• Inicio
  • Bibliotecas compartidas 2020 - Del 3 de agosto al 4 de septiembre de 2020

Biblioteca compartida: leer nos hace libres

Selección: innovación

Todos los libros y artículos en esta selección están habilitados entre el 3 de agosto y el 4 de septiembre de 2020 en acceso abierto.

Libros:

  • Innovación y prácticas pedagógicas en la educación superior. Perspectivas teóricas, investigación y experiencias

    Editores académicos: Lina Trigos-Carrillo, Claudia Inés Carreño, Clara Inés García, Inéride Álvarez

    Este libro reúne reflexiones, experiencias e investigaciones alrededor de las prácticas educativas; los factores que las impactan, los retos de la gestión educativa y las oportunidades de innovación en las prácticas pedagógicas universitarias. Presenta perspectivas teóricas, avances basados en investigación educativa y experiencias que iluminan la comprensión de los distintos componentes que integran la innovación de las prácticas pedagógicas universitarias, desde las políticas institucionales hasta prácticas docentes y el ambiente educativo.

    Más información y acceso al texto
  •  

    Derecho e innovación ambiental

    Autor: Ivan Vargas-Chaves

    Este libro recoge diversos puntos de vista acerca del rol de la innovación ambiental, como eje motor de las políticas públicas tendientes a fomentar la sostenibilidad y a reducir el impacto ambiental. A lo largo de los once capítulos que lo componen, se analiza esta figura a través de conceptos concretos como diseño sostenible, marcas verdes, eco-etiquetas, flora medicinal u obtenciones vegetales entre otros.

    Más información y acceso al texto
  • Disciplinas, ideas y conflictos de interés. Análisis sociológico de un caso de innovación curricular

    Autor: Sandra Judith Algarra Garzón

    El texto presenta un análisis crítico de los factores que inciden en la implementación de innovaciones curriculares en la educación superior, haciendo énfasis en las posiciones asumidas por los actores involucrados. Para tal fin, toma como objeto de estudio a la Escuela de Ciencias Humanas (ECH) de la Universidad del Rosario. Esta unidad académica, creada en 1999, se articuló en torno a un modelo curricular con dos rasgos innovadores principales: primero, un ciclo humanista de dos años de duración compartido por los estudiantes de todos los pregrados del área; segundo, un sistema de guías de calidad para la realización de las clases y para la evaluación del desempeño de los estudiantes.

    Más información y acceso al texto
  •  

    Periodismo ubicuo: convergencia e innovación en las nuevas redacciones

    Editores académicos: Juliana Colussi, Flávia Gomes-Franco e Silva, Paula Melani Rocha

    Ante los avances tecnológicos y el cambio en la forma de consumir información los medios de comunicación se están reinventando, de manera que la práctica periodística se encuentra en constante transformación. Las redacciones se han integrado acercando a periodistas y profesionales de distintas especialidades, que trabajan en equipos mul-tidisciplinares, para desarrollar nuevas narrativas y nuevos productos periodísticos adaptados a la era de la appificación.

    Más información y acceso al texto
  • Innovación pedagógica: el arte de emprender

    Editores académicos: Andrea Ávila, José Alejandro Cheyne García, Margarita Guzmán

    Las personas, en nuestra complejidad, estamos llamadas a comprender que somos la sumatoria de diferentes aspectos. Ejemplo de ello es cuando entendemos que la razón es un bien invaluable, pero no el único; la posibilidad de sorprendernos y de ver más allá de lo evidente nos hace únicos. En el caso particular de los emprendedores, vemos cómo, al igual que los artistas, permiten que una pincelada” dé luz a su proyecto empresarial. Este requiere una sensibilidad única e irrepetible, fruto de su dimensión física, intelectual y espiritual.

    Más información y acceso al texto

Artículos: