• ISBN: 9789587383072
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Tambores para invocar a los dioses: la vida y tiempos de Felipe García Villamil Santero, Palero y Abakuá

Autor:

María Teresa Vélez

  • Categoría: Sociología, sociedad y cultura    
  • Año de edición: 2013
Libro Impreso
Disponible

Así empieza Tambores para invocar a los dioses, la historia de vida del artista afrocubano cuya música ha sobrevivido conmociones políticas y personales. Practicante de los tambores sagrados durante casi toda su vida, Felipe ejerció su oficio en Cuba antes y después de la Revolución y lo llevó consigo a Nueva York, donde continuó tocando para los dioses antes de establecerse en California, donde vive actualmente. Este libro contempla tres períodos en la vida de Felipe. El primero cubre los años formativos, durante los cuales recibió su entrenamiento inicial. Por medio de la historia de Felipe, la autora examina el legado de la esclavitud en Cuba, la naturaleza de las religiones afro cubanas, sus tradiciones musicales y la historia de los tambores batá. El segundo período cubre los años cruciales de la Revolución cubana. Esta parte revela los efectos de la agitación social en la práctica de la música y de la religión de santeros, paleros y abakúas. El tercer período se ocupa de la vida de Felipe en Nueva York en calidad de refugiado/inmigrante y el papel que la música tuvo en la reconstrucción de su identidad. La biografía de Felipe arroja luz sobre sus prácticas culturales y creencias y también sobre las formas cómo un músico particular escoge y adapta los elementos de su legado cultural para crear una voz personal y única. Felipe no sólo vive la historia sino que hace historia, moldeando una identidad que no puede ser descrita simplemente como la de un "inmigrante cubano\': un "afro cubano\': un "tamborero religioso\': o un "santero iniciado", pues reúne un poco de todos estos elementos. Tambores para invocar a los dioses brinda una lectura esencial para los interesados en la etnomusicología, en los estudios del Caribe y de las religiones y cultura afrocubanas.Soy Felipe García Villamil": así empieza Tambores para invocar a los dioses, la historia de vida del artista afrocubano cuya música ha sobrevivido conmociones políticas y personales. Practicante de los tambores sagrados durante casi toda su vida, Felipe ejerció su oficio en Cuba antes y después de la Revolución y lo llevó consigo a Nueva York, donde continuó tocando para los dioses antes de establecerse en California, donde vive actualmente. Este libro contempla tres períodos en la vida de Felipe. El primero cubre los años formativos, durante los cuales recibió su entrenamiento inicial. Por medio de la historia de Felipe, la autora examina el legado de la esclavitud en Cuba, la naturaleza de las religiones afro cubanas, sus tradiciones musicales y la historia de los tambores batá. El segundo período cubre los años cruciales de la Revolución cubana. Esta parte revela los efectos de la agitación social en la práctica de la música y de la religión de santeros, paleros y abakúas. El tercer período se ocupa de la vida de Felipe en Nueva York en calidad de refugiado/inmigrante y el papel que la música tuvo en la reconstrucción de su identidad. La biografía de Felipe arroja luz sobre sus prácticas culturales y creencias y también sobre las formas cómo un músico particular escoge y adapta los elementos de su legado cultural para crear una voz personal y única. Felipe no sólo vive la historia sino que hace historia, moldeando una identidad que no puede ser descrita simplemente como la de un "inmigrante cubano\': un "afro cubano\': un "tamborero religioso\': o un "santero iniciado", pues reúne un poco de todos estos elementos. Tambores para invocar a los dioses brinda una lectura esencial para los interesados en la etnomusicología, en los estudios del Caribe y de las religiones y cultura afrocubanas.Este libro contempla tres períodos en la vida de Felipe. El primero cubre los años formativos, durante los cuales recibió su entrenamiento inicial. Por medio de la historia de Felipe, la autora examina el legado de la esclavitud en Cuba, la naturaleza de las religiones afro cubanas, sus tradiciones musicales y la historia de los tambores batá. El segundo período cubre los años cruciales de la Revolución cubana. Esta parte revela los efectos de la agitación social en la práctica de la música y de la religión de santeros, paleros y abakúas. El tercer período se ocupa de la vida de Felipe en Nueva York en calidad de refugiado/inmigrante y el papel que la música tuvo en la reconstrucción de su identidad. 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IdiomaEspañol
Año de Edición 2013
Tamaño17 x 24 cm
Peso0.43 kg
Número absoluto de páginas 250 Páginas
ISBN 9789587383072
Nota de la autora a la edición en español 
Nota sobre la ortografía 
Prólogo 

Parte I: 
Aprendiendo el oficio antecedentes 


Entrada al mundo de las religiones afrocubanas panorama general 
Entrando a la casa de Felipe 
Santería: la puerta lucumí 
Palo monte: la puerta congo 
La sociedad abakuá: un pasadizo secreto desde calabar 
Experiencias musicales tempranas aprendiendo a tocar batá 
Historia de los tambores 
Otros linajes batá en matanzas 
Otros tambores tradicionales en matanzas 

Parte II: 
La vida como músico durante la revolución 


Sobrevivir con sus ingresos 
Volverse un "trabajador cultural" 
Interpretar música religiosa afrocubana en contextos públicos seculares 
Grupos aficionados 
Organizar un conjunto folclórico profesional 
Negociar los límites de lo secreto 
Tocar otros géneros, seculares y sagrados, de percusión afrocubana 

Interpretar música religiosa afrocubana en contextos rituales privados 
Buscar alternativas: convertirse en artesano de objetos religiosos 
Elaboración artesanal de un tambor bembé: "producir" cultura material para obedecer a los 
Orichas 

Parte III: 
La vida como músico de la diáspora 


Salir de cuba 
Construyendo el presente: 
Ejercer su oficio en el nuevo hogar 
Las herramientas del oficio 
Los instrumentos como inmigrantes: añá cruza el océano 
Vivir la "memoria cultural": fabricar instrumentos tambores batá 
Tambores bembé 
Tambores iyesá 
Los tambores como prolongación del ser, como fuente de vida, como la vida misma 

El artesano se transforma en artista el "allá" de felipe enfrenta su "acá" 
El concepto de tradición de Felipe 
Sincretismo 
Los marielitos 
"Los orichas se comportan distinto acá" confrontar lo escrito 
La lucha de la memoria contra el olvido enseñar como forma de recordar 
Enseñarles a las mujeres a tocar batá 
Cantar como forma de recordar 

Epílogo 
Fotografías 
Bibliografía 
Glosario 
Índice
María Teresa Vélez
Nueva York, Colombia



Email: mtvelez@gmail.com


Perfil Profesional

Actualmente vive y trabaja como investigadora independiente en Nueva York


Perfil Académico


Maestría en Musicología, New York University, 1990. Doctorado (Ph.D.) en Etnomusicología, Wesleyan University (Connecticut) 1996. Publicaciones: colaboraciones en Diaspora (Estados Unidos),Journal of Popular Music Studies (Estados Unidos) Dizionario on-line degle Studi Culturali (Palermo, Italia); Revista Universidad de Antioquia

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