Teatrocracia y legislación electoral colombiana 1886-1938. Un estudio de y sobre cultura política y democracia Zoom

Descripción: Este texto busca explicar el tipo de cultura política que construyeron los funcionarios de gobierno, las elites políticas e intelectuales colombianas entre 1886 y 1938. Muestra cómo algunos de éstos líderes políticos y funcionarios del Estado -independientemente de su filiación partidista-, defendieron la democracia como el sistema político ideal, un ... Lee mas

Libro - ebook

Nombre de ProductoPrecioCantidad

COP $ 47.000
Teatrocracia y legislación electoral colombiana 1886-1938

e-book

COP $ 24.500

-Editorial Universidad del Rosario - SKU: 208572-BW1011654116
Este producto está en nuestro catálogo desde: 19/04/2016

Este texto busca explicar el tipo de cultura política que construyeron los funcionarios de gobierno, las elites políticas e intelectuales colombianas entre 1886 y 1938. Muestra cómo algunos de éstos líderes políticos y funcionarios del Estado -independientemente de su filiación partidista-, defendieron la democracia como el sistema político ideal, un sistema que caracterizaron y buscaron edificar sobro los principios de la civilización y la modernidad política; razón por la cual estos sujetos políticos re-crearon permanente- mente sus ideales en las reglas de derecho electoral. La pregunta que orienta la reflexión es la siguiente: ¿cómo se institucionalizaron las formas de participación política en pro de una cultura política civilizada y moderna en Colombia entre 1886 y 1938 La respuesta tentativa a este interrogante, se aborda en el último capítulo del trabajo, en el que se estudian las leyes electorales y los rituales por ellas inventados; con los que se buscó legitimar y, al mismo tiempo, evidenciar el tipo de teatrocracia que se vinculó a la estructuración de una nueva cultura política civilizada y moderna.Este libro es de gran utilidad para todos los interesados en la historia política y electoral colombiana; pues muestra cómo los legisladores pensaron los parámetros de la ciudadanía desde la normatividad. Explica que la legislación no sólo debe ser concebida como la norma fría que los funcionarios aplican para ordenar y controlar, sino que en ella se reflejan los ideales de modernización con los que se ha pensado al país. Asimismo, advierte que la legislación electoral es un instrumento para comprender la ritualidad del poder y las permanentes tensiones que se tejen alrededor del mismo; pues a pesar de que las autoridades tenían como propósito acabar con la violencia, tanto sus medidas jurídicas como su aplicación, paradójicamente terminaron por incrementar el fuego de la política nacional.La pregunta que orienta la reflexión es la siguiente: ¿cómo se institucionalizaron las formas de participación política en pro de una cultura política civilizada y moderna en Colombia entre 1886 y 1938 La respuesta tentativa a este interrogante, se aborda en el último capítulo del trabajo, en el que se estudian las leyes electorales y los rituales por ellas inventados; con los que se buscó legitimar y, al mismo tiempo, evidenciar el tipo de teatrocracia que se vinculó a la estructuración de una nueva cultura política civilizada y moderna.Este libro es de gran utilidad para todos los interesados en la historia política y electoral colombiana; pues muestra cómo los legisladores pensaron los parámetros de la ciudadanía desde la normatividad. Explica que la legislación no sólo debe ser concebida como la norma fría que los funcionarios aplican para ordenar y controlar, sino que en ella se reflejan los ideales de modernización con los que se ha pensado al país. Asimismo, advierte que la legislación electoral es un instrumento para comprender la ritualidad del poder y las permanentes tensiones que se tejen alrededor del mismo; pues a pesar de que las autoridades tenían como propósito acabar con la violencia, tanto sus medidas jurídicas como su aplicación, paradójicamente terminaron por incrementar el fuego de la política nacional.Este libro es de gran utilidad para todos los interesados en la historia política y electoral colombiana; pues muestra cómo los legisladores pensaron los parámetros de la ciudadanía desde la normatividad. Explica que la legislación no sólo debe ser concebida como la norma fría que los funcionarios aplican para ordenar y controlar, sino que en ella se reflejan los ideales de modernización con los que se ha pensado al país. Asimismo, advierte que la legislación electoral es un instrumento para comprender la ritualidad del poder y las permanentes tensiones que se tejen alrededor del mismo; pues a pesar de que las autoridades tenían como propósito acabar con la violencia, tanto sus medidas jurídicas como su aplicación, paradójicamente terminaron por incrementar el fuego de la política nacional.

Información Libro Impreso

CiudadBogotá
FacultadEscuela de Ciencias Humanas
Año de Edición2012