Ciudadanías conectadas.Sociedades en conflicto. Investigaciones sobre medios de comunicación, redes sociales y opinión pública Zoom

  • Ciudadanías conectadas.Sociedades en conflicto. Investigaciones sobre medios de comunicación, redes sociales y opinión pública

Otros medios de compra:


Ciudadanías conectadas.Sociedades en conflicto. Investigaciones sobre medios de comunicación, redes sociales y opinión pública

Título en inglés: Connected citizens. Societies in conflict. Research on mass media, social networks, and public opinion

Categoría: Ciencias Humanas

Editorial: Editorial Universidad del Rosario

Editorial Universidad del Rosario

Editor: Carlos Andrés Charry Joya

Año de edición: 2018

2018

ISBN: 9789587840636

eISBN: 9789587840643 (ePub); 9789587840650 (PDF)

DOI: https://doi.org/10.12804/th9789587840643

Palabras clave: medios de comunicación | opinión pública | conflictos sociales | movimientos sociales | ciudadanías

Descripción: Durante las últimas décadas del siglo XX, la mayoría de los países de la región introdujo reformas constitucionales de gran calado, que en algunos casos acercaron a sus poblaciones a modelos neoliberales, mientras que en otros se hizo todo lo contrario, apostándole a nuevas formas de ... Lee más

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

Libro Impreso

COP $ 38.000

1172-Editorial Universidad del Rosario - SKU: 322761
Este producto está en nuestro catálogo desde: 23/03/2018

Descripción del producto

Detalles

Durante las últimas décadas del siglo XX, la mayoría de los países de la región introdujo reformas constitucionales de gran calado, que en algunos casos acercaron a sus poblaciones a modelos neoliberales, mientras que en otros se hizo todo lo contrario, apostándole a nuevas formas de socialismo. Sin embargo, en casi todas ellas los movimientos sociales indígenas, afro y LGTBI, entre otros, han demostrado que existen nuevas ciudadanías que merecen el reconocimiento y la legitimación social, cultural y política. Sin pretender evaluar aquí los resultados de tales experimentos sociales, que hablan de un continente cuyos países viven realidades cada vez más complejas, lo cierto es que el influjo de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías no solo ha permitido que un mayor número de personas esté conectado en tiempo real, sino que cada vez haya un mayor flujo y acceso a la información. Por ello, lo que en un momento fue percibido como un desplazamiento de los medios de comunicación tradicionales a manos de las redes sociales, en realidad ha significado una ventana de oportunidad para que tanto estos como diversos grupos sociales y de interés establezcan un vínculo más estrecho, casi íntimo, con mayores y variadas audiencias, haciendo que las barreras entre la vida online y offline tiendan en la práctica a ser más difusas y etéreas. Desde enfoques teóricos, metodológicos y disciplinares distintos, los textos que se reúnen en este libro tratan de dar una respuesta a esas nuevas realidades y conflictos sociales, por eso, el hilo conductor de esta obra radica en la compleja y siempre irresuelta ecuación entre medios de comunicación, conflictos sociales y la esfera de formación o constitución de la opinión pública.
 

Abstract
 
During the last decades of the 20th century, most of the countries in the region introduced far-reaching constitutional reforms that, in some cases, brought their populations closer to neoliberal models, while, in others, they did the opposite by betting on new forms of socialism. However, in almost all of them, indigenous, Afro, and LGTBI social movements, among others, have shown that there are new citizens that deserve recognition and social, cultural, and political legitimacy. Without trying to evaluate here the results of such social experiments, which speak of a continent with countries that live increasingly complex realities, the truth is that the influence of mass media and new technologies has allowed that a greater number of people get connected in real time, but also an increasingly greater flow and access to information. Consequently, what once was perceived as a displacement of traditional media by social networks has actually meant a window of opportunity for these and other social and interest groups to establish a closer, almost intimate link with greater and varied audiences, making the barriers between online and offline life more diffuse and ethereal in practice. From different theoretical, methodological, and disciplinary approaches, the texts included in this book seek to give an answer to these new realities and social conflicts; for this reason, the unifying thread of the book lies in the complex and always unresolved equation between mass media, social conflicts, and the field of public opinion formation or construction. 

Contenido

Detalles

Presentación 
Carlos Andrés Charry Joya

Capítulo I Medios de comunicación, poder y sociedad 
Milcíades Vizcaíno
 
Introducción  
Medios y poder  
Estudios sobre comunicación y sociedad 
El estudio del marco o frame
El marco comunicacional (frame)  
Los marco de Goffman 
Referencias 

Capítulo II Agentes, territorios y lenguajes de la acción política contemporánea: movilización juvenil, tic y esferas públicas
Luis Fernando Barón
 
Introducción 
Medios sociales, juventud y movimientos sociales 
Métodos de investigación 
Hallazgos: jóvenes, agencia y traducción cultural
Discusión tic ¿medios, herramientas, lugares, códigos, sistemas? 
Conclusiones 
Referencias 

Capítulo III Mujeres que desvelan lobos Análisis de dos movimientos de víctimas del conflicto armado colombiano, desde una perspectiva del campo de las ciudadanías comunicativas y el transnacionalismo 
Camilo Tamayo Gómez y Daniela Navarro Bohórquez
 
Introducción  
El campo de las ciudadanías comunicativas 
Las Madres de la Candelaria: actos comunicativos para resistir a la guerra
Ciudadanías comunicativas y acción colectiva en contextos frágiles: una mirada al care del municipio de San Carlos 
Reconfigurando el “habitus”: acciones de ciudadanías comunicativas y posicionamiento social 
El dolor y la pérdida como elementos para la construcción de identidades transnacionales 
Reconocimiento, perdón y memoria: las luchas para interpretar el pasado y el presente
Conclusiones 
Referencias 

Capítulo IV Rastreando la paz Medios de comunicación y formación de opinión pública en torno al proceso de paz en Colombia 
Carlos Andrés Charry Joya
 
Introducción  
Marcos cognitivos y medios de comunicación 
Un proceso de paz de altos y bajos 
Más allá de las cortinas de humo Marcos cognitivos y posicionamiento mediático sobre el proceso de paz  
Conclusiones 
Referencias 


Capítulo V La desmovilización de las farc: ethos visual y rito de institucionalización 
José Fernando Sánchez
 
Introducción 
Los estudios sobre el ethos y sus posibles aportes al análisis visual 
Referentes conceptuales: agenda mediática, trabajo de representación, ritualización y ethos visual 
Contexto El proceso de desmovilización de las farc
Estrategia metodológica y principales hallazgos 
Las imágenes 
La ritualización de la maternidad 
Los escenarios visuales
Conclusiones
Referencias 

Capítulo VI El tratamiento periodístico de los movimientos sociales animalistas en Colombia: un estudio sobre El Tiempo,El Espectador, El Colombiano y Semana (2014-2016) 
Susana Angulo y Daniel Barredo
 
Introducción: de los movimientos sociales, a los movimientos animalistas
Los movimientos sociales como objeto de estudio 
Marco teórico 
Metodología
Resultados
Conclusiones 
Referencias 


Capítulo VII Libertad de expresión, crisis de derechos humanos y periodismo en México Legitimación, autocensura o persecución 
Sandra Hincapié y Jairo Antonio López
 
Introducción  
Movilización e institucionalización del derecho a la libertad de expresión y acceso a la información 
Patrones de actuación y casos paradigmáticos
Concentración para la legitimación 
Autocensura impuesta por la violencia y la impunidad  
Persecución y violencia a la valentía de los que no callan 
Respuesta estatal: mecanismos de protección, simulación e impunidad
Conclusiones 
Referencias 
Los autores

Información adicional

Información adicional

Nombre (Inglés)Connected citizens. Societies in conflict. Research on mass media, social networks, and public opinion
DOIhttps://doi.org/10.12804/th9789587840643
Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
EditorCarlos Andrés Charry Joya
Autor
Palabras Claveciudadanías, conflictos sociales, medios de comunicación, Medios de comunicación, movimientos sociales, opinión pública, Opinión pública
eISXN9789587840643 (ePub); 9789587840650 (PDF)
Año de Edición2018
Número de Páginas252
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rustica
Alto y ancho18 x 25 cm
Peso0.4200
Tipo Productolibro

Autor

 

Carlos Andrés Charry Joya

 

Doctor Cum Laude en Sociología por la Universitat de Barcelona. Magíster en Sociología y especialista en Teorías y Métodos de Investigación en Sociología de la Universidad del Valle. Antropólogo con opción en Historia de la Universidad de los Andes. Profesor de carrera asociado de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, adscrito al Programa de Sociología e investigador del grupo en Ética Aplicada, trabajo y responsabilidad social de la misma universidad.

 

Milciades Vizcaino

 

Sociólogo de la Universidad de La Salle. Especialista en Sociología Urbana de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Educación con especialidad en investigación socioeducativa de la Universidad Pedagógica Nacional. Miembro del Grupo de Investigación Prometeo adscrito al programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio.

 

Luis Fernando Barón

 

Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Washington. Magister en Antropología de la Universidad de los Andes. Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor titular del Departamento de Estudios Políticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad ICESI de Cali.

 

Camilo Tamayo

 

Doctor en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales del Centro de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Huddersfield. Magíster en Ciudadanías Globales, Identidades y Derechos Humanos de la Universidad de Nottingham. Profesor de la Escuela de Humanidades de la Universidad EAFIT. Miembro de lo grupos de investigación en Sociología de los Derechos de la Asociación Británica de Sociología; Movimientos sociales, acción colectiva y cambio social (RC48) de la Asociación Internacional de Sociología (ISA) y del grupo en Estudios Culturales y Comunicación de la Universidad EAFIT.

 

Daniela Navarro

 

Comunicadora Social de la Universidad EAFIT (Colombia) e investigadora asociada de la Especialización en Comunicación Política de la misma institución. Miembro del grupo de investigación en Estudios Culturales y Comunicación de la Universidad EAFIT (Colombia).

 

José Fernando Sánchez

 

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales-Sociología de la Universidad Católica de Lovaina. Magíster en Sociología, especialista en Teorías y Métodos de investigación y licenciado en Literatura de la Universidad del Valle. Comunicador Social de la Universidad Autónoma de Occidente. Profesor asociado del departamento de Ciencias Sociales y director del Centro de Investigaciones y Documentación Socio-Económica (CIDSE) de la Universidad del Valle. Investigador adscrito al grupo de investigación “Sociedad, Historia y Cultura”.

 

Susana Angulo

 

Licenciada en Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario. Ha ejercido como periodista de ENTER.CO, publicación colombiana especializada en tecnología y ciencia.

 

Daniel Barredo

 

Doctor en Periodismo por la Universidad de Málaga y Magíster Experto en Comunicación, licenciado en Comunicación Audiovisual y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Profesor de carrera principal de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, adscrito al programa de Periodismo y Opinión Pública. Actualmente lidera el proyecto de I D “Esfera pública y participación ciudadana”, financiado por el fondo de proyectos de Gran cuantía de la Universidad del Rosario y participa además como investigador adjunto en el proyecto de I D “La influencia de la audiencia en la innovación periodística y gestión de la participación: riesgos y oportunidades”, financiado por el Ministerio de Economía de España.

 

Sandra Hincapié

 

Doctora en Investigación en Ciencias Sociales por la FLACSO-México. Doctora en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia. Profesora investigadora de la Unidad Académica de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

 

Jairo Antonio López

 

Doctor en Investigación en Ciencias Sociales por la FLACSO-México. Profesor investigador de la Unidad Académica de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.