La brecha de implementación de los derechos territoriales de los pueblos indígenas en Colombia

Configuración en las normas, las políticas y los jueces tras la aprobación de la Constitución Política de 1991

Título en inglés: The Weak Implementation. Indigenous Peoples? Territorial Rights in Colombia

Juan Pablo Muñoz Onofre

• Categoría: Derecho Constitucional
  • Año de edición: 2016

Las disputas en tomo al reconocimiento y pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras, han sido históricamente transversales a las relaciones entre estas poblaciones, el Estado y el resto de la sociedad colon1biana. Si bien hoy, tras un largo proceso de reivindicaciones, los pueblos indígenas cuentan con un 1narco normativo y jurisprudencial nacional e internacional que reconoce estos derechos; tales disputas, y en particular aquellas por el control y ad1ninistración de la tierra y sus recursos naturales, vienen en un incremento proporcional al decidido avance de un modelo de desarrollo sustentado en gran 1nedida en la explotación y aprovechamiento de estos recursos. La investigación cuyos resultados presenta este texto se planteó caracterizar las disputas configuradas y desarrolladas en el marco del ordenamiento jurídico e institucional de la Constitución Política de 1991, que han llevado a la existencia de una brecha entre el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y su eficacia en Colombia. En cuatro capítulos está caracterización se presenta partiendo de una aproximación a los antecedentes históricos de estas disputas y su expresión en el derecho nacional e internacional, y luego, a través de un análisis crítico en el que se aborda su posterior configuración en el marco de la vigencia del actual ordenamiento constitucional, a instancias de la expedición de las norn1as, la formulación de las políticas y el control judicial constitucional; dando cuenta de su inherente vínculo con tensiones del orden social, político, econó1nico, cultural y ambiental.

Disputes regarding the recognition of the rights of indigenous peoples over their land and their full exercise of those rights have historically been central to the relations between these peoples, the State, and the rest of Colombian society. While today, after a long process of struggle for their rights, indigenous peoples enjoy a regulatory framework and a body of national and international jurisprudence that recognizes those rights, these disputes, and particularly those involving the control and administration of land and natural resources, are increasing in proportion to the decisive advance of a development model based to a great extent on the harvesting or extraction and the use of those resources. This work presents the results of research based on disputes configured and developed in the framework of the legal and institutional structures codified in Colombia’s 1991 Constitution, which have led to a gap between the recognition of indigenous peoples’ territorial rights and their application. This characterization is presented in four chapters, including a description of the historical background of these disputes, their relation to relevant national and international law, a critical analysis of their subsequent configuration in the framework of the current constitutional order, the issuing of relevant regulations, policy formation, and judicial oversight with respect to constitutionality; taking into consideration their inherent relationship to other social, political, economic, cultural, and environmental tensions.

Año de Edición 2016
Año de Edición (PDF)2016
Siglas y acrónimos
PrólogoGloria Amparo Rodríguez