• Inicio
  • Bibliotecas compartidas 2020 - Del 19 de octubre al 22 de noviembre de 2020

Biblioteca compartida: leer nos hace libres

Selección: administración

Todos los libros y artículos en esta selección están habilitados entre el 19de octubre y el 22 de noviembre de 2020 en acceso abierto.

Libros:

  • Derivas de la complejidad fundamentos científicos y filosóficos

    Editor académico: Carlos Eduardo Maldonado Castañeda

    La serie Derivas de complejidad está pensada como un mapa tridimensional en el que se aprecian valles y montañas, rugosidades y vecindarios. El mundo que estamos viviendo y el que viviremos en un futuro relativamente previsible exige del trabajo mancomunado y cruzado, a la vez que la puesta manifiesta de su no-linealidad, el cruce de dimensiones aparentemente inconmensurables, de lenguajes y herramientas que necesariamente tienen que ver con la existencia de fenómenos y comportamientos abiertos, y por ello mismo cargados de incertidumbre, turbulencias e inestabilidades.

    Más información y acceso al texto
  • Cooperativismo y complejidad. Implementación del cooperativismo financiero en Colombia (1997-2011)

    Autor: Édgar Ernesto Caro Ramírez

    En distintos capítulos se abordan los temas desde el campo económico, social, político y cultural, llegando a los conceptos de la complejidad y su corolario la cooperación, para tratar de manera integral el biodesarrollo, fundamental en la evolución social postmoderna. El método científico se utiliza en toda su expresión con un estudio exploratorio de las propiedades del fenómeno complejo y su manejo fáctico hacia la trascendencia de los hechos, aplicados con la verificación empírica en la vida real del sector cooperativo financiero.

    Más información y acceso al texto
  • Áreas funcionales para la reflexión: marketing y recursos humanos

    Coordinadores académicos: Merlin Patricia Grueso Hinestroza y Claudia Eugenia Toca Torres

    En las organizaciones, la gestión humana y el marketing son concebidas como áreas funcionales generalmente de carácter operativo, lo que ha conducido al desarrollo de aproximaciones que resuelven el hacer y el conocer pero no siempre el saber. Con base en lo anterior, se planteó la necesidad de generar un espacio de reflexión en el cual se aborden asuntos pendientes en torno a ambas áreas. Este libro está estructurado en dos apartados. El primero, en el que se analiza el marketing como disciplina reconocida o como disciplina en construcción y su aplicación en ámbitos como la educación superior.

    Más información y acceso al texto
  • Organizaciones saludables y procesos organizacionales e individuales. Comprensión y retos

    Editora académica: Merlin Patricia Grueso Hinestroza

    Los retos que enfrentan las organizaciones son variados, provienen de fuentes internas y externas, y tienen diferentes impactos, de allí que sea imperativo el desarrollo de condiciones internas que permitan afrontar de manera apropiada dichos retos y además obtener los mejores resultados. Las organizaciones exitosas, perdurables, saludables y sostenibles se caracterizan por enfocarse en uno de los principales capitales y fuente de ventaja competitiva: las personas.

    Más información y acceso al texto
  •  

    Los estudios organizacionales (organization studies). Fundamentos, evolución y estado actual del campo

    Autores: Mauricio Sanabria, Juan Javier Saavedra Mayorga, y Ali Smida

    El objetivo de este texto es establecer una cartografía del campo de los estudios organizacionales (EO), más conocido internacionalmente como organization studies (OS). Presenta, en ocho capítulos, un panorama amplio de este campo, atendiendo a consideraciones históricas, teóricas, epistemológicas, metodológicas, institucionales, sociales, políticas, culturales y geográficas.

    Más información y acceso al texto

Documentos de Investigación: