• ISBN: 9789587381238
  • SKU: 308258

Ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones INAI 2010

Autor(es):

Centro de Pensamiento en Estrategias - Competitivas (CEPEC)

  • Categoría: Economía y Finanzas    
  • Año de edición: 2010
Acceso abierto

En las últimas décadas, la naturaleza y los alcances de los territorios y, en particular, de las ciudades, se han transformado aceleradamente. La introducción de las perspectivas del desarrollo económico y del desarrollo humano sustentable, analizados desde la concepción del territorio como un sistema interactivo e integrado a una red global, que se relaciona con sus pares, que compite por conseguir recursos y que busca posicionarse en el escenario global como un nodo dinámico, han dado lugar a una fuerte tendencia en la que las ciudades tienden a crear condiciones favorables para la atracción de inversiones, a través del diseño de estrategias que les permitan un reconocimiento de sus ventajas competitivas diferenciadoras.

En este sentido, las acciones encaminadas a promover la atracción de Inversión Extranjera se han convertido en un recurso cada vez más utilizado por las ciudades en la promoción del crecimiento económico de los países y sus ciudades. Por ejemplo, en el caso de América Latina, las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indican que, en la presente década, los flujos de inversión extranjera directa hacia la región se incrementaron de US $88.400 millones en el 2000 a US $128.300 millones en el 2008, lo que significó un crecimiento promedio anual del 5%.

Información Adicional
Peso (Kg) 0.0000
Idioma(s) Español
Ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones

1. Nota metodológica
 a. Significado y objetivo del INAI
 b. Determinantes

2. Sao Paulo, la más atractiva para la inversión

3. Para una adecuada interpretación de los resultados

4. Chile y México ofrecen el clima nacional más atractivo para la inversión
 a. Tamaño del Mercado
 b. Apertura Económica y Acceso a Mercados
 c. Competitividad de costos
 d. Entorno político y económico

5. Los esfuerzos de atracción de las ciudades de América Latina
 a. Tamaño de mercado, poder de compra y desempeño económico
 b. Reconocimiento y presencia global
 c. Condiciones de vida
 d. Posibilidades de apalancamiento

Anexo 1: Metodología INAI 2010

Anexo 2: Municipios incluidos en los análisis de Áreas Metropolitanas de América Latina