Un planeta sobrepoblado y platos vacíos: la nueva geopolítica de la escasez de alimentos Zoom

Título en inglés: Full Planet, Empty Plates: The New Geopolitics of Food Scarcity

Categoría: Educación y Pedagogía

Editorial: Editorial Universidad del Rosario

Editorial Universidad del Rosario

Coedición: Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible CEID Colombia, Klimaforum Latinoamérica Network (KLN)

Autor: Lester R. Brown

Traductores: Gilberto Rincón González, Julie Alejandra Cifuentes Guerrero

Año de edición: 2017

eISBN: 9789587389364 (ePub), 9789587389371 (PDF)

DOI: http://doi.org/10.12804/CE9789587389364

Palabras clave: Abastecimiento de alimentos | consumo de alimentos | sobrepoblación | cambio climático | Food supply | food consumption | overpopulation | climate change

Descripción: Con la escasez de alimentos impulsada por la caída de las capas freáticas, la erosión de los suelos y el aumento de las temperaturas, el control de la tierra cultivable y los recursos hídricos se están convirtiendo en el centro de la lucha mundial por la seguridad alimentaria. “En esta ... Lee más

COP $ 0

0-Editorial Universidad del Rosario - SKU: 312968
Este producto está en nuestro catálogo desde: 17/08/2017

Con la escasez de alimentos impulsada por la caída de las capas freáticas, la erosión de los suelos y el aumento de las temperaturas, el control de la tierra cultivable y los recursos hídricos se están convirtiendo en el centro de la lucha mundial por la seguridad alimentaria. “En esta era de difícil acceso a los suministros alimentarios mundiales, la capacidad de cultivar alimentos se está convirtiendo rápidamente en una nueva forma de apalancamiento geopolítico. La comida es el nuevo petróleo”, escribe Lester R. Brown.

¿Cómo se verá la geopolítica de los alimentos en una nueva era dominada por la escasez y el nacionalismo alimentario? Brown esboza las implicaciones políticas de las adquisiciones de tierras por parte de los países importadores de granos en África y en otros lugares, y la disminución de las reservas mundiales debido a las malas cosechas. Con la sabiduría acumulada durante décadas de seguimiento a los temas agrícolas, Brown expone la, cada vez más, volátil situación alimentaria del mundo.

Abstract

With food scarcity driven by falling water tables, eroding soils, and rising temperatures, control of arable land and water resources is moving to center stage in the global struggle for food security. “In this era of tightening world food supplies, the ability to grow food is fast becoming a new form of geopolitical leverage. Food is the new oil,” Lester R. Brown writes.

What will the geopolitics of food look like in a new era dominated by scarcity and food nationalism? Brown outlines the political implications of land acquisitions by grain-importing countries in Africa and elsewhere as well as the world’s shrinking buffers against poor harvests. With wisdom accumulated over decades of tracking agricultural issues, Brown exposes the increasingly volatile food situation the world is facing.

Prefacio

1. Los alimentos: el eslabón débil
2. La ecología del crecimiento poblacional
3. El ascenso en la cadena alimentaria
4 ¿Alimentos o combustibles?
5. Suelos erosionados, el oscurecimiento de nuestro futuro
6. Los límites en la extracción de agua y la seguridad alimentaria
7. La producción de cereales se empieza a estancar
8. Aumento en las temperaturas, aumento en los precios de los alimentos
9. China y el desafío de la soja
10. La voraz demanda mundial por la tierra
11. ¿Podemos evitar la crisis alimentaria?

Nombre (Inglés)Full Planet, Empty Plates: The New Geopolitics of Food Scarcity
DOIhttp://doi.org/10.12804/CE9789587389364
CoediciónCentro de Estudios para el Desarrollo Sostenible CEID Colombia, Klimaforum Latinoamérica Network (KLN)
TraductoresGilberto Rincón González, Julie Alejandra Cifuentes Guerrero