Dispositivo pedagógico y escuela pública por venir

Título en inglés: Pedagogical mechanism and public school to come

Autor(es):

Diego Hernando Carrero Pardo

  • Categoría: Filosofía, Ciencias Humanas    
  • Año de edición: 2019
Elementos del producto agrupado
Libro Electrónico
COP $6.400
Libro Impreso
COP $23.000
Disponible

Este texto aborda los procesos de subjetivación en la escuela pública por venir. Para tal fin, se utilizan las consideraciones metodológicas de Michel Foucault sobre el juego de dependencias, en el que se inscribe una formación discursiva como el saber pedagógico en la historia reciente, identificando un umbral de diferenciación en dicho saber que lo lleva a una nueva configuración epistémica abierta en el presente. A partir de estos hallazgos, principalmente sobre los sujetos que confluyen en la escuela pública, se propone el concepto de dispositivo pedagógico en relación con el afuera y los procesos de subjetivación.

Para señalar los pliegues de subjetivación de ese afuera, en el sentido de Gilles Deleuze, caracterizado aquí por las relaciones económicas, el entorno tecnocomunicacional y la naturaleza como intersección de los dos anteriores, se esclarece el vínculo de la tercera vía/voz de la autorreferencialidad, indicado por Félix Guattari, con la escuela pública por venir. 




This text approaches the processes of subjectivation at the public school to come. For this purpose uses methodological considerations of Michel Foucault about the game of dependences in which is inscribed a discursive formation as the pedagogical knowledge in the recent history, identifying a threshold of differentiation in such knowledge that carries it to a new epistemic configuration opened in the present time. According to these findings, mainly related to individuals that join at the public school, it is proposed the concept of pedagogical mechanism in relationship to the outside and the subjectivation processes. As a way of pointing out the foldings of subjectivation of this outside, in the Gilles Deleuze meaning, distinguished here by the economic relationships, the techno-communicational environment and the nature as an intersection from the two previous, it is elucidated the linkage of the third paths/voices of the self-reference, indicated by Félix Guattari with the public school to come.

Información Adicional
Idioma(s) Español
Libro Electrónico
Libro Electrónico
Formato PDF
Libro Impreso
Libro Impreso
Terminado Rústica
Tamaño (cm) 14 x 20.8
Peso (Kg) 0.1300
Introducción

Capítulo 1
Juego de dependencias y saber pedagógico como formación discursiva

Dependencias intra e interdiscursivas del saber pedagógico

Dependencias extradiscursivas: el paso del saber a las prácticas

Exterioridad y escuela pública

Del juego de dependencias al dispositivo pedagógico

Capítulo 2
El afuera del dispositivo pedagógico y la escuela pública por venir

El afuera del dispositivo pedagógico: influjo de las relaciones económicas

Entorno tecnocomunicacional como afuera del dispositivo pedagógico

Afuera y naturaleza como intersección


Dispositivo pedagógico y escuela pública por venir

Conclusión general

La escuela pública por venir y los procesos de subjetivación

Referencias