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Voto programático y programas de Gobierno en Colombia

Categoría: Ciencia Política en General

Facultades y dependencias: Facultad de Jurisprudencia

Editorial: Editorial Universidad del Rosario

Editorial Universidad del Rosario

Autor: Felipe Rey Salamanca

Año de edición: 2015

2015

Palabras clave: Colombia - política y gobierno | Democracia | Derecho administrativo | Derecho constitucional | Elecciones

Descripción: Los estudiosos de la representación política se sorprenderían con el artículo 259 de la Constitución colombiana. El voto programático es una de las pocas figuras autóctonas del Derecho colombiano: la Constitución de 1991 es la única del mundo que obliga a los gobernantes a cumplir sus promesas electorales. Pero aun ... Lee mas

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Libro - ebook

Nombre de ProductoPrecioCantidad
Voto programático y programas de Gobierno en Colombia

ISBN: 9789587385748

Libro Impreso

COP $ 40.000
Voto programático y programas de gobierno en Colombia

ISBN: 9789587385755

e-book

COP $ 19.900

-Editorial Universidad del Rosario - SKU: 260932-BW1016045302
Este producto está en nuestro catálogo desde: 08/10/2016

Descripción del producto

Detalles

Los estudiosos de la representación política se sorprenderían con el artículo 259 de la Constitución colombiana. El voto programático es una de las pocas figuras autóctonas del Derecho colombiano: la Constitución de 1991 es la única del mundo que obliga a los gobernantes a cumplir sus promesas electorales. Pero aun así, los gobernantes siguen incumpliendo, muchas veces sin ninguna justificación, sus programas y, lo que es peor, no existen mecanismos para evitar que lo hagan. 

Luego de explicar en qué consiste el voto programático, qué es y cómo debería estar estructurado un buen programa de gobierno y por qué el cumplimiento de los compromisos programáticos es importante en una democracia participativa y deliberativa, el autor presenta una serie de mecanismos para que los mandatarios cumplan lo prometido. Estos van desde una revocatoria del mandato que en verdad funcione, hasta la posibilidad de anular planes de desarrollo contrarios a los programas inscritos por los candidatos. El autor propone, además, fortalecer el control político y hacer uso de los mecanismos de accountability previstos en la nueva Ley de Participación Ciudadana, y plantea la posibilidad de considerar el cumplimiento de los programas como un derecho de los ciudadanos. Colombia está en mora de pasar de ser una democracia de protagonismos y personalidades a una de ideas, compromisos y resultados. Tomarse en serio el voto programático y los programas de gobierno puede ser un buen comienzo para lograrlo. 

Información Libro Impreso

Información adicional

Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
CiudadBogotá
FacultadFacultad de Jurisprudencia
Año de Edición2015
Idioma(s)Español
Tipo ProductoLibro + E-book
ColecciónTextos de Jurisprudencia

Información e-Book

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Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
CiudadBogotá
FacultadFacultad de Jurisprudencia
Idioma(s)Español
Tipo ProductoLibro + E-book

Contenido

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Agradecimientos
Introducción 

Primera parte 

Capítulo I
El modelo de democracia representativa: La representación libre como relación de poder 

1. El momento político: La representación libre
2. El momento jurídico: El mandato representativo 
2.1. El libre mandato y el problema del "pueblo mudo" en Kelsen
2.2. Las diferencias entre el mandato público y el mandato privado en Carré de Malberg 
2.3. La representación libre y la representación vinculada en Weber 
3. El mandato imperativo antes y ahora 

Capítulo II 
El modelo de democracia participativa: Voto programático y mandato imperativo

1. Marx y democracia participativa
2. La democracia participativa como modelo intermedio
3. El modelo aplicado en Colombia
4. Voto programático y mandato imperativo

Capítulo III
El modelo de democracia deliberativa: Política deliberativa y programas de gobierno

1. El déficit de calidad en la democracia
2. La política deliberativa en Habermas
3. Los programas de gobierno como pautas de sujeción razonables 

Segunda parte

Capítulo IV 
Una apuesta desde el modelo teórico del garantismo jurídico 

1. La ineficacia del derecho como punto de partida 
2. La ineficacia estructural del artículo 259 de la Constitución
3. Normatividad y facticidad
4. La teoría del garantismo jurídico 
5. Lecciones del garantismo 
6. Garantismo jurídico, voto programático y programas de gobierno

