Procesos de edición y publicación

La Editorial Universidad del Rosario tiene el gusto de informar a la comunidad rosarista y a todas aquellas personas interesadas en publicar bajo este sello, los requisitos y procedimientos que componen el proceso editorial y los tiempos establecidos para cada uno de ellos

1. Requisitos, normas y políticas del proceso de edición

REQUISITOS

1 Todos los originales de libros que lleguen a la Editorial Universidad del Rosario, con el fin de ser evaluados para una posible publicación, deben ser enviados en formato impreso y digital, en tipo de letra Times New Roman 12 puntos e interlineado doble. Adicionalmente, el autor o coordinador de la obra debe adjuntar en formato físico, y también digital, el formulario de recepción de originales debidamente diligenciado y una fotocopia de la(s) cédula(s) del autor o autores. El formulario de recepción de originales puede ser descargado de la página web de la editorial (//editorial.urosario.edu.co/index.php?q=node/33).
2 Todo autor de una obra que sea publicada por la Editorial Universidad del Rosario debe firmar un contrato de cesión de derechos de autor, cuyo objetivo es ceder a la Universidad la titularidad de los derechos patrimoniales de la obra para que ejerza los derechos de goce y disposición de esta.
3 En el caso de las compilaciones es el editor(es) o coordinador(es) académico(s) quien(es) firma(n) la cesión, para cuyo efecto debe entregar a la Editorial todas las autorizaciones para publicar de los demás autores que participan en la obra.
4 Cuando el autor entrega el original a la Editorial, debe garantizar que conserva una copia del mismo en las mejores condiciones.

 

NORMAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

1 La publicación de libros debe contar con la respectiva evaluación de dos pares externos a la Universidad en el sistema de doble ciego, tal como lo establece el Decreto Rectoral 1254 de 2012.
2 La Editorial se reserva el nombre del autor de la obra para garantizar la imparcialidad de la evaluación académica. El nombre de los evaluadores es también confidencial y en ningún momento se da a conocer a los autores o a personas ajenas a la dependencia. La confidencialidad de este documento implica que ninguna de sus partes puede usarse para un propósito diferente al de la evaluación académica.
3 Los cursos con apoyo tecnológico requieren evaluaciones adicionales de carácter pedagógico y de posibilidad de uso del material propuesto, teniendo en cuenta las debidas autorizaciones.
4 Con base en los resultados de las evaluaciones, la Editorial toma la decisión de publicar el texto.
5 En caso de que el concepto de evaluación de los pares académicos sea disímil, la Editorial debe solicitar una tercera evaluación para clarificar la decisión de publicación del texto.
6 La Editorial debe dar al solicitante una respuesta escrita de los resultados de las evaluaciones en un periodo no mayor a seis meses, contados a partir de la fecha de la constancia de recepción de los materiales.
7 Las otras publicaciones de la Editorial que no son evaluadas mediante el procedimiento de evaluación aquí documentado tienen su propio proceso de evaluación, que será realizado por los comités editoriales de las facultades o dependencias de la Universidad.
8 En el caso de segundas ediciones, el Director de la Editorial tiene la potestad de decidir si se debe o no someter el texto a evaluación académica.

 

REQUISITOS

1 En el proceso de revisión de la corrección de estilo, los autores deben responder a la totalidad de las preguntas o comentarios insertados en el documento por el corrector y deben cumplir con los lineamientos establecidos en el “Instructivo para el uso del control de cambios”. En caso de que no sea así, el texto será devuelto al autor para que lo adecúe a las instrucciones allí propuestas.
2 La Editorial tiene una pauta de diagramación para cada una de las colecciones que maneja. Por esta razón, se entiende que el autor acepta el diseño y la diagramación establecidos para las publicaciones de la Editorial.
3 El autor debe entregar a la Editorial los archivos originales de los documentos que lleven gráficos y/o tablas en el programa en el que fueron realizados. Todas las imágenes suministradas por el autor deben respetar una resolución mínima de 300 dpi para asegurar la calidad gráfica de la publicación.
4 El autor puede sugerir la imagen de cubierta, la cual debe respetar la resolución ya mencionada y estar autorizada legalmente por el dueño de los derechos de la misma para ser publicada. Sin embargo, la decisión final sobre la cubierta será del comité editorial, basado en la mejor imagen institucional y editorial.

Para profundizar sobre las políticas y procedimientos editoriales puede consultar la siguiente dirección de Internet: //editorial.urosario.edu.co/index.php?q=node/30

2. Procesos y tiempos de producción editorial

Una vez que el autor o persona encargada de la publicación entrega a la Editorial el texto completo (es decir, el texto terminado, con su respectivo formulario de recepción diligenciado y copia del (los) documento(s) de identidad), las políticas editoriales emitidas por la Rectoría de la Universidad establecen que la Editorial cuenta con cuatro meses después del proceso de evaluación del texto para su publicación final. La Editorial se tomará dos meses adicionales en caso de presentarse alguna eventualidad.

A continuación se detalla el proceso de edición de los textos según el tipo de publicación (libros, documentos de investigación y revistas). Se debe tener en cuenta que si el autor no cumple con los tiempos asignados a los procesos que de él dependen, todo el cronograma de producción se alterará y por ende se retrasará la publicación final. El tiempo señalado en cada una de las actividades está dado en días hábiles laborales.

