Santa Bárbara, el barrio que no soportó las tempestades. Recuperación de una historia disidente en el proceso de construcción del relato histórico de Bogotá entre 1980 y 1983 Zoom

  • Santa Bárbara, el barrio que no soportó las tempestades. Recuperación de una historia disidente en el proceso de construcción del relato histórico de Bogotá entre 1980 y 1983

Santa Bárbara, el barrio que no soportó las tempestades. Recuperación de una historia disidente en el proceso de construcción del relato histórico de Bogotá entre 1980 y 1983

Categoría: Ciencias Humanas

Facultades y dependencias: Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Editorial: Editorial Universidad del Rosario

Editorial Universidad del Rosario

Autor: Stephanie Carolina Sarmiento Rojas

Año de edición: 2017

2017

ISBN: 9789587388800

eISBN: 9789587388817 (ePub), 9789587388824 (PDF)

DOI: http://doi.org/10.12804/op9789587388817

Descripción: En 1994, María Mercedes Carranza se preguntó: “…bueno sería saber qué fue aquello que preservó de perecer a La Candelaria, que no pudo evitar, por ejemplo, el arrasamiento reciente de Santa Bárbara, hermoso barrio colonial del Centro Histórico de Bogotá…”. Esta pregunta de la escritora colombiana ... Lee más

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

Libro Impreso

COP $ 30.000

1125-Editorial Universidad del Rosario - SKU: 311016
Este producto está en nuestro catálogo desde: 25/05/2017

Descripción del producto

Detalles

En 1994, María Mercedes Carranza se preguntó: “…bueno sería saber qué fue aquello que preservó de perecer a La Candelaria, que no pudo evitar, por ejemplo, el arrasamiento reciente de Santa Bárbara, hermoso barrio colonial del Centro Histórico de Bogotá…”. Esta pregunta de la escritora colombiana remite al proceso de construcción de la zona patrimonial de los años ochenta, a partir de dos procesos simultáneos: la demolición de un sector del barrio Santa Bárbara y la patrimonialización de La Candelaria. A pesar de que estos dos sectores de la urbe hicieron parte de la ciudad antigua y compartieron un origen común, solo La Candelaria logró hacer parte de la zona considerada de valor histórico. Este trato disímil para dos zonas de la ciudad con valores históricos similares dio origen a esta investigación que se interesa, principalmente, por conocer por qué el barrio Santa Bárbara fue excluido del relato histórico de la ciudad, a partir del estudio de la discusión sobre su valor histórico. Esta discusión dio paso a una “lucha por la memoria”, en palabras de Elizabeth Jelin, que permitió analizar los usos públicos del pasado y del patrimonio.

Contenido

Detalles

Índice de figuras

Agradecimientos

Introducción

Capítulo 1. El Plan Nueva Santa Fe en el desarrollo urbano de Bogotá y los emprendedores en la lucha por la memoria 
I. Evolución y tratamiento del patrimonio arquitectónico y urbanístico en Bogotá durante el siglo xx 
II. Plan Nueva Santa Fe: propuesta para recuperar el barrio Santa Bárbara
III. Emprendedores de la memoria en el debate público

Capítulo 2. ¿Santa Bárbara es un barrio histórico? Los sentidos del pasado atribuidos a la historia del barrio
I. Apropiación del discurso hegemónico: una historia disidente desde arriba
II. ¿Y nuestra arquitectura? Una historia disidente desde abajo 

Capítulo 3. El poder en la solidificación del relato histórico
I. La maleabilidad de la normativa en la configuración de la zona histórica 
II. El discurso del deterioro del centro como estrategia de intervención 

Conclusiones

Referencias

Información adicional

Información adicional

DOIhttp://doi.org/10.12804/op9789587388817
Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
AutorStephanie Carolina Sarmiento Rojas
eISXN9789587388817 (ePub), 9789587388824 (PDF)
Año de Edición2017
Número de Páginas166
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho14 x 21 cm
Peso0.2200
Tipo Productolibro

Autor

Stephanie Carolina Sarmiento Rojas

Información de interés

Información de interés

Reseñas

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese

La voz del autor