Capítulo V 
El voto programático en el ordenamiento jurídico colombiano

1. Antecedentes del voto programático
1.1. Antecedentes en la Constitución de 1886
1.2. Iniciativas fallidas de reforma constitucional 
2. El voto programático en la Asamblea Nacional Constituyente 
3. El voto programático en la Constitución
3.1. La lectura restrictiva 
3.2. La-lectura garantista
4. El voto programático en la ley: Una reglamentación insuficiente 
5. El voto programático en la jurisprudencia
5.1. La Sentencia C-ll de 1994 
5.2. La Sentencia C-179 de 2002 y las variaciones en la jurisprudencia
6. El voto programático en otros países
6.1. Chile 
6.2. Argentina 
6.3. Perú 
6.4. Ecuador 

Capítulo VI 
La revocatoria del mandato 

1. La revocatoria del mandato en el ordenamiento jurídico colombiano 
1.1. La revocatoria del mandato en la Constitución 
1.2. La revocatoria del mandato en la ley 
1.3. La revocatoria del mandato en la jurisprudencia
2. La práctica de la revocatoria del mandato en Colombia y en otros países de América Latina 
3. Nuevos diseños 
3.1. Garantías de la inscripción del programa de gobierno 
3.2. La publicidad del mandato 
3.3. La revocatoria del mandato como sanción
3.4. El problema del umbral 

Capítulo VII 
La obligación jurídica de correspondencia entre los planes de desarrollo de las entidades territoriales y los programas de gobierno

1. Naturaleza jurídico-administrativa de los planes de desarrollo: Actos-programa 
2. Planes de desarrollo y programas de gobierno: Obligación de correspondencia
2.1. La naturaleza concurrente de ambos documentos 
2.2. El mandato legal de correspondencia 
3. El rol de las asambleas y concejos
4. Obligación y sanción 
La cuestión de la invalidez
4.1. La pretensión de nulidad por vicios de forma y procedimiento
4.2. La incorporación del programa de gobierno al plan de desarrollo como parte del procedimiento para su elaboración
4.3. Teoría de las formalidades y procedimientos sustanciales y no sustanciales 
4.4. La incorporación del programa de gobierno al plan de desarrollo como procedimiento sustancial 
4.5. La declaratoria de nulidad 

Capítulo VIII 
El cumplimiento del programa de gobierno como derecho 

1. El acto de elección y su significado jurídico 
2. El derecho al cumplimiento del programa de gobierno 
2.1. Obligación jurídica 
2.2. Derecho reflejo
2.3. Derecho subjetivo en sentido técnico
2.4. Críticas
2.5. Revisión
3. El derecho en acción
3.1. La acción popular como posible garantía
3.2. La naturaleza normativa del derecho y su aplicación ante posibles colisiones con otras normas jurídicas
3.3. La utilidad del derecho
3.4. Lenguaje, discrecionalidad y error jurisdiccional

Capítulo IX 
La accountability como idea de control

1. El mapa de accountabilities de O'Donnell o
2. Accountabilit y en Colombia a nivel territorial
2.1. Accountability horizontal 
2.2. Accountability vertical 

Conclusión 
Bibliografía 
Programas de gobierno citados 

Autor

Felipe Rey Salamanca

Felipe Rey Salamanca

Felipe Rey Salamanca

Bogotá, Colombia

Email: reyf@javeriana.edu.co

Perfil Académico

Abogado de la Universidad Javeriana, Espe­cialista en Derecho Constitucional de la Universidad Javeriana, Máster en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosa­rio, Máster Avanzado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelo­na y, actualmente, estudiante de Doctorado en Derecho de la Universidad Pompeu Fabra (Becario Colciencias). Profesor de Teoría Política en la Universidad Javeriana y de posgrados en Derecho Constitucional y Administrativo en
las Universidades del Rosario y Sergio Arboleda. Autor del libro Teoría de la Representación Política en el Derecho Público" (Universidad Javeriana, Ibáñez, 2014). Ha sido asesor programático
de varias campañas políticas. Ha trabajado en el sector público en el Concejo de Bogotá y como Asesor del Despacho del Ministro del Interior y de Justicia y, posteriormente, del Ministro del Interior."

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