• SKU: 260937

• Coedición: Editorial Universidad Veracruzana
  • Año de edición: 2015
COP $58.000

Esta obra colectiva presenta un conjunto de estudios sobre los procesos de democratización en México y Colombia. Si bien los procesos de formación del Estado nacional y de democratización fueron distintos en los dos países, ambos presentan características comunes, como no haber conocido dictaduras militares del tipo de las de Sud américa y experimentar escenarios de violencia social, política y criminal. Tales escenarios rebasan los sesgos normativos, lineales y teleológico s de las teorías de la transición democrática. En este sentido, el libro da tres giros en el análisis de los procesos: primero, toma distancia de los conocidos fenómenos nacionales para enfocarse en las esferas regional y local; segundo, desplaza las miradas de la esfera institucional a la esfera social, interesándose en las relaciones que se tejan entre actores sociales y elites políticas, así como en sus dinámicas respectivas; tercero, renuncia a sostener una concepción predeterminada de la democracia para desarrollar una perspectiva comprensiva que examine el significado que los mismos actores estudiados (tanto los participantes de la acción colectiva como las elites políticas) otorgan a la categoría de "democracia", el concepto que manejan de "Estado", y el contenido que ellos mismos confieren a la noción de "derechos", abriendo así nuevas perspectivas.

Año de Edición 2015
Número absoluto de páginas 440 Páginas
Yann Basset
Malik Tahar-Chaouch

Primera parte
Acción colectiva

Entre mochilas, cestería y poporo s: experiencias cruzadas entre las elites, la acción colectiva indígena y los procesos de democratización
Mónica Acosta García
Norey Maku Quigua
Ángela Santamaría
Yeshica Serrano

Procesos de democratización en el bajo Atrato colombiano: una mirada desde los intersticios entre lo social y lo político
Karen Nathalia Cerón Steevens
Juan Carlos Guerrero Bernal
Pedro Rojas Oliveros
Luisa Tru)Illo Paredes

Acción colectiva en el Pacífico sur colombiano: experiencia del proceso de comunidades negras (PCN)
Armando Durán Durán

Transformaciones y tendencias de la acción colectiva en el estado de Veracruz 1997-2010
Martín Aguilar Sánchez

Cambios, continuidades y reacomodos: conflicto político y alternancia en Santiago Tuxtla, Veracruz
Efraín Quiñónez León

Actores sociales y procesos de democratización en la región de Huatusco, Veracruz
Manuel Hernández Pérez

Segunda parte
Elites políticas

La participación electoral como forma de acción colectiva en el ámbito local en Colombia
Yann Basset

Valores y límites a la democracia en Veracruz
Leopoldo Alafita Méndez

Elites políticas en Hidalgo: una interpretación desde la perspectiva de redes sociales
Daniel Carrasco Brihuega

Elites políticas, redes de poder y campo político ante los retos de la democracia en México: el caso veracruzano
Malik Tahar-Chaouch

Mapas. El contexto geográfico
Yann Basset Bordeaux,

Email: yann.basset@urosario.edu.co

Perfil Profesional
Se desempeña como profesor de las Facultades de Ciencia Política y Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario desde 2010.Entre 2003 y 2009, fue profesor de la Universidad Externado de Colombia y del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo (IAED) de la Academia Diplomática de San Carlos (Ministerio de Relaciones Exteriores).También fue Coordinador Pedagógico del IAED de 2005 a 2008.

Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Paris III – Sorbona Nueva. Post-grado en el Instituto de Altos Estudios para América Latina (IHEAL) de la misma universidad, y politólogo de Sciences Po Bordeaux.

JP > Sociedad y ciencias sociales > Política y gobierno
POL000000 > CIENCIAS POLÍTICAS > General