El trabajo como elemento de construcción de paz y democracia en el marco del posconflicto colombiano

Título en inglés: Work as a Factor in the Construction of Peace and Democracy in the Colombian Post-conflict

Editado por:

José Roberto Herrera Vergara Iván Daniel Jaramillo Jassir

• Categoría: Derecho Laboral y Seguridad Social , Ciencias Políticas
  • Año de edición: 2016
Libro Electrónico COP $19.200

La construcción de paz, como proceso de largo plazo, posterior a la firma de los acuerdos de finalización del conflicto involucra la empleabilidad de excombatientes y víctimas a través de mecanismos jurídicos, económicos, internacionales, de administración y psicológicos que se analizan en la presente obra.
Los contactos entre la Teoría de la Resolución de Conflictos y las disciplinas que se ocupan del trabajo demandan la estructuración de referentes epistemológicos que pretenden articularse en este esfuerzo colectivo, en el marco de la crisis democrática y el posconflicto colombiano.
La redefinición de las categorías que informan el Derecho del Trabajo como efecto de las negociaciones del Gobierno Nacional y las farc-ep, orientados hacia la no reincidencia en violencia y reparación a las víctimas, se analiza en las líneas que componen este esfuerzo colectivo interdisciplinario.
El lector encontrará las claves de sostenibilidad de los acuerdos de paz que permitan la reintegración socioeconómica de excombatientes y víctimas en el marco de la finalización del conflicto armado interno y la consecuencial estimulación del trabajo decente como fórmula de recuperación de las zonas y sectores afectados en mayor proporción por el conflicto. El objetivo principal de esta investigación está determinado por la proposición multidisciplinaria de alternativas de protección social que garanticen la eficiencia del proceso de reintegración que deriva del posconflicto.

As a long-term process, the construction of peace following the signing of agreements to end the conflict will involve the employability of ex-combatants and victims through the legal, economic, international, administrative, and psychological mechanisms that are analyzed in this work. The relation between Conflict Resolution Theory and people in the disciplines that carry out the relevant work require the structuring of epistemological referents to orient their collaboration in this collective effort in the context of the crisis of democracy and the Colombian post-conflict.
This collective and interdisciplinary work analyzes the redefinition of the categories informing Labor Law, oriented as a result of the negotiations between the Colombian government and the farc-ep toward the reparation of victims and preventing any return to violence by ex-combatants. The authors present the elements that are key to the sustainability of the peace accords, which will end the internal armed conflict, allow for the socioeconomic reintegration of ex-combatants and victims, and stimulate decent work opportunities as a formula for the recovery of the areas most affected by the conflict. The principal objective of this research is as a response to the multidisciplinary proposition for alternative forms of social protection that will guarantee the efficiency of the reintegration process deriving from the post-conflict.

Año de Edición (PDF)2016
Año de Edición 2016

Modelo social europeo y sistema de derechos laborale

Antonio Baylos Grau

Derecho del trabajo, crisis económica y democracia: La parábola italiana, de la Constitución de 1948 a la “modernización” del siglo XXI
Federico Martelloni

La negación de derechos a las personas presas y exiliadas vascas: problemas para asegurar sus derechos sociales
Mikel de la Fuente Lavín

El debate sobre la construcción de la paz: una mirada desdelos retos que plantea el posconflicto para el Derecho laboral
José Roberto Herrera Vergara

El Derecho del trabajo como elemento de construcciónde paz y reconciliación
Iván Daniel Jaramillo Jassir

El trabajo como herramienta para la construcción del posconflicto
Germán Gonzalo Valdés Sánchez

Consideraciones de política laboral ante un eventual posconflicto

Juan Carlos Guataquí Roa
Experiencias internacionales y recomendaciones de organizaciones internacionales para la consolidación del empleo como instrumento de paz y desarrollo en el posconflicto
Walter Arévalo-Ramírez
Tania Bonilla Matiz

De la confrontación a la negociación
Javier Mantilla Rojas

Proceso de paz y sistema general de pensiones ¿Es posible la creación de pensiones especiales?
Ana María Muñoz Segura

Retos para la reintegración efectiva de excombatientes irregulares en Colombia: perspectiva de empleabilidad
Merlin Patricia Grueso Hinestroza
Mónica López Santamaría