Vivir Sabroso. Luchas y movimientos afroatrateños, en Bojayá, Chocó, Colombia Zoom

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Vivir Sabroso. Luchas y movimientos afroatrateños, en Bojayá, Chocó, Colombia

Título en inglés: Vivir Sabroso. The Afro-Colombian Movements and Struggles in the Middle Atrato: Bojayá, Chocó, Colombia

Categoría: Medicina

Editorial: Editorial Universidad del Rosario

Editorial Universidad del Rosario

Autor: Natalia Quiceno Toro

Año de edición: 2016

2016

ISBN: 9789587387490

eISBN: 9789587387506

DOI: https://dx.doi.org/10.12804/th9789587387506

Palabras clave: conflicto armado Colombia | etnografía | Medio Atrato chocoano | Bojayá | desplazamiento | resistencia | guerra | política

Descripción: Este trabajo es producto de una etnografía realizada en la región del Medio Atrato chocoano, en el Pacífico colombiano. En esta región, mayoritariamente habitada por colectivos afro e indígenas emberá, existen prácticas de resistencia que se definen como defensa de la vida y el territorio. En ... Lee más

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-Editorial Universidad del Rosario - SKU: 308191-BW1018482156
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Descripción del producto

Detalles

Este trabajo es producto de una etnografía realizada en la región del Medio Atrato chocoano, en el Pacífico colombiano. En esta región, mayoritariamente habitada por colectivos afro e indígenas emberá, existen prácticas de resistencia que se definen como defensa de la vida y el territorio. En las últimas décadas esa resistencia responde a las amenazas impuestas por la guerra y la militarización de los territorios. Para analizar esas prácticas privilegio los conceptos propios que están atados a las luchas cotidianas, en lugar de acudir a marcos conceptuales como los derechos humanos o la justicia transicional. La idea del vivir sabroso hace parte de esos conceptos y articula campos como los de la terapéutica, las relaciones de parentesco, la espiritualidad y el movimiento social. Este trabajo hace un recorrido por los lugares y experiencias donde es modulada la vida sabrosa, identificando como allí se ponen en juego procedimientos que procuran mantener un balance entre temperaturas, fuerzas y distancias.
 
Abstract
 
This dissertation examines ways of defending life and territory. It is the result of ethnographic fieldwork conducted in the Medio Atrato region, at the Colombian Pacific. In this context, afroatrateños turn to resistance practices aimed to confront the militarization of life and threats imposed by war. Instead of giving privilege to a Human Rights and Transitional Justice conceptual framework, this dissertation offers an approach to native concepts embedded in everyday struggles. The conception of Vivir Sabroso traces connections between therapeutic, kinship, spirituality and social movements, all fields involved in resistance practices. This work takes a journey through the places and experiences where the Vida Sabrosa is modulated identifying how procedures that seek to maintain a balance between temperatures, forces and distances come into play there. 

Información Adicional

Información adicional

Nombre (Inglés)Vivir Sabroso. The Afro-Colombian Movements and Struggles in the Middle Atrato: Bojayá, Chocó, Colombia
Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
Palabras ClaveBojayá, conflicto armado Colombia, Conflicto armado Colombia, desplazamiento, etnografía, Etnografía, Guerra, guerra, Medio Atrato chocoano, política, Política, resistencia
Año de Edición2016
Idioma(s)Español
Tipo ProductoLibro + E-book

Contenido

Detalles

Agradecimientos

Prólogo

Introducción
Vivir sabroso
Luchas y movimientos
Guerra
Afroatrateños
Ruta del texto 

Capítulo 1
Territorio y parientes

Ser del río
Río abajo 
Haciendo pueblos, buscando parientes
De la orilla al caserío 
La familia que se riega: otras formas de vivir dispersos 
Proximidad y distancia: crianza y compadrazgo 
El hijo de crianza de doña Carmen 

Capítulo 2
Familia Aciatica

Conectando ríos y gente
cebs
Espíritu de familia
Los afroatrateños en la Constituyente de 1991
“Nosotros, los campesinos, no conocíamos armados”
Embarcados
Atratiando: “Por un buen trato en el río Atrato”
Minga Interétnica
Nuevas formas de lucha, tensiones y modelos de vida

Capítulo 3
Cuerpos: fuerzas divinas y humanas

Temperaturas, formas y plantas 
Baños y botellas 
Vida y nacimiento
Ombligos, cualidades y potencias
Cosa hecha
Atraso 
Coger el rastro
Poner una madreagua
Cura y protección
Los secretos
Justicia y protección ante nuevos enemigos
Protección de los ancestros
Cosa hecha y justicia
Fuerzas divinas y humanas

Capítulo 4
Santos

Santo Ecce Homo
Pagar una manda en Raspadura
El Santo Ecce Homo en Pogue
Las Mercedes y la balsada: liberar el territorio
El Cristo Mutilado de Bojayá

Capítulo 5
Muertos

Muertos, ánimas y ancestros
Acompañar a morir y el dolor del otro
Llegar a donde el muerto 
Cantarle al muerto 
Cantos para la mala muerte
Tiempos de memoria y mala muerte
Pueblo viejo 

Capítulo 6
Los armados

Bellavista
Llegó la calentura
Enmontados
“Negociando” con autoritarismos y jerarquías
Diez años de la masacre
2 de mayo de 2002 
2 de mayo de 2012 
Pueblo nuevo
¿Reparación? ¿Transición? ¿Transformación?

Apuntes finales
 
Política afroatrateña
Memorias

Referencias

Autor

Natalia Quiceno Toro

Natalia Quiceno Toro

Bogotá, Colombia

Email: nataliaquiceno79@gmail.com

Perfil Profesional

Su trabajo de investigación se concentra en
las experiencias en torno a la migración
forzada, la memoria y las lecturas del conflicto armado en Colombia desde una perspectiva etnográfica. Dentro de sus
publicaciones recientes se encuentran: “Embarcados por la vida. Luchas y movimientos afroatrateños en medio de la guerra en Colombia”, en: Proceso de paz y perspectivas democráticas en Colombia, Alejandro Castillejo Cuéllar y otros
(1ª. ed., clacso, 2015), “Estatus jurídico y ciudadanía:
experiencias migratorias de una familia colombiana en Estados Unidos y Canadá”, en Poder,
políticas e inmigración en América Latina. Débora Betrisey Nadali (ed.) (Bellaterra Ediciones, 2014).

Perfil Académico

Profesora e investigadora del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia donde coordina el grupo de investigación Cultura, Violencia y Territorio. Es antropóloga, magíster en Ciencia Política, doctora en Antropología Social del Museo Nacional, Universidad Federal de Río de Janeiro.