Constitución política de Colombia. Concordancias, referencias, índice analítico. 9ª Edición

Autor(es):

Jaime Castro

• Categoría: Política Colombiana, Ciencias Políticas
  • Año de edición: 2018
Libro Electrónico
COP $22.400
COP $74.000

La Constitución del 91 nos sacó del limbo institucional en que nos encontrábamos porque el sistema político se había bloqueado. Habían fracasado dos importantes reformas constitucionales: las de los actos legislativos 2 de 1977 y 1 de 1979, que fueron declarados inexequibles por la Corte Suprema, titular en ese entonces del control de constitucionalidad. Tampoco habían tenido éxito las propuestas de los gobiernos Betancur y Barco. En la década de los 80 el Congreso sólo aprobó un acto legislativo: el que ordenó la elección popular de alcaldes. La Carta del 91, además, le ha dado gobernabilidad al sistema político durante épocas tormentosas: proceso 8000, auge del narcotráfico, guerrilla, el paramilitarismo, Bacrim y disidencias de las Farc.De la Constitución del 91 puede decirse que tenía la unidad y coherencia propia del estatuto que institucionaliza contiene el llamado acuerdo sobre lo fundamental y las reglas de juego convenidas por los distintos actores de la vida pública. Estructuró y definió, en efecto, una determinada forma de gobierno y cada una de sus piezas se articulaba dentro de todo el conjunto normativo. Ninguna era pieza suelta dentro del tipo de Estado que organizó.

Esa unidad y esa coherencia, a las que de todas maneras se les podían formular reparos, han desaparecido porque el congreso ha expedido desde agosto del 93, año en que expidió el primero, más de 50 actos legislativos, de variado contenido y alcance, que introducen reformas para todos los gustos y pareceres. A esas reformas constitucionales se suma el artículo aprobado en el referendo que se votó a fines del 2003 (acto legislativo 01 de 2004). Son tantas esas reformas que bien puede decirse que las cámaras volvieron colcha de retazos la Constitución del 91. Y lo continuarán haciendo, porque cada día le agregan un retazo más.

Esta novena edición de nuestra norma de normas se acompaña de un extenso índice analítico de las diferentes instituciones que trata y regula la Constitución y de buen número de las expresiones y voces que hacen parte de la codificación vigente. Sin pretensión mayor puede decirse que ese índice es el más completo que hasta ahora se ha hecho de nuestro ordenamiento superior y, además, es bien distinto de los índices que acompañan las ediciones que ahora se hacen con frecuencia de la Constitución.

Idioma(s) Español
Libro Electrónico
Formato PDF
Terminado Rústica
Tamaño (cm) 16.7 x 24.3
Peso (Kg) 1.0700

Colcha de retazos

Reformas importantes

Reformas destacables

El Congreso desconoce decisiones de la Corte Constitucional

Graves equivocaciones

“Chamboneo” a la lata

Conflictos de interés

El Gobierno ha sido coautor de los errores cometidos

“Boterismo” constitucional

El ordenamiento territorial, asignatura pendiente

Responsabilidad compartida

I. Texto de la codificación vigente

Preámbulo 1.

Título I. De los principios fundamentales

Título II. De los derechos, las garantías y los deberes

Título III. De los habitantes y del territorio

Título IV. De la participación democrática y de los partidos políticos

Título V. De la organización del Estado

Título VI. De la Rama Legislativa

Título VII. De la Rama Ejecutiva

Título VIII. De la Rama Judicial

Título IX. De las elecciones y la organización electoral

Título X. De los organismos de control

Título XI. De la organización territorial

Título XII. Del régimen económico y de la hacienda pública

Título XIII. De la reforma de la Constitución

II. Disposiciones transitorias

Constitución de 1991

Normas transitorias contenidas en los Actos Legislativos

Reformatorios de la Constitucion de 1991

III. Actos Legislativos posteriores a 1991

IV. Índice analítico

Jaime Castro

Abogado de la Universidad del Rosario, formación que complementó en la Escuela Nacional de Administración de París y en el Instituto de Administración Local de la Universidad de Alcalá de Henares. Es profesor universitario y ha sido destacado hombre público. Su interés por los temas político-administrativos lo ha llevado a tener un sobresaliente papel en la academia, la política y el gobierno del país. Se le conoce como el padre de la descentralización. Fue Senador, Ministro, Constituyente y Alcalde Mayor de Bogotá. En este libro recoge parte de sus reflexiones como calificado catedrático sobre la Carta del 91 y las reformas que se le han hecho en sus primeras tres décadas de vida.