cómo y cuánto vale en dinero un servicio, un bien o una persona.
 
 
Abstract
 
The attribution of a monetary value to a good, a service, or a person depends on the circumstances, it develops in a particular way, and generates consequences that cannot be understood based on the notion of price. These unnoticed dimensions are the focus of the perspective presented in this volume. In a given moment, the division of intellectual work established that economists should deal with the question of “value”, and sociologists should pay attention to “values”. This book calls into question such division and suggests an understanding of monetary valuations as rich and complex processes, in which the production, alteration, and negotiation of social, moral, and aesthetic hierarchies are at stake. Based on empirical cases from art history, sociology, and anthropology, the authors reconstruct dilemmas, tensions, and consequences at the moment of defining monetary values, as experienced by traders, entrepreneurs, real estate agents, illegal money sellers, prostitutes, compulsive gamblers, art appraisers, soldiers, judges, and victims of state terrorism. These scenarios help to understand that any monetary valuation involves solving three questions: why, how, and how much a service, a good or a person is worth in money. 

Contenido

Detalles

Introducción El poder de (e)valuar 
Ariel Wilkis

1 ¿Cuánto vale una empresa que cotiza en bolsa? El valor financiero como “verdad” técnica y política 
Horacio Ortiz

2 ¿Cuánto vale el dólar? El orden social y moral de los mercados cambiarios ilegales  
María Soledad Sánchez

3 ¿Cuánto vale estar seguros? Valuaciones monetarias de cosas y personas en los mercados de la seguridad privada
Federico Lorenc Valcarce

4 ¿Cuánto vale vivir en el “paraíso”? Valuaciones monetarias y morales en un mercado inmobiliario de la costa atlántica argentina 
Gabriel Noel

5 ¿Cuánto vale la suerte? Valuaciones monetarias en los mercados de juegos de azar 
Pablo Figuero

6 ¿Cuánto vale la neurosis? El pago por servicios de asistencia psicológica en la ciudad de Buenos Aires 
Daniel Fridman

Introducción El poder de (e)valuar
Ariel Wilkis

1 ¿Cuánto vale una empresa que cotiza en bolsa? El valor financiero como “verdad” técnica y política
Horacio Ortiz

2 ¿Cuánto vale el dólar? El orden social y moral de los mercados cambiarios ilegales 
María Soledad Sánchez

El poder de evaluar

El poder de (e)valuar La producción monetaria de jerarquías sociales, morales y estéticas en la sociedad contemporánea

7 ¿Cuanto vale mi cuerpo? Valuaciones monetarias en la oferta de servicios sexuales
María de las Nieves Puglia

8 ¿Cuánto vale conocer el precio del arte?

Valuaciones monetarias y jerarquías estéticas en publicaciones periódicas argentinas de los años sesenta
Juan Cruz Andrada

9 Cuánto vale una obra de arte? Valuaciones artísticas en Buenos Aires a través de las subastas, 2000-2016
María Isabel Baldasarre
Ana Clara Giannini

10 ¿Cuánto vale servir a la patria? Valuaciones monetarias y sacrificio en el Ejército Argentino
Máximo Badaró

11 ¿Cuánto vale la reparación? Valuaciones monetarias y sentidos de justicia en el procesamiento de los crímenes de la dictadura argentina 
Mariana Luzzi
Los autores

Información adicional

Información adicional

Nombre (Inglés)The power of (e)valuation. The monetary production of social, moral, and aesthetic hierarchies in contemporary society
DOIhttps://doi.org/10.12804/th9789587840537
Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
CoediciónUniversidad Nacional de San Martín
EditorAriel Wilkis
Autor
Palabras ClaveAntropología política, antropología política, Capitalismo, finanzas, interacción social, política de precios, sistemas monetarios
eISXN9789587840537(ePub); 9789587840544 (PDF)
Año de Edición2018
Número de Páginas244
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rustica
Alto y ancho18 x 25 cm
Peso0.3700
Tipo Productolibro

Autor

 

Ana Clara Giannini

Profesora adjunta de Historia Universal del Arte y de Arte Hispanoamericano y Argentino de la Licenciatura en Turismo (USAL). Profesora titular de Crítica I y II de la carrera de Curaduría y Gestión Cultural (CIC). Coordinadora general de “MIL Focos”, que es una clínica de proyectos de investigación de las artes del movimiento.

 

Ariel Wilkis

Investigador del Conicet. Profesor regular en el Idaes-UNSAM y la Universidad del Litoral. Decano del Idaes-Unsam.

 

Daniel Fridman

Profesor en el Departamento de Sociología y en el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Texas-Austin, EE.UU.

 

Federico Lorenc Valcarce

Investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Centro de Estudios Sociales y Políticos. Profesor titular regular del Departamento de Sociología de Universidad Nacional de Mar del Plata y profesor regular de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Litoral.

 

Gabriel D. Noel

Antropólogo, doctor en Ciencias Sociales e investigador del Conicet. Coordinador del Núcleo de Estudios Urbanos (Idaes-UNSAM).

 

Horacio Ortiz

Profesor asociado del Research Institute of Anthropology, East China Nomal University, Shanghái, China e investigador de Université Paris-Dauphine, PSL Research University, CNRS, IRISSO, París, Francia.

 

Juan Cruz Andrada

Profesor titular de la cátedra Mercado del Arte en la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del Centro de Investigación Cinematográfica.

 

María de las Nieves Puglia

Actualmente cursa el doctorado en Sociología de Idaes, donde también está radicada como becaria doctoral de Conicet y como docente.

 

María Isabel Baldasarre 

Investigadora independiente del Conicet, profesora regular y directora de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (Idaes-UNSAM).

 

María Soledad Sánchez

Docente en las carreras de Sociología de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de San Martín.

 

Mariana Luzzi

Doctora en Sociología (EHESS, Francia). Investigadora docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento e investigadora asistente del Conicet.

 

Máximo Badaró

Investigador del Conicet (Argentina) y profesor del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina).

 

Pablo Figueiro

Docente de grado y posgrado en temas de teoría social y sociología económica y como investigador del Centro de Estudios Sociales de la Economía (Idaes/UNSAM).