• Inicio
  • Bibliotecas compartidas 2020 - Del 20 al 26 de mayo de 2020

Biblioteca compartida: leer nos hace libres

Selección: paz y conflicto colombiano

Todos los libros y artículos en esta selección están habilitados entre el 20 y el 26 de mayo de 2020 en acceso abierto.

Libros:

  • Colombia. La construcción de la paz en tiempos de guerra

    Autora: Virginia M. Bouvier

    Al reunir las experiencias y perspectivas de más de treinta autores tanto experimentados como nuevos, de activistas de derechos humanos y promotores de paz en Colombia y extranjero, Colombia: la construcción de la paz en tiempos de guerra documenta y analiza vasta gama de iniciativas de paz que han surgido en Colombia en los últimos años. En una estructura de seis partes, el libro examina los múltiples roles de la sociedad civil y de la comunidad internacional en la compleja búsqueda del país por la paz.

    Más información y acceso al texto
  • Los silencios de la guerra

    Editores académicos: Camila de Gamboa y María Victoria Uribe

    Vivimos tiempos inciertos y turbulentos en los que la guerra no se libra únicamente en trincheras o en campos de batalla sino en los escenarios más variados. Durante el siglo XX y en lo que va corrido del siglo XXI, hemos sido testigos de guerras múltiples que han dejado tras de sí millones de víctimas, de testimonios y de silencios. Es por ello que este volumen resulta pertinente pues pretende abordar, desde la teoría y desde los hechos, los silencios previos y póstumos que deja la violencia.

    Más información y acceso al texto
  • Memoria y víctimas en las Fuerzas Militares

    Autora: Nathalie Pabón Ayala

    Las Fuerzas Militares han sido un actor central en el conflicto armado colombiano. Estas han tenido la responsabilidad de recuperar la soberanía estatal, defender la integridad del territorio nacional y garantizar el orden constitucional, no frente a un enemigo externo, sino ante grandes estructuras armadas ilegales que actúan dentro del país. De cara a los procesos de superación del conflicto armado interno con el principal de los actores armados irregulares, la institución militar tiene un importante papel en la construcción y consolidación de la paz.

    Más información y acceso al texto
  • La voz de las víctimas: reto para la academia ante el posconflicto

    Editores académicos: Beatriz Londoño Toro y Laly Catalina Peralta González

    Este libro presenta artículos escritos por profesores y estudiantes que durante el año 2017 participaron del “Seminario sobre víctimas”, en el marco del doctorado en Derecho de la Universidad del Rosario. La obra se organiza en dos partes. La primera reflexiona sobre el concepto mismo de víctima desde diversos enfoques disciplinarios; y la segunda aborda las diferentes respuestas institucionales previstas desde el Estado y la sociedad.

    Más información y acceso al texto
  •  

    Las fuerzas militares del posacuerdo. Contribuciones en torno a sus retos y posibilidades

    Autores: Hugo Eduardo Ramírez Arcos, Juan David Guevara Salamanca y Juan Felipe Ria

    Desde una perspectiva integral, esta obra estudia, los conflictos ambientales entendidos como la confrontación social, económica y política entre diferentes actores que surgen por la existencia de diversos intereses relacionados con el uso, manejo, aprovechamiento, exploración, explotación, conservación, protección, administración y/o afectación de los recursos naturales y el ambiente.

    Más información y acceso al texto
  • Avance y fracaso en el agro colombiano, siglos XX y XXI

    Autor: Albert Berry

    A principios del siglo xx el sector agropecuario era, por un gran margen, el más importante de la eco-nomía colombiana en cuanto al valor de su producción, el empleo que generaba y su contribución a las exportaciones. A lo largo del siglo, igual que en el resto de América Latina, Colombia tuvo una buena tasa de crecimiento del pib y un buen aumento en el nivel promedio del ingreso y en otras medidas del bienestar de la población al mismo tiempo que el país se urbanizaba.

    Más información y acceso al texto

Artículos:

  • Emociones y movilización de alto riesgo en un contexto de posacuerdo de paz: una reflexión en torno al caso colombiano

    Autora: Julie Massal Revista: Desafíos Vol. 31 No. 1 (2019) Más información y acceso al texto
  • Retos para las intervenciones psicológicas y psicosociales en Colombia en el marco de la implementación de los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC-EP

    Autor: Miguel Gutiérrez-Peláez Revista: Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 35 No. 1 (2017) Más información y acceso al texto
  • Macroeconomía y violencia

    Autores: Jurgen Brauer y Paul Dunne Revista: Revista de Economía del Rosario Vol. 13 No. 1 (2010) Más información y acceso al texto