• Inicio
  • Bibliotecas compartidas 2020 - Del 6 al 12 de mayo de 2020

Biblioteca compartida: leer nos hace libres

Selección: sobre medicina y ciencias de la salud

Todos los libros y artículos en esta selección están habilitados entre el 6 y el 12 de mayo de 2020 en acceso abierto.

Libros:

  • Arte y psicoanálisis. Invenciones (artísticas) inéditas de sujetos singulares

    Editores académicos: Miguel Gutiérrez Peláez y Beatriz García Moreno

    Esta obra se inscribe en el proyecto de investigación “Trauma y psicoanálisis contemporáneo” del Programa de Psicología de la Universidad del Rosario, en conjunto con psicoanalistas e investigadores de la Nueva Escuela Lacaniana, sede Bogotá y sede Caracas, y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. A través de la revisión de casos concretos, de artistas y de sus obras de arte, se exploró el modo singular en que un determinado sujeto puede encontrar en el arte un modo para expresar y resolver sus dificultades psicológicas y a nivel de sus vínculos con los otros.

    Más información y acceso al texto
  •  

    Cine, bioética y profesionalismo

    Editores académicos: Boris Julián Pinto Bustamante y Ana Isabel Gómez Córdoba

    Cine, bioética y profesionalismo hace parte de la serie “El cine en la enseñanza de la bioética” y es producto del semillero de investigación en Bioética y Bioderecho de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, que pertenece al grupo de investigación en Educación Médica y en Ciencias de la Salud. El propósito de esta serie es brindar elementos a los profesionales de la salud, desde la bioética para la toma de decisiones en los distintos ámbitos del ejercicio profesional en atención en salud, teniendo como hilo conductor el cine como herramienta de aprendizaje.

    Más información y acceso al texto
  •  

    Neurociencia y cine

    Editor académico: Alberto Vélez van Meerbeke

    Esta obra es un aporte a la enseñanza de la neurociencia. Como bien dice uno de los autores, sería recomendable crear en las diferentes universidades cineforos en los que, de una manera amena pero crítica se pueda complementar lo que se aprende en las asignaturas formales. Nuestra misión pedagógica parte, justamente, de uno de los legados recientes de la neurociencia a la educación: cuando se aprende con placer, se aprende mejor.

    Más información y acceso al texto
  • Cartas imaginarias a Freud y otros ensayos

    Autor: Alberto Fergusson

    Las cinco cartas imaginarias a Freud recogidas en este libro son su columna vertebral y los efectos que producirán en la comunidad psicoanalítica están aún por verse. Pero las cartas no agotan los aportes de esta obra. Alberto Fergusson, médico, psiquiatra y psicoanalista, tiene toda una historia vital dedicada al estudio y el tratamiento de pacientes psicóticos. En los años ochenta creó el Instituto de Autorrehabilitación Acompañada, inspirado en las premisas del freudomarxismo de la Escuela de Frankfurt y en el mal llamado "movimiento antipsiquiátrico" (mal llamado en la medida en que no se opone a la psiquiatría, sino más bien a una mala práctica psiquiátrica) y en los trabajos y experiencias de Laing, Cooper, Basaglia y Szasz.

    Más información y acceso al texto
  •  

    Educación en Fisioterapia: diálogos académicos en la Universidad del Rosario 1996-2016

    Editora académica: Lilia Virginia García Sánchez

    Esta obra es el resultado de varios años de reflexión de los profesores del programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario, que orga-nizados como comunidad académica, se dieron a la tarea de investigar, sistematizar y fundamentar epistemológicamente, cada una de las áreas estratégicas de su estructura curricular para la formación de fisiotera-peutas en Colombia.

    Más información y acceso al texto
  • Ejercer la medicina: enfoque práctico. Sobrevivir al año rural

    Editores académicos: Andrés Isaza Restrepo, Juan Mauricio Pardo Oviedo, Nataly Arenas Paredes, Miguel Pareja Cajiao, Alejandro García Cajiao, Jessica Fernández de La Hoz, David Eduardo Fajardo Granados

    Ejercer la medicina: enfoque práctico. Sobrevivir al año rural propone conductas médicas sustentadas en la evidencia y la experiencia para el abordaje de patologías de alta prevalencia en el contexto de las áreas rurales o de escasos recursos en Colombia. Incluye, además de las recomendaciones prácticas para el diagnóstico y tratamiento inicial de diversas situaciones clínicas, aspectos como la identificación oportuna de factores de riesgo que exigen remisión del paciente a centros de mayor complejidad, el apoyo especializado y la previsión de eventuales deficiencias de insumos y recursos tecnológicos.

    Más información y acceso al texto

Artículos:

  • Movilización del conocimiento: aportes para los estudios sociales de la salud

    Autores: Soledad Rojas Rajs y José Miguel Natera Revista: Ciencias de la Salud Vol. 17 No. 3 (2019) Más información y acceso al texto
  • De la seguridad al riesgo psicosocial en el trabajo en la legislación Colombiana de Salud Ocupacional

    Autores: Fátima Díaz Bambula y Erico Rentería Pérez Revista: Estudios Socio-Jurídicos Vol. 19 No. 2 (2017) Más información y acceso al texto
  • Nuevas narrativas en Comunicación de Salud: El storytelling y la conquista emocional del paciente

    Autores: Alberto Pedro López-Hermida Russo y Nicolás Ibieta Illanes Revista: Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones" Vol. 06 No. 2 (2013) Más información y acceso al texto