 

a. Publicación de libros (cualquier colección)

PROMOCIÓN DE PUBLICACIONES (antes de salir la publicacion impresa)

ActividadResponsableTiempo estimado
1Envío del texto completo a la EditorialDirector, coordinador o encargado de la publicaciónN/A
2Evaluación de paresEditorial6 a 8 semanas
El tiempo de edición y publicación de los proyectos comienza al finalizar esta etapa
3Aprobación comité de gastosDivisión financiera2 semanas
4Revisión y consolidación de original en digital (Word)Editorial3 días
5Corrección y revisión de estiloCorrector externo2 semanas
6Revisión y aprobación de la corrección de estiloAutor / Encargado2 semanas
7Segunda revisión y alistar el documento para montaje del libroCorrector externo1 semana
8DiagramaciónDiagramador externo1 semana
9Revisión de primeras artesAutor / Encargado1 semana
10Revisión de primeras artes del correctorCorrector externo1 semana
11Inserción de cambios y ajustes solicitados por el encargado y correctorDiagramador externo1 semana
12Solicitud de ISBN y catalogaciónEditorial3 días
13Diseño de portadaEditorial1 semana
14Cambios, ajustes finales y aprobación de la portadaEditorial3 días
15Inserción de cambio finalesDiagramador externo1 semana
16Revisión final por la editorialDiagramador externo1 semana
17ImpresiónImprenta3 semanas
18Entrega de los ejemplaresImprenta1 día
19Proceso de estandarizaciónpara publicación digital (E-Pub, E-Book, Web)Editorial5 semanas

Tiempo aproximado: 4 meses

* El tiempo varía dependiendo de la extensión del texto. La proyección realizada aquí es para un documento de 400 páginas.

Nota: los procesos sombreados no dependen directamente de la Editorial, puesto que se trata de labores ajenas a su responsabilidad. El exceso en el tiempo estipulado puede alterar los tiempos de producción.

 

b. Publicación de Borradores de Investigación (o Documentos de Investigación)

ActividadResponsableTiempo estimado
1Ingreso del texto completo a la EditorialDirector o coordinador de facultadN/A
El tiempo de edición y publicación de los documentos comienza a contar a partir de este paso
2Aprobación comité de gastosDivisión financiera2 semanas
3Corrección de estiloCorrector2 semanas*
4Aprobación de corrección de estiloAutor o encargado1 semana
5Diseño y diagramaciónDiagramador1 semana*
6Aprobación de artesAutor o encargado1 semana
7Revisión de primeras artesAsistente editorial o pasante3 días
8Corrección de primeras artesDiagramador3 días
9Confrontación y revisión de segundas artesAsistente editorial o pasante3 días
10Corrección de segundas artesDiagramador3 días
11Corrección de artes finales y entrega de archivos para webDiagramador3 días

Tiempo aproximado: 2 meses

* El tiempo varía dependiendo de la extensión del texto. La proyección realizada aquí es para un documento de 50 páginas.

Nota: los procesos sombreados no dependen directamente de la Editorial, puesto que se trata de labores ajenas a su responsabilidad. El exceso en el tiempo estipulado puede alterar los tiempos de producción.

c. Publicación de Revistas Científicas

ActividadResponsableTiempo estimado
1Envío del texto completo a la EditorialDirector, editor o encargado de la publicaciónN/A
El tiempo de edición y publicación de los documentos comienza a contar a partir de este paso
2Aprobación comité de gastosDivisión financiera2 semanas
3Corrección y revisión de estiloCorrector externo4 semanas*
4Revisión y aprobación de la corrección de estiloEditor / Encargado1 semana
5Traducción (resúmenes y palabras clave)Traductor1 semana
6Segunda revisión y alistar el documento para montaje del libroCorrector externo1 semana
7DiagramaciónDiagramador externo1 semana*
8Revisión de primeras artesEditor / Encargado1 semana
9Revisión de primeras artes del correctorCorrector externo1 semana
10Inserción de cambios y ajustes solicitados por el encargado y correctorEditorial/Diagramador1 semana
11Envío de archivos en pdf a encargado para que obtengan los links de acceso de los artículos para la solicitud Códigos DoiEditorial1 día
12Remisión de links de acceso de los artículos para adelantar solicitud código DoiEditor / Encargado3 días
13Solicitud de Códigos DoiContratista1 semana
14Cambios, ajustes finales y aprobación de la portadaEditorial3 días
15Inserción de cambio finalesDiagramador externo1 semana
16Revisión final por la editorialEditorial1 semana
17ImpresiónImprenta3 semanas
18Entrega de los ejemplaresImprenta1 día
19Entrega de archivos finales de la revista al Editor /Encargado para ser subidos en el repositorio OJSEditorial1 día
20Remisión de archivos para marcación en Metodología SciELOEditorial1 día
21Proceso de marcación en Metodología SciELOContratista2 semanas
22Remisión de archivos Finales en metodología SciELOContratista1 día
23Envío de archivos finales a SciELO ColombiaEditorial1 día

Tiempo aproximado: 4 meses

* El tiempo varía dependiendo de la extensión del texto. La proyección realizada aquí es para un documento de 200 páginas.

Nota: los procesos sombreados no dependen directamente de la Editorial, puesto que se trata de labores ajenas a su responsabilidad. El exceso en el tiempo estipulado puede alterar los tiempos de producción.