• ISBN: 9789587385748
  • eISBN: 9789587385755 (PDF)
  • SAP: 400761

Voto programático y programas de gobierno en Colombia

Garantías para su cumplimiento

Autor:

Felipe Rey Salamanca

  • Categoría: Ciencias Políticas ,    
  • Año de edición: 2015
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Libro Impreso COP $48.000
Disponible
Acceso abierto

Los estudiosos de la representación política se sorprenderían con el artículo 259 de la Constitución colombiana. El voto programático es una de las pocas figuras autóctonas del Derecho colombiano: la Constitución de 1991 es la única del mundo que obliga a los gobernantes a cumplir sus promesas electorales. Pero aun así, los gobernantes siguen incumpliendo, muchas veces sin ninguna justificación, sus programas y, lo que es peor, no existen mecanismos para evitar que lo hagan.

Luego de explicar en qué consiste el voto programático, qué es y cómo debería estar estructurado un buen programa de gobierno y por qué el cumplimiento de los compromisos programáticos es importante en una democracia participativa y deliberativa, el autor presenta una serie de mecanismos para que los mandatarios cumplan lo prometido. Estos van desde una revocatoria del mandato que en verdad funcione, hasta la posibilidad de anular planes de desarrollo contrarios a los programas inscritos por los candidatos. El autor propone, además, fortalecer el control político y hacer uso de los mecanismos de accountability previstos en la nueva Ley de Participación Ciudadana, y plantea la posibilidad de considerar el cumplimiento de los programas como un derecho de los ciudadanos. Colombia está en mora de pasar de ser una democracia de protagonismos y personalidades a una de ideas, compromisos y resultados. Tomarse en serio el voto programático y los programas de gobierno puede ser un buen comienzo para lograrlo.

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Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2015
Tamaño17 x 24 cm
Peso0.371 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 234 Páginas
Sap400761
ISBN 9789587385748
Sku260932
Acceso Abierto
Acceso Abierto
Año de Edición (PDF)2015
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas (PDF)234 Páginas
eISBN (PDF) 9789587385755
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AgradecimientosIntroducción 
Primera parte Capítulo IEl modelo de democracia representativa: La representación libre como relación de poder 1. El momento político: La representación libre2. El momento jurídico: El mandato representativo     2.1. El libre mandato y el problema del "pueblo mudo" en Kelsen    2.2. Las diferencias entre el mandato público y el mandato privado en Carré de Malberg     2.3. La representación libre y la representación vinculada en Weber 3. El mandato imperativo antes y ahora Capítulo II El modelo de democracia participativa: Voto programático y mandato imperativo1. Marx y democracia participativa2. La democracia participativa como modelo intermedio3. El modelo aplicado en Colombia4. Voto programático y mandato imperativoCapítulo IIIEl modelo de democracia deliberativa: Política deliberativa y programas de gobierno1. El déficit de calidad en la democracia2. La política deliberativa en Habermas3. Los programas de gobierno como pautas de sujeción razonables 
Segunda parteCapítulo IV Una apuesta desde el modelo teórico del garantismo jurídico 1. La ineficacia del derecho como punto de partida 2. La ineficacia estructural del artículo 259 de la Constitución3. Normatividad y facticidad4. La teoría del garantismo jurídico 5. Lecciones del garantismo 6. Garantismo jurídico, voto programático y programas de gobiernoCapítulo V El voto programático en el ordenamiento jurídico colombiano1. Antecedentes del voto programático    1.1. Antecedentes en la Constitución de 1886    1.2. Iniciativas fallidas de reforma constitucional 2. El voto programático en la Asamblea Nacional Constituyente 3. El voto programático en la Constitución    3.1. La lectura restrictiva     3.2. La-lectura garantista4. El voto programático en la ley: Una reglamentación insuficiente 5. El voto programático en la jurisprudencia    5.1. La Sentencia C-11 de 1994     5.2. La Sentencia C-179 de 2002 y las variaciones en la jurisprudencia6. El voto programático en otros países    6.1. Chile     6.2. Argentina     6.3. Perú     6.4. Ecuador 
Capítulo VI La revocatoria del mandato 1. La revocatoria del mandato en el ordenamiento jurídico colombiano     1.1. La revocatoria del mandato en la Constitución     1.2. La revocatoria del mandato en la ley     1.3. La revocatoria del mandato en la jurisprudencia2. La práctica de la revocatoria del mandato en Colombia y en otros países de América Latina 3. Nuevos diseños     3.1. Garantías de la inscripción del programa de gobierno     3.2. La publicidad del mandato     3.3. La revocatoria del mandato como sanción    3.4. El problema del umbral Capítulo VII La obligación jurídica de correspondencia entre los planes de desarrollo de las entidades territoriales y los programas de gobierno1. Naturaleza jurídico-administrativa de los planes de desarrollo: Actos-programa 2. Planes de desarrollo y programas de gobierno: Obligación de correspondencia    2.1. La naturaleza concurrente de ambos documentos     2.2. El mandato legal de correspondencia 3. El rol de las asambleas y concejos4. Obligación y sanción La cuestión de la invalidez    4.1. La pretensión de nulidad por vicios de forma y procedimiento    4.2. La incorporación del programa de gobierno al plan de desarrollo como parte del procedimiento para su elaboración    4.3. Teoría de las formalidades y procedimientos sustanciales y no sustanciales     4.4. La incorporación del programa de gobierno al plan de desarrollo como procedimiento sustancial     4.5. La declaratoria de nulidad 
Capítulo VIII El cumplimiento del programa de gobierno como derecho 1. El acto de elección y su significado jurídico 2. El derecho al cumplimiento del programa de gobierno     2.1. Obligación jurídica     2.2. Derecho reflejo    2.3. Derecho subjetivo en sentido técnico    2.4. Críticas    2.5. Revisión3. El derecho en acción    3.1. La acción popular como posible garantía    3.2. La naturaleza normativa del derecho y su aplicación ante posibles colisiones con otras normas jurídicas    3.3. La utilidad del derecho    3.4. Lenguaje, discrecionalidad y error jurisdiccional
Capítulo IX La accountability como idea de control1. El mapa de accountabilities de O'Donnell o2. Accountabilit y en Colombia a nivel territorial    2.1. Accountability horizontal     2.2. Accountability vertical 
Conclusión Bibliografía Programas de gobierno citados 
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Felipe Rey Salamanca
Abogado de la Universidad Javeriana. Espe­cialista en Derecho Constitucional de la Universidad Javeriana.  Máster en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosa­rio. Máster Avanzado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelo­na y, actualmente, estudiante de Doctorado en Derecho de la Universidad Pompeu Fabra (Becario Colciencias). Profesor de Teoría Política en la Universidad Javeriana y de posgrados en Derecho Constitucional y Administrativo en las Universidades del Rosario y Sergio Arboleda. Autor del libro Teoría de la Representación Política en el Derecho Público (Universidad Javeriana, Ibáñez, 2014). Ha sido asesor programático de varias campañas políticas. Ha trabajado en el sector público en el Concejo de Bogotá y como Asesor del Despacho del Ministro del Interior y de Justicia y, posteriormente, del Ministro del Interior.


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