La naturalización de las emociones. Anotaciones a partir de Wittgenstein

Juan Raúl Loaiza Arias

• Categoría: Filosofía ,
  • Año de edición: 2016

En la literatura sobre las emociones una de las teorías con mayor fuerza es la llamada “teoría James-Lange”. En esta obra se intenta hacer una crítica a dicha teoría a partir de algunas observaciones de Wittgenstein sobre el uso de conceptos psicológicos, sacando a la luz dos confusiones gramaticales que surgen en ella. Para ello, se construye primero la categoría de “programa de naturalización de las emociones” que recoge las teorías del Descartes, James y Prinz, siguiendo la metodología de Lakatos. Luego, se identifica como problema central el de la naturalización de la intencionalidad. Para luego exponer algunas herramientas de Wittgenstein para estudiar la gramática de la pregunta por el objeto y la intencionalidad las emociones, mostrando que las respuestas del programa de naturalización no son satisfactorias y no respetan las reglas de ciertos usos del lenguaje.

One of the most influential approaches in the literature on emotion is the James-Lange theory. This text suggests some criticisms of the theory through the use of certain observations made by Wittgenstein regarding grammatical confusions that it engenders. The author constructs the category of “naturalization of emotions research”, following the methodology of Lakatos to consider the theories of emotion proposed by Descartes, James, and Prinz. The naturalization of intentionality is identified as the central problem and some of Wittgenstein’s recommendations for studying the grammar of questions for objects and the intentionality of emotions are considered, demonstrating that the answers provided by naturalization of emotions research are unsatisfactory and do not respect the rules of certain uses of language.

Año de Edición (PDF)2016
Año de Edición 2016
AgradecimientosAbreviaturasIntroducción1. El programa de naturalización de las emociones    1.1. La metodología de los programas de investigación científica    1.2. La teoría de las pasiones de Descartes    1.3. La teoría James-Lange    1.4. La teoría neo-jamesiana de Jesse Prinz    1.5. La construcción del programa de investigación naturalista
2. La naturalización de la intencionalidad y el caso de las emociones    2.1. La intencionalidad de las emociones    2.2. El problema de la intencionalidad    2.3. Aproximaciones al problema de la intencionalidad en el programa naturalista la naturalización de las emociones
3. Wittgenstein: de la ciencia a la gramática    3.1. La metodología: la filosofía como terapia    3.2. Aclaraciones sobre los conceptos psicológicos
4. Críticas a la naturalización de las emociones    4.1. Algunas confusiones gramaticales    4.2. Anotaciones finales

Juan Raúl Loaiza Arias
Filósofo de la Universidad del Rosario. Su tesis fue calificada con mención meritoria. Obtuvo la beca de Excelencia Académica por ICFES (100%) en la Universidad del Rosario y dos veces el “incentivo al mérito académico” por mejor promedio del programa. Ha participado, entre otros, en el III Congreso Colombiano de Lógica, Epistemología y Filosofía de la Ciencia y el V Congreso Colombiano de Filosofía.
Actualmente es auxiliar de investigación en la misma universidad, donde se desempeña en las áreas de filosofía e historia de las ciencias y filosofía de las emociones.

QD > Filosofía y religión > Filosofía
PHI000000 > FILOSOFÍA > General