• Inicio
  • Bibliotecas compartidas 2020 - 1

Biblioteca compartida: leer nos hace libres

Selección: Nuestra relación con la naturaleza

Todos los libros y artículos en esta selección están habilitados entre el 30 de marzo y el 5 de abril de 2020 en acceso abierto.

Libros:

  • En diálogo con la tierra. Por una Colombia sostenible

    Editores: Diego Pérez Medina

    En Colombia existe una larga tradición académica y legal sobre el tema de la sostenibilidad, sin embargo, son pocos los referentes en los que estas discusiones han alcanzado al gran público, es evidente la escasa producción bibliográfica en formatos apropiados para motivar reflexiones en la sociedad en general.Por esa razón, la Universidad del Rosario presenta en este libro una perspectiva contemporánea e integradora sobre el desarrollo sostenible en el país, en un formato apropiado para todos los

    Más información y acceso al texto
  • Innovación pedagógica: el arte de emprender

    Editores: Andrea Ávila ; José Alejandro Cheyne García ; Margarita Guzmán

    “Las personas, en nuestra complejidad, estamos llamadas a comprender que somos la sumatoria de diferentes aspectos. Ejemplo de ello es cuando entendemos que la razón es un bien invaluable, pero no el único; la posibilidad de sorprendernos y de ver más allá de lo evidente nos hace únicos. En el caso particular de los emprendedores, vemos cómo, al igual que los artistas, permiten que una “pincelada” dé luz a su proyecto empresarial. Este requiere una sensibilidad única e irrepetible, fruto de su dimensión física, intelectual y espiritual.El arte maximiza estas dimensiones al permitir comprender la belleza de la realidad, así como ver el mar de oportunidades que solo los verdaderos emprendedores logran descubrir”.

    Más información y acceso al texto
  • De los litorales a las selvas: la construcción social del concepto de fiebre amarillaselvática, 1881-1938

    Autores: Emilio Quevedo V., Claudia Mónica García L., Joanna Bedoya D., Lisa Priscila Bustos J., Alain Camacho P., Carolina Manosalva R., Giovanna Matiz, Elquin Morales L., Juliana Pérez G., Mónica Tafur A.

    Este libro explora el proceso de construcción del concepto de “fiebre amarilla selvática” y el rol que los investigadores colombianos desempeñaron en dicho descubrimiento. Está dirigido al público general y a los académicos de las ciencias humanas y de la salud interesados en la historia, y en la historia de la medicina, de la salud pública y de la ciencia, en particular, así como a los formuladores de políticas públicas y tomadores de decisiones en salud. Apoyado en la epistemología histórica, la sociología del conocimiento y la sociología política, el libro presenta las controversias conceptuales y técnicas en el campo de la fiebre amarilla desde finales del siglo XIX en Colombia hasta la consolidación del concepto de fiebre amarilla selvática en la década del 30 del siglo XX. Se explora cómo la Fundación Rockefeller ignoró los análisis de los médicos nacionales que hipotetizaron la presencia de fiebre amarilla rural y, apoyada en su poder económico, político y científico, se llevó la prioridad del descubrimiento de dicho concepto. Se muestra la complejidad de la actuación de los actores sociopolíticos involucrados, así como las asimetrías de poder que explican el control del capital simbólico de los investigadores norteamericanos sobre el campo de la fiebre amarilla, por encima de los actores periféricos

    Más información y acceso al texto
  • Derecho e innovación ambiental

    Autor: Ivan Vargas-Chaves

    Este libro recoge diversos puntos de vista acerca del rol de la innovación ambiental, como eje motor de las políticas públicas tendientes a fomentar la sostenibilidad y a reducir el impacto ambiental. A lo largo de los once capítulos que lo componen, se analiza esta figura a través de conceptos concretos como diseño sostenible, marcas verdes, eco-etiquetas, flora medicinal u obtenciones vegetales entre otros; todo ello, desde los derechos de propiedad intelectual que protegen y fomentan este tipo de innovaciones, tanto en dimensión individual como colectiva. Esta diversidad temática es directamente proporcional a la complejidad del discurso que el autor plantea, sin que ello vaya en detrimento de su unidad conceptual. Por el contrario, al ser abordados los conceptos desde sus distintos contornos, se resaltan no sólo los desafíos que se deben afrontar para salvaguardar el interés general, sino que se proponen posibles alternativas de solución tendientes a mejorar la estructura actual de estos derechos, su enfoque y prioridades. En suma, el libro además de resultar de gran interés para los estudiosos en el tema, es la culminación de una valiosa labor de investigación que, complementado con la óptica proveniente de la experiencia acumulada por el autor, se proyecta como un importante aporte teórico dentro de las estrategias de mitigación, adaptación y recuperación en materia ambiental.

    Más información y acceso al texto
  • Jirafa ardiendo

    Autor: Manuel Guzmán Hennessey

    Si usted decide leer este libro este año, y se tarda un día, ese día habrán muerto 1094 personas en el mundo por la crisis climática. Pero si lo lee el año entrante habrán muerto muchas más. ¿Cuántas? Haga el cálculo: El cambio climático provoca ya 400.000 cada año, pero la actual economía intensiva en carbono está relacionada con 4.5 millones de muertes anuales en todo el mundo. Si el nivel de las actuales emisiones de carbono se mantiene el promedio de las pérdidas globales puede superar el 10% del PIB global antes de final de siglo. Y la vida humana enfrentará riesgos mayores. ¿Qué indica todo esto? Que si no reaccionamos entre 2020 y 2050 ya no podremos hacerlo entre 2050 y 2100.

    Más información y acceso al texto

Artículos:

  • El ordenamiento territorial para la gestión del riesgo de desastres en Colombia

    Autor: Daniel Ricardo Calderon Ramirezorcid y Klaus Frey Revista: Territorios, Número 36 (2017) Más información y acceso al texto
  • The Right to Water in the Case-Law of the Inter-American Court of Human Rights

    Autor: Jimena Murillo Chávarro Revista: ACDI, 2014 7 (39) Más información y acceso al texto
  • Transformaciones de tenencia y uso de la tierra en zonas del ámbito rural colombiano afectadas por el conflicto armado. El caso de Tibú, Norte de Santander (2000-2010)

    Autor: Sonia Uribe Kaffure Revista: Estudios Socio-Jurídicos, 2014 16 (1) Más información y acceso al texto