Educación en Fisioterapia: diálogos académicos en la Universidad del Rosario (1996-2016)

Título en inglés: Physiotherapy Education: Academic Dialogues at the Universidad del Rosario, 1996-2016

Autor:

Lilia Virginia García Sánchez

	testcategoria
	
  • Año de edición: 2017
Elementos del producto agrupado
Libro Electrónico EPUB COP $12.800
Libro Impreso COP $34.000

Esta obra es el resultado de varios años de reflexión de los profesores del programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario, que orga-nizados como comunidad académica, se dieron a la tarea de investigar, sistematizar y fundamentar epistemológicamente, cada una de las áreas estratégicas de su estructura curricular para la formación de fisiotera-peutas en Colombia. El libro está organizado en dos secciones que dan cuenta de los fun-damentos del programa como son: principios curriculares, epistemo-logía de su objeto de estudio y gestión del conocimiento; y de sus áreas de desempeño como son: clínica en rehabilitación, educación, salud y trabajo, salud pública y gestión social, actividad física y salud, adminis-tración y emprendimiento empresarial.

This work stems from several years of reflection by professors in the Physical Therapy Program at the Universidad del Rosario, who organi-zed as an academic community and set out to investigate, systematize, and establish epistemological foundations in each of the strategic areas that make up the curricular structure for the education of physical the-rapists in Colombia. The book is organized into two sections that cover the foundations of the Program: curricular principles, epistemology of the object of study, and knowledge management, as well as the contexts in which physical therapy is practiced: rehabilitation hospitals, educational and public health contexts, and entrepreneurial environments, taking into consi-deration the relations of social policy and physical activity to health.

Libro Impreso
Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
IdiomaEspañol
Año de Edición 2017
Tamaño14 x 21 cm
Peso0.25 kg
Sap111840
ISBN 9789587388176
Sku308993
Libro Electrónico
Libro Electrónico
Año de Edición (EPUB)2017
Tamaño del archivo (EPUB)1.47 Megabytes (MB)
eISBN (EPUB) 9789587388183
Prólogo. Historia de un programa académico, construcción de saberes Karim Martina Alvis Gómez
Introducción Indira Rodríguez-Prieto
Sección I. Fundamentos del Programa de Fisioterapia
Capítulo I. La Fisioterapia en la Universidad del Rosario Israel Cruz-VelandiaJavier Daza-LesmesAmparo Susana Mogollón-PérezJackeline Ospina-Rodríguez
Constitución y formación Direccionamiento estratégico del Programa de Fisioterapia Principios que orientan la gestión curricular Integralidad del currículo - organización y gestión de procesos curriculares Referencias
Capítulo II. El cuerpo y el movimiento en la esfera de conocimiento de la fisioterapia Lilia Virginia García-SánchezMartha Rocío Torres-Narváez
Desarrollo humano y fisioterapia Cuerpo-movimiento desde la perspectiva de las ciencias naturalesTeoría ?Salud y cura para el movimiento? (Ling, 1834) Patokinesiología (Hislop, 1975) La teoría de movimiento continuo (Cott et al., 1995) Otras teorías Cuerpo-movimiento desde la perspectiva de las ciencias sociales Fisioterapia y salud La fisioterapia en las ciencias de la rehabilitaciónReferencias 
Capítulo III. La gestión del conocimiento en la profesionalización de la fisioterapia: Principios de la sociología de las profesiones aplicados al proceso de curricularizaciónIsrael Cruz-Velandia
Proyecto de profesionalización en el currículo del Programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario Referencias 
Sección II. Fundamentación de las áreas de desempeño de la fisioterapia
Capítulo I. Fundamentación del área clínica en rehabilitaciónSandra Liliana Forero-NietoMartha Rocío Torres-NarváezOlga Cecilia Vargas-PinillaGloria Amalfi Luna-Corrales
Referentes conceptuales Del significado de la clínica La educación clínica en fisioterapia Modelo de razonamiento clínico Modelo centrado en el usuarioReferencias
Capítulo II. Fundamentación del área de salud y trabajo María Constanza Trillos-ChacónMónica Perdomo-HernándezIngrid Alexandra Tolosa-Guzmán
Referentes conceptuales Control motor y la actividad del trabajo Relación de la condición física y la actividad de trabajo Perfil del fisioterapeuta en el área Salud y Trabajo de la Universidad del Rosario Perfil ocupacional del fisioterapeuta egresado en el área de salud y trabajo Referencias 
Capítulo III. Fundamentación del área de salud pública y gestión social Margin del Socorro Martínez-MatheusLilia Virginia García-SánchezDiana Alexandra Camargo-RojasMaría Fernanda Díaz-Muñoz
Referentes conceptuales La gestión social integral como estrategia La gestión social en rehabilitación La rehabilitación, un concepto en evolución Gestión social en fisioterapia Referencias 
Capítulo IV. Fundamentación del área de actividad física y salud Jorge Correa-BautistaDiana Marcela Ramos-CaballeroJavier Fernando Bonilla-Briceño
Referentes conceptuales Las ciencias de la actividad física y del deporte como campo de conocimiento La actividad física y su relación con la salud Referencias 
Capítulo V. Fundamentación del área de administración y emprendimiento empresarial Luis Fernando Rodríguez-Ibagué
Referentes conceptuales Calidad en salud-rehabilitaciónSistema Obligatorio de Calidad de la Atención en Salud Seguridad del pacienteCentros de excelencia Emprendimiento e innovación Referencias 
Capítulo VI. Fundamentación del área de educación Sandra Liliana Forero-Nieto
Referentes conceptuales Ejes de educación en fisioterapia Educación superior Educación para la saludEducación y desarrollo por medio del cuerpo y el movimiento 
Referencias
Lilia Virginia García Sánchez
Bogotá, Colombia


Email: lilia.garcia@urosario.edu.co

Perfil Académico


Magister en Antropología socialUniversidad de los AndesEspecialización en Docencia UniversitariaUniversidad Jorge Tadeo Lozano, ColombiaFisioterapeutaUniversidad Nacional de ColombiaUniversidad del Rosario, Colombia

THEMA
THEMA
MB > Medicina, enfermería, veterinaria > Medicina: cuestiones generales
JN > Sociedad y ciencias sociales > Educación
BISAC
BISAC
MED000000 > MEDICINA > General
EDU000000 > EDUCACIÓN > General