• Inicio
  • Bibliotecas compartidas 2020 - 4 al 14 de abril

Biblioteca compartida: leer nos hace libres

Selección: sobre sociedad colombiana

Todos los libros y artículos en esta selección están habilitados entre el 4 y el 14 de abril de 2020 en acceso abierto.

Libros:

  • Indómita: Colombia según el cine extranjero

    Autora: Paula Andrea Barreiro Posada

    La obra se divide en cuatro capítulos que cubren décadas particulares de la representación colombiana en el cine internacional. Previo a esto, encontramos una discusión teórica, a manera de introducción, que le permite al lector ubicarse en el contexto y comprender desde qué punto de vista habla la autora: estereotipo, alteridad y visión imperial. Por último, encontramos las reflexiones finales y unos interesantes anexos en los que la autora ofrece información valiosa —y nunca antes registrada en su totalidad— de todas las películas internacionales de ficción que de una u otra forma tocan el tema de lo colombiano.

    Más información y acceso al texto
  • Historia de un crimen pasional. El caso Zawadzky

    Autor: Pablo Rodríguez Jiménez

    Este libro relata, analiza y explica las razones que dieron lugar al trágico hecho, y se enfoca en poner en contexto la cultura del honor y los crímenes pasionales. Matar al seductor de las esposas o de las hijas era una obligación, no una opción. Fue lo que vivió Zawadzky. El tiempo que dejó pasar para efectuar su venganza solo sirvió para aumentar el rumor y el cotilleo que tanto lo atormentaban. Especialmente porque siempre lo nombraban como débil y cornudo. Finalmente, el revólver que cargaba en el bolsillo de su saco fue activado y, como si se hubiera liberado de un gran peso, ensimismado, esperó junto al cadáver de su enemigo el arribo de las autoridades.

    Más información y acceso al texto
  • Cartas de amor en tiempos de guerra

    Autor: Rafael Uribe Uribe

    Rafael Uribe Uribe, uno de los políticos e intelectuales más importantes de la historia colombiana, murió asesinado el 15 de octubre de 1914, hace exactamente un siglo. La investigación histórica que lo ha analizado ni ha sido tan abundante ni tan rigurosa, en buena medida por su carácter laudatorio. Los temas que han atraído la atención de la figura de Rafael Uribe Uribe han sido los de su vida política, militar y diplomática. De manera comprensible, los autores han analizado su participación en las guerras civiles de fines del siglo xix, su agitada vida política y, especialmente, sus encendidos debates en el Congreso, su desempeño como periodista y escritor, su controvertida carrera diplomática y su indiscutido afán por modernizar el país.

    Más información y acceso al texto
  • LA REPÚBLICA,1819 - 1880

    Editor: Pablo Rodríguez Jiménez

    Al ciclo de conmemoraciones bicentenaristas que se inició en 2010, la Universidad del Rosario se vinculó con un fuerte programa editorial. Inicialmente publicó el libro Historia que no cesa: la independencia de Colombia, dedicado al análisis de los eventos y las circunstancias que condujeron a la ruptura del virreinato del Nuevo Reino de Granada con España.

    Más información y acceso al texto
  • Caricatura económica en Colombia 1880-2008

    Autor: Marta Juanita Villaveces Niño

    La idea central de este libro gira en torno al uso de la caricatura como una fuente histórica para el análisis económico, además es el legado gráfico de los eventos económicos que a lo largo de más de cien años han sido objeto de atención de caricaturistas y lectores de prensa. Dos motivaciones inspiraron este trabajo: de un lado, el estupendo resultado de utilizar la caricatura económica como fuente de análisis e indagación para el curso de Historia Económica de Colombia en la Universidad del Rosario.

    Más información y acceso al texto

Artículos:

  • Liberación de la Madre Tierra: Resistencia del pueblo nasa en el Norte del Cauca

    Autores: Bryan Vargas Reyes & Rosembert Ariza Santamaría Revista: Estudios Socio Jurídicos Vol. 22 No. 1 (2020) Más información y acceso al texto
  • Estudio Prospectivo de la Tecnología en la Educación Superior en Colombia al 2050

    Autores: Germán Andrés Moreno Cely & Ramón Eduardo Gutiérrez Rodríguez Revista: Universidad & Empresa No. 38 (2020) Más información y acceso al texto
  • Determinantes para la migración internacional de colombianos entre 1990-2015 a partir de un modelo gravitacional

    Autores: Sonia Patricia Larotta Silva Revista: Territorios No. 41 (2019) Más información y acceso al texto