Sí hay vida después de la guerra. Memoria de soldados mutilados por minas antipersonales

Título en inglés: Yes, there is life after war. Memories of soldiers mutilated by antipersonnel mines

Autor(es):

Dagoberto Mata

• Categoría: Novedades
  • Año de edición: 2018
COP $0
No disponible

Los textos que componen el libro que el lector tiene en sus manos exponen de manera cruda las intimidades en el ejercicio de la guerra, desde la sensibilidad extrema de un soldado convertido en periodista, quien vivió en carne propia la mutilación de uno de sus miembros inferiores al caer en un campo minado.

Muy pocas veces se tiene la oportunidad de tener un documento que dé cuenta de las angustias, miedos y sensaciones que afloran en la mente y en el cuerpo de un soldado que, después de caminar 60 kilómetros, tiene que repeler un hostigamiento guerrillero o, a sangre y fuego, recuperar una población.

La estructura de las historias se enmarca en el género periodístico de la crónica y cada relato narra, a manera de biografía, la vida de nueve soldados a quienes no solo los une el juramento a la bandera y el amor por la patria, sino también la capacidad de resiliencia que les ha sacado adelante a ellos y a sus familias.

The texts compiled in this book crudely expose the intimacies of the exercise of war, from the extreme sensitivity of a soldier turned journalist, who lived in flesh the mutilation of one of his lower limbs when falling in a minefield.

Very rarely we have the opportunity to read a document that accounts for the anguish, fear, and sensations that arise in the mind and body of a soldier who, after walking 60 kilometers, has to repel a guerrilla raid or, with blood and fire, recover a village.

The structure of the stories follows the journalism genre of the chronicle and each story narrates, as a biography, the life of nine soldiers who are not only united by their oath to the flag and love for their country, but also by their capacity for resilience that has helped them and their families to get ahead.

Peso (Kg) 0.0000
Idioma(s) Español
Prólogo
María Canal Caicedo

Montilva, el soldado que salió del secuestro para luego quedar mutilado en un campo minado

De Misión del deber a la realidad

El secuestro

El encuentro con alias ‘Iván Márquez’ y alias ‘La Negra Karina’

El escape

La otra tragedia

El aciago amanecer de Jorge González

Una historia de servicio

El sueño truncado del soldado Ceballo

“Era para mí”

¡Sueño cumplido!

Negro 26 de julio

La recuperación: del monte a la cancha de fútbol

Toro, el soldado regular al que una mina antipersonal le mutiló las dos piernas

La experiencia militar

La evacuación

Una nueva vida

“Al verme amputado le reproché mucho a Dios, yo le pedía mucho que me cuidara”, soldado Jhon Alberto Crostwayte Salguero

Su recorrido militar

La recuperación

“Mi fe en Dios me ayudó a sobrevivir cuando caí en la mina”,soldado profesional Ludwing Darío Camargo

Su vida militar

Duros momentos

Después de la mina

Secuelas imborrables

La noticia

Los paramilitares, la coca y una mina antipersonal instalada por las farc marcaron para siempre la vida del soldado Mena

Duro golpe del conflicto

Un claro propósito

Acorralados por las minas

15 de mayo negro

Armadura por el conflicto

Nuevos proyectos

Yo también caí en un campo minado

Mi infancia

El cuartel

En el Catatumbo

La noticia

Del monte a un aula de clases

Dagoberto Enrique Mata Daza

Ex soldado profesional del Ejército Nacional y comunicador social y periodista titulado por la Universidad Sergio Arboleda en 2015. Inicialmente se desempeñó como practicante profesional en la oficina de prensa de la Primera División del Ejército Nacional. Cursó el diplomado en Atención a Víctimas con Enfoque Diferencial en la Universidad Sergio Arboleda y el seminario Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos en la Universidad Cooperativa de Colombia. Su tesis de grado, “Soldados mutilados: una realidad histórica mostrada desde el género discursivo de la crónica”, que da luz a este libro, fue nominada al Premio Nacional de Periodistas Círculo de Periodistas de Bogotá 2015, en la modalidad de trabajo de grado. Se desempeñó como periodista en la Dirección de Casos Estrátegicos de la Jefatura Jurídica Integral del Ejército Nacional. En el 2016 formó parte del proyecto de reconciliación Victus, dirigido por Alejandra Borrero. Es dueño y escritor del blog https://cronicasdeunsoldado.wordpress.com y dueño de la página www.eldigitalnoticias.com. Actualmente se desempeña como periodista judicial del periódico Hoy Diario del Magdalena en la ciudad de Santa Marta.