Todos los danzantes… panorama histórico de la literatura infantil y juvenil colombiana Zoom

  • Todos los danzantes… panorama histórico de la literatura infantil y juvenil colombiana

Todos los danzantes… panorama histórico de la literatura infantil y juvenil colombiana

Categoría: Crítica Literaria

Facultades y dependencias: Escuela de Ciencias Humanas

Editorial: Editorial Universidad del Rosario

Editorial Universidad del Rosario

Autor: Beatriz Helena Robledo

Año de edición: 2012

2012

Descripción: La historia de la infancia y de la literatura infantil, son historias paralelas. Bajo esta premisa, lo que el presente panorama pretende es mostrar cómo se ha representado la infancia en la literatura infantil colombiana, cómo se ha ido transformando esta representación a medida que cambian las condiciones económicas y ... Lee mas

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

Libro - ebook

Nombre de ProductoPrecioCantidad
Todos los danzantes… panorama histórico de la literatura infantil y juvenil colombiana

ISBN: 9789587382907

Libro Impreso

COP $ 47.000
Todos los danzantes... Panorama histórico de la literatura infantil y juvenil colombiana

ISBN: 9789587382907

e-book

COP $ 19.000

-Editorial Universidad del Rosario - SKU: 218872-BW1011654157
Este producto está en nuestro catálogo desde: 03/08/2016

Descripción del producto

Detalles

La historia de la infancia y de la literatura infantil, son historias paralelas. Bajo esta premisa, lo que el presente panorama pretende es mostrar cómo se ha representado la infancia en la literatura infantil colombiana, cómo se ha ido transformando esta representación a medida que cambian las condiciones económicas y sociales y en consecuencia las concepciones pedagógicas y culturales relacionadas con la niñez. A través de este análisis veremos las relaciones que hay entre el desarrollo de la literatura infantil colombiana y las concepciones que se han tenido de la infancia; las relaciones entre la mucha o poca valoración que ha tenido esta literatura en los medios culturales, académicos y en el imaginario social; la escasa producción en ciertas épocas o abundante en otras con la valoración o no de la niñez como un período importante del ciclo vital o con el reconocimiento de la cultura de la niñez como una cultura diferenciada de la de los adultos. En síntesis, las obras nos darán cuenta de las transformaciones del concepto de infancia representado en la literatura infantil colombiana.A través de este análisis veremos las relaciones que hay entre el desarrollo de la literatura infantil colombiana y las concepciones que se han tenido de la infancia; las relaciones entre la mucha o poca valoración que ha tenido esta literatura en los medios culturales, académicos y en el imaginario social; la escasa producción en ciertas épocas o abundante en otras con la valoración o no de la niñez como un período importante del ciclo vital o con el reconocimiento de la cultura de la niñez como una cultura diferenciada de la de los adultos. En síntesis, las obras nos darán cuenta de las transformaciones del concepto de infancia representado en la literatura infantil colombiana.

Información Libro Impreso

Información adicional

Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
CiudadBogotá
FacultadEscuela de Ciencias Humanas
Año de Edición2012
Idioma(s)Español
Tipo ProductoLibro + E-book

Información e-Book

Información adicional

Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
Idioma(s)Español
Tipo ProductoLibro + E-book

Contenido

Detalles

Introducción

I. El niño colonizado

Los caminos de la tradición oral
La educación de los niños durante la Colonia
La escuela de las primeras letras
Los textos que leían los niños
La literatura como doctrina

II. La fe en la educación de la infancia


Un cambio de mentalidad
Los autores costumbristas
Rafael Pombo, el padre poético de los niños
Los libros de lecturas seleccionadas para los niños

III. El surgimiento del niño como sujeto cultural

Los inicios del siglo XX
Años veinte a cuarenta: contexto histórico, político y cultural
El mundo literario de la época
Las transformaciones pedagógicas y las reformas educativas
Los autores más representativos de este período

IV. La infancia violentada
V. Resurgimiento de la literatura infantil

Literatura de los años setenta a noventa

VI. A la conquista de nuevos temas
VII. Siglo XXI. Literatura contemporánea, tendencias y perspectivas


Bibliografía

Autor

Beatriz Helena Robledo

Información de interés

Información de interés

Reseñas

